Lanzamiento de campaña por el correcto uso de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad

En conjunto con Senadis y su directora Ximena Rivas, el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, Ciudad Accesible y Carabineros de Chile, lanzamos la “Campaña por el correcto uso de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad”. Una ley promulgada en octubre del 2003 (iniciativa de Ciudad Accesible) logra hoy hacer su debut público en Santiago con mucha prensa y principalmente con el compromiso de las autoridades de que se implementarán mecanismo efectivos de fiscalización. Creamos un “Decálogo del Estacionamiento” que deja bastante claro los requisitos:

Volante decálogo sobre estacionamientos para personas con discapacidadDecálogo del Estacionamiento para Personas con Discapacidad

1- Para hacer uso de un estacionamientos debes estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dejar esta credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.

2.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad NO son para mujeres embarazadas ni adultos mayores que no posean esta credencial.

3.- La Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad.

4.- Sólo debe utilizarse la Credencial del Registro Nacional de la Discapacidad en original, no fotocopia, cualquier otro documento no es válido y dará origen a una denuncia por mal uso del estacionamiento incluso como falsificación de instrumento público.

5.- La Ley de Tránsito establece Multas; si haces uso incorrecto de ellos se considera una Falta Grave. (1 a 1.5 UTM, $58.000 aprox.)

6.- Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público como centros comerciales, supermercados, etc.

7.- Deben estar ubicados, en lo posible, todos juntos y cerca de los accesos. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un auto en retroceso.

8.- Son más anchos para permitir bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo.

9.- Deben estar señalizados en forma vertical y demarcados en el suelo para ubicarlos más fácilmente.

10.- Tan solo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad… ¡el resto es todo tuyo!

Se hicieron presentes muchos medios de prensa:

Nota en Terra: “Fiscalizarán estacionamientos para discapacitados” (repito explicación anterior)

Nota en La Tercera: “Ministro Lavín lanza campaña para promover el uso correcto de estacionamientos para discapacitados” (seguimos con “discapacitados”)

Porque Santiago no es Chile y siguiendo con el enfoque nacional que se le quiere dar a esta campaña, Senadis replicó el lanzamiento de la campaña por el correcto uso de los espacios reservados para personas con discapacidad en varios puntos del país.  Las próximas semanas se unirán nuevas regiones con un vamos por el correcto uso de los estacionamientos.

4 respuestas a Lanzamiento de campaña por el correcto uso de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad

  1. teresa muñoz dijo:

    SERIA MUY BUENO QUE LOS GUARDIAS DE LOS ESTACIONAMIENTOS DE LOS SUPERMERCADOS PUDIERAN TAMBIÉN PASAR PARTES A LAS PERSONAS QUE SE ESTACIONAN EN LOS ESPACIOS EXCLUSIVOS PARA DISCAPACITADOS.

    • pamela dijo:

      Teresa, la ley 20.492 indica que los centros comerciales o supermercados que cuenten con sistema de vigilancia privada deben informar y “y velar por su correcto uso, denunciando ante las autoridades competentes, a los vehículos infractores.” La únicas autoridades competentes en el país para cursar una infracción son carabineros e inspectores municipales. Estamos en permanente contacto con ellos para aumentar la fiscalización y que respondan a los llamados de la ciudadanía cunado informan sobre esta infracción. Saludos!

  2. Pingback: Por la razón…o la infracción | Corporación Ciudad Accesible

  3. Pingback: Proyecto de Ley puede paralizar la fiscalización y correcto uso de estacionamientos para PcD | Corporación Ciudad Accesible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *