Baños de cambio | La alternativa para discapacidades severas

¿Acostarías a tu hijo sobre el piso de un baño público para acomodar su ropa o para mudarlo?

Creo que la respuesta general sería un “no”. El diseño de los baños accesibles se ajusta a las necesidades de muchas personas con discapacidad. Sin embargo, un grupo de la población no pueden utilizarlos adecuadamente.

Los niños y adultos que requieren el uso de pañales o de procedimientos especiales en posición acostado deben, o quedarse siempre en casa o estar dispuesto a usar un baño tradicional y realizar parte de las maniobras y procedimientos en el piso del baño. Esto no es higiénico, digno ni seguro, más aún cuando el asistente tendrá que levantar a una persona de peso adulto desde el suelo.

¿En qué se diferencia un “Baño de cambio” con un baño accesible tradicional?

Los baños de cambio están diseñados para personas que necesitan más espacio y elementos adicionales, considerando que siempre serán acompañados por un asistente.
Además de cumplir con los requisitos estándares de los baños accesibles en cuanto a altura de inodoro, lavamanos libres bajo cubierta, grifería monomando y ancho libre mínimo de puerta de 80 cm. incorpora como primer elemento adicional y básico una camilla ajustable en altura (medidas: 80 cm x 180 cm).

Incorporar este elemento clave para facilitar los procedimientos en un baño de cambio requiere aumentar la superficie del recinto a un mínimo aproximado de 2,7 m x 3 m.

Bajo algunos estándares internacionales un baño de cambio requiere además:

  • Rollo de papel para cubrir camilla
  • Inodoro colocado en posición central con espacio de transferencia bilateral y con apoyo de espalda
  • Sistema de elevación o montacargas móvil
  • Biombo o cortina (para privacidad del asistente que también debe ocupar este recinto)
  • Basurero grande para pañales desechables
  • Piso antideslizante
logo changing places

Existen varias organizaciones en el mundo que trabajan para introducir los baños de cambio. Los primeros modelos se implementaron el año 2006 en el Reino Unido y corresponden a recintos llamados “Changing Places”. Hoy cuentan con miles de instalaciones en Australia, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, etc. Ver plano de ubicación de dichas instalaciones en el mundo en este link externo.

Changing Place  establece estándares mínimos de diseño y equipamiento, certificando aquellos recintos que cumplen con sus requisitos. Link a The practical guide [pdf]

Changing Place en Aeropuerto Gatwick Londres Foto 24dashcom
Changing Place en Biblioteca de Birmingham

Foto izq.: Changing Place en Aeropuerto Gatwick Londres (Foto 24dashcom) |  Foto der.: Changing Place en Biblioteca de Birmingham (Foto 24dashcom)

¿Dónde deberían proporcionarse este tipo de recintos?

En todos aquellos lugares de alto número de visitas y donde se da una mayor permanencia de tiempo. Los más emblemáticos y que responden a estas condiciones son los aeropuertos, centros comerciales de gran tamaño, recintos feriales y deportivos, centros culturales y bibliotecas, recintos educacionales (universidades) y hospitalarios. En algunos países ya existen baños de cambio de tipo portátiles para ser instalados temporalmente en grandes eventos al aire libre como festivales de música, conciertos y espectáculos.

Es tiempo de comenzar a incorporar este tipo de facilidades que resuelva a las personas con discapacidades severas, al menos en algunos lugares claves, la opción de un recinto ajustado a sus necesidades.

Foto de una mujer mudando a un niño mayor en el piso de un baño público.

** Esta publicación es una actualización de la original publicada en junio de 2015. En 7 años aún no vemos en Chile la opción de estos recintos que ya son obligatorios en varios países más desarrollados.

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.