Ciudad Accesible recibe premio en Concurso Internacional | Walk21 Viena

walkin visionaries logoWalk21 Vienna 2015 invitó, a través de su concurso #TheWalkingVisioners, a estudiar diversos modos para incentivar los espacios caminables, que favorecieran esa costumbre y contribuyeran a ciudades más sustentables y habitables. Se recibieron 208 propuestas de 47 países. Los premios fueron asignados a partes iguales por una votación pública en línea y un voto del jurado, resultando elegido dentro de la categoría “Planificación y Diseño para espacios públicos más habitables” el proyecto de Ciudad Accesible «Un Plan Urbano Accesible». Las ideas serán premiadas en la próxima conferencia Walk21 que se realizará en Viena en octubre de este año.

Nuestra propuesta, hecha en base a la estrategia que toma la accesibilidad pensada como herramienta en el urbanismo, sea la herramienta para construir ciudad y no que los modelos de transporte, carreteras o economía sean lo motores de ordenamiento.

Así, la accesibilidad debe ir de la mano de políticas urbanas y no restringirse tan solo a soluciones constructivas específicas. En definitiva, se intenta no solucionar «islas», sino la conexión global y el desplazamiento equitativo e inclusivo de las personas en una ciudad.
Si bien son múltiples los factores que inciden en la implementación de la accesibilidad, hay tres que son fundamentales: “Flujos y ejes pre-existentes”, “Conexión de puntos de interés” y “Equilibrio entre peatón y distintos medio de transporte”.

Etapas de plan de accesibilidad territorialPrevio a la intervención de un Plan de Accesibilidad, se debe realizar un análisis sobre el área, ya sea sector urbano o en su totalidad. Para esto se han definido etapas para llegar a un diagnóstico certero y que conduzca a soluciones reales. Éstas son:

1. Detección de áreas o puntos de interés
2. Priorización por sectores de los puntos detectados
3. Conexión de los puntos o áreas mediante la creación de una ruta accesible potencial
4. Diagnóstico del área a conectar mediante la identificación de puntos críticos en la ruta accesible midiendo su grado de accesibilidad

Detección de Etapas de plan de accesibilidad territorial Conexión de Etapas de plan de accesibilidad territorial Diagnóstico de Etapas de plan de accesibilidad territorial
Es así como la accesibilidad se convierte en una fuerte herramienta de diseño y mejoramiento de los ejes de transporte, conectando y optimizando la movilidad de las personas en su entorno.

Se plantea un modelo para crear o mejorar, según sea el caso, cruces peatonales, que son los principales puntos de quiebre de una cadena de accesibilidad urbana.

Arte como medio de accesibilizar

Por último, para identificar esta ruta accesible dentro de los núcleos urbanos se pretende intervenir artísticamente aquellos cruces peatonales accesibles. De este modo el arte pasa a ser un instrumento para accesibilizar e incluir a todas las personas.

Con mucho orgullo recibimos este reconocimiento, que viene a ratificar nuestra perseverancia y convicción de que la accesibilidad es una herramienta poderosa en la planificación urbana y territorial. Un premio al trabajo de equipo de Ciudad Accesible, quienes asistirán a las conferencias que organiza Walk21 del 20 al 23 de octubre de 2015 en Viena. El lema de estas conferencias «Un paso adelante»  promueve actividades e innovaciones hacia el futuro de ciudades resilientes y entornos de vida saludables. Junto a expertos de todo el mundo se comparten ideas y conocimientos sobre cómo dar un paso adelante en el desarrollo urbano y sobre todo, la manera de hacer ciudades más transitables.

Certificado premio WalkVision_20150807_An Accessible Urban Plan

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.