¿Qué es el Diseño Universal?

“El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita” Declaración de Estocolmo Mayo 2004

El Diseño Universal cobra cada día más importancia por el notorio aumento de la población de mayor edad y la inclusión de las personas con discapacidad a las actividades de la vida diaria. Más que construir o diseñar en forma accesible, si los profesionales diseñaran o construyeran con los principios de este diseño no serían necesarias las adaptaciones en los proyectos o artículos.
Este diseño se proyecta para obtener una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Es el arte y desafío de proyectar para todos y será óptimo si cubre el mayor espacio de necesidades dentro del espectro de personas al que va dirigido.

“Se entiende por Diseño Universal al diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado.” The Center for Universal Design, N. C. State University

Se hace evidente la diversidad de los individuos y su participación en la sociedad y bajo este panorama surge una nueva forma de uso de los objetos y espacios. Una respuesta a las nuevas necesidades de participación que cada día y con más fuerza surgen de las generaciones más jóvenes y de las más viejas.

“El Diseño Universal busca estimular el diseño de productos atractivos y comerciales que sean utilizables por cualquier tipo de persona. Está orientado al diseño de soluciones ligadas a la construcción y al los objetos que respondan a las necesidades de una amplia gama de usuarios.” Ron Mace (1941-1994) – Creador del término Diseño universal

Este diseño se proyecta para obtener una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Se basa en 7 principios básicos:

un mismo acceso a dos formas diferentes de desplazamientos1. Igualdad de uso
El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas, independiente de sus capacidades y habilidades. Proporciona los medios más similares posible para todos los usuarios, idéntico cuando es posible, equivalente cuando no lo es. Evita segregar a un tipo de usuario.

mouse de uso para personas diestras o zurdas2. Flexibilidad
El diseño se acomoda a una amplia gama y variedad de capacidades individuales. Acomoda alternativas de uso para diestros y zurdos.

 

 

botón de apertura automática de puerta3. Uso Simple y Funcional
El funcionamiento del diseño debe ser simple de entender, sin importar la experiencia, conocimiento, idioma o nivel de concentración del individuo. Elimina complejidad innecesaria. Es consecuente con las expectativas e intuiciones del usuario. El diseño es simple en instrucciones.

 

señalización braille y escrita4. Información Comprensible
El diseño comunica la información necesaria al usuario, aunque éste posea una alteración sensorial. Utiliza distintas formas de información (gráfica, verbal, táctil). Proporciona un contraste adecuado entre la información y sus alrededores (uso del color). Maximiza la legibilidad de la información esencial. Proporciona dispositivos o ayudas técnicas para personas con limitaciones sensoriales.

mueble bajo escalera que protege la circulación5. Tolerancia al Error
El diseño reduce al mínimo los peligros y consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias. Dispone los elementos de manera tal que se reduzcan las posibilidades de riesgos y errores (proteger, aislar o eliminar aquello que sea posible riesgo). Minimiza las posibilidades de realizar actos inconscientes que impliquen riesgos.

cerrajería de puerta de tipo manilla de fácil apertura6. Bajo Esfuerzo Físico
El diseño puede ser utilizado eficiente y cómodamente con un mínimo de fatiga física. Permite al usuario mantener una posición neutral del cuerpo mientras utiliza el elemento. Usa la fuerza operativa en forma razonable.
Minimiza las acciones repetitivas. Minimiza el esfuerzo físico sostenido.

información de fácil lectura por aproximación en veredas7. Espacio y Tamaño para el Acercamiento y Uso
Es necesario disponer espacios de tamaños adecuados para la aproximación, alcance, manipulación y uso, sin importar el tamaño, postura o movilidad del individuo. Otorga una línea clara de visión hacia los elementos tanto para quienes están de pie o sentados. El alcance de los elementos debe ser cómodo tanto como para personas de pie como sentadas. Adapta opciones para asir elementos con manos de mayor o menor fuerza y tamaño. Algunos espacios consideran elementos extra de apoyo o para la asistencia de las personas.

Todo espacio se puede diseñar y construir con criterios de diseño universal. Como usuarios de una ciudad y espacios mayoritariamente inaccesibles o conflictivos para sillas de ruedas, destacan lugares donde el diseño hace posible resolver las circulaciones para todos por igual. Si solucionamos instintivamente, al igual que todas las personas, el acceso, circulación y uso de un espacio, es que el proyecto contempló principios del diseño universal desde su inicio.
Más que incorporar cada principio, el creador de éste es capaz de simular previamente la interacción y respuesta de su diseño con una amplia gama de capacidades de desplazamiento y facultades sensoriales. Una excelente muestra de un espacio nada fácil de resolver y con resultados desapercibidos para la mayoría pero que otorga todas las facilidades posibles en cambios de nivel, es el anfiteatro del High Line en Nueva York

Anfiteatro High Line NY

Anfiteatro High Line Nueva York. Las pendientes y circulaciones están resueltas para todos por igual, ofreciendo además alternativas diferentes pero equivalentes en el uso.

Detalle de tope de seguridad para ubicar un coche o silla de ruedas

Detalle de tope de seguridad para ubicar un coche o silla de ruedas

“Para la mayoría de nosotros el diseño es invisible. Hasta que falla” Bruce Mau – Diseñador Canadiense

11 respuestas a ¿Qué es el Diseño Universal?

  1. gusoto dijo:

    Siempre me ha parecido, desde mi visión como diseñador, que el concepto de diseño “universal” es un tanto ambicioso. Ambicioso lingüísticamente, no en su trasfondo. Me parece que lo adecuado es hablar de diseño inclusivo. ¿Por qué? Por que debemos entender que dentro de toda la población existen personas con realidad y capacidades muy distantes de la “media” y bastante desplazadas hacia los percentiles más extremos. En este caso lo adecuado es definir una línea de corte para el diseño, ya que las personas de los extremos tienen necesidades muy específicas y el diseñar para ellos significa mermar la calidad para el otro 90 o 95% de la población. Creo que hablar de “universal” es precioso, pero lamentablemente las realidades de las personas hacen que existan necesidades muy específicas, y en ese caso me parece más atingente hablar de inclusivo que universal.
    Saludos!

    • pamela dijo:

      Tienes razón, hablar de “diseño universal” es ambicioso y aún bien logrado dejará fuera a un grupo de necesidades muy específicas y que requieren de un diseño “especial”. La idea es comenzar a abarcar más, a abrir la mirada a nuevos volúmenes a nuevas necesidades de uso. Incorporar estos siete principios en el diseño de objetos y entornos resolverán y facilitarán la vida a muchos….sin que nadie note nada especial excepto una sensación más confortable y segura. Saludos!

  2. José Ulloa Toro dijo:

    Hola mis queridos amigos y amigas, los felicito por esta instancia tan necesaria, en un país lleno de obstáculos pero de a poco la “Persona con discapacidad” ya esta levantando la voz, es muy cierto que nuestro país tiene grandes proyectos. La pregunta del millón, ¿se les enseña a los futuros arquitectos sobre las personas con discapacidad en Chile? ya que hay edificios muy vanguardista pero no cumplen con la norma universal de integrar a las “personas con distintas discapacidades.
    Los felicito y sigan adelante. Desde Los Vilos. IV Región, Chile,

    • pamela dijo:

      José, la respuesta a la pregunta del millón es muy simple: No. Ahí uno de los grandes pendientes de nuestras facultades de arquitectura, enseñar a los futuros profesionales sobre diseños que se adapten a las crecientes discapacidades que tendrán las personas en el futuro producto del promedio de edad y secuelas físicas y sensoriales producto de otras razones. Como dijo Frank Lloyd Wright: ”Merece llamarse arquitecto aquel que está diez años adelantado a su época”…ahí estamos flaqueando.

  3. Claudio Villagrán Valenzuela dijo:

    Saludos y uniéndome a la pregunta del Sr. Ulloa acerca de la formación de los arquitectos en las universidades es que también me gustaría dejarles una pregunta, ¿se les forma, enseña o inculca a nuestros niños en los colegios de enseñanza básica la existencia y el trato de igualdad para con las personas en situación de discapacidad, que valores entregan las escuelas y las familias con respecto de este tema? yo creo que desde ahí el cambio cultural con respecto a la mirada inclusiva y de diseño universal se puede lograr para pretender tener universidades y arquitectos formados adecuadamente en este tema.

    para finalizar quiero comentarles que escuche por ahi una muy buena idea para crear mas conciencia en los niños que vino por parte de una PsD hace muy poco en un diagnóstico participativo, y es incorporar personajes con alguna grado de discapacidad del tipo que sea en los dibujos animados de preferencia, y mostrar capitulos donde se muestren circunstancias de inclusión social. me pareció muy novedosa y en lo personal me gustaría que se pudiera implementar en Chile.

    saludos desde Collipulli IX Región

    • pamela dijo:

      Claudio, efectivamente ese es el proceso y por eso que requiere de tanta paciencia. Hoy al menos existe cierta inclusión en la educación (nunca tanta como debiera) y esas generaciones se van formando con otra mirada y serán profesionales que conocen de cerca las diferentes capacidades y habilidades de las personas.

  4. EDITH MESA GOMEZ dijo:

    En Colombia estamos muy mal con el diseño universal, es más, un ejemplo claro es la construcción de colegios en Bogotá, y suena irónico, pues en el colegio en donde trabajo hay bastante población en condición de discapacidad cognitiva, en algunos casos con alteraciones físicas, los arquitectos que diseñaron y los ingenieros a quienes se les sugirió hicieron caso omiso a la realidad, no hay rampas, el mobiliario es inadecuado, los sitios de juego, y mucho más… me pregunto, qué piensan nuestros futuros profesionales de la arquitectura y la ingeniería, debemos ser conscientes y tener presente que las apersonas en condición de vulnerabilidad también son parte de este país.

  5. Araucania Accesible dijo:

    El diseño Universal es totalmente posible, en Temuco se revisaron planos de nueva Imtendencia por parte de un grupo de personas con distintas discapacidades, fisica,sensorial y psiquica, el resultado, primer Edificio Publico con Accesibilidad Universal y lo mas bello de todo es que las personas standart ( sin discapacidad ) no se dan cuenta, pasa totalmente inadvertido, los invito a conocerla, lo mismo se esta realizando con Aeropuerto nuevo, Gobernacion de Malleco, para lograrlo solo se requiere voluntad.

    • pamela dijo:

      Hola! Les ofrezco que nos manden un posteo describiendo con fotografías el edificio para poder publicarlo…así muchos más podrán conocer esta iniciativa y las enormes ventajas del diseño accesible y universal. Saludos a todos, especialmente a la gran cantidad de personas comprometidas con la accesibilidad de Araucanía Accesible!

  6. Claudio Pinto dijo:

    Amig@s, yo no soy arquitecto sino abogado. Humildemente puedo decir que en nuestra profesión también se responde a la pregunta del millón con un rotundo NO. Nosotros no diseñamos los edificios, pero les garantizo que estamos en la redacción de las normas que fijan los estándares de inclusión. Esto también debería cambiar. Cada uno desde su profesión debería aportar a la integración e inclusión de las PcD. A pesar de que sus comentarios describen una realidad adversa, veo con mucha alegría que existen opiniones como las de ustedes. Felicidades.

    • pamela dijo:

      Gracias Claudio, y bien dices, es tarea de todos. Cada uno es parte responsable de medidas de inclusión concretas, desde ceder el asiento, respetar estacionamientos para PcD, diseñar accesible, incluir a PcD al trabajo sin prejuicios, etc.
      Saludos

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