¡Facilitemos! | Exención de restricción vehicular para PcD

Entendiendo las dificultades de acceder a un transporte público accesible y las aglomeraciones en las horas punta (imagine llegar a una estación o entrar al metro en silla de ruedas a las 7:30 AM), el uso de un auto particular es una necesidad para muchas personas con discapacidad.

La mayoría de las veces el auto está adaptado a sus necesidades, tanto si circula manejando o si viaja como acompañante (autos adaptados para manejo o con rampas de acceso).  La restricción vehicular se convierte en un problema mayor debido a que no existen alternativas de cambio de auto o uso de transporte público.

Existe una forma de eximirse de dicha restricción. Previo a ello y tal como se indica en la web de la UOCT Letra “G” (…para que hacerlo fácil si podemos hacerlo difícil…) se debe bajar un formulario, rellenar, juntar una serie de documentos y presentarlo en la calle Serrano (Santiago).

Encontramos dos formularios en la web para efectuar el trámite. El primero en la Subsecretaría de Transporte, indica que uno de los documentos que se debe adjuntar al presentar la solicitud es un  “certificado médico“ y ”fotocopia de Credencial de discapacidad”. El otro formulario en la página web del Ministerio de Transporte señala que se debe adjuntar “certificado médico y/o fotocopia de Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (credencial de discapacidad)”.

Detalle no menor el “y/o” cuando ya una vez se nos rechazó el trámite por presentar solamente la credencial RND (que supone testifica el grado de discapacidad y evita pagar consulta médica para pedir un certificado que nos diga lo mismo). Además, se debe adjuntar fotocopia de Certificado de Revisión Técnica o de Homologación vigente y fotocopia de permiso de Circulación Vigente y sumar aprox. 20 días hasta que le llega un sobre a su casa con el permiso correspondiente (…y repetir cada año).

En resumen, ¡hagámoslo fácil! La exención debiera ser para toda persona que porte la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad. No más burocracia y complicar más aún el desplazamiento a las personas con discapacidad.

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.