Rechazo de MOP a proyecto accesibilidad pasarela Parque Arauco

** Actualización: El posteo Pasarela Peatonal Accesible Parque Arauco | 23 años de historia del 13 de marzo de 2018 pone fin a esta gestión sobre la inaccesibilidad de la pasarela peatonal.

Una pareja baja un coche de niños por las escaleras de la pasarela peatonal del Parque Arauco

Durante los últimos meses de 2014 la Municipalidad de Vitacura trabajó aceleradamente liderando el proyecto para incluir una rampa que otorgara accesibilidad a la pasarela Parque Arauco sobre la autopista Costanera Norte (Av. Kennedy) y la anhelada posibilidad de cruzar a personas con discapacidad, coches de guagua, bicicletas, etc.
El compromiso de la Municipalidad y coordinación con los restantes actores en ese proyecto (Municipalidad de Las Condes y Parque Arauco) venía a romper 20 años de desconexión peatonal accesible en un tramo de 7 km por dicha vía.

Plano desplegado sobre una mesa y manos de personas que lo están estudiandoProyecto original rampa a pasarela peatonal Parque Arauco

El proyecto, listo para la aprobación, fue rechazado por el Ministerio de Obras Públicas, aduciendo que se hacía inviable la ejecución, considerando que en el sector se proyecta el acceso vehicular al futuro plan Américo Vespucio Oriente (proyecto AVO). Lo lamentable de esto fue la respuesta entregada ante nuestra consulta sobre cómo enfrentarían las mejoras de accesibilidad en el sector a través de la pasarela.

No existe ningún proyecto de mejoramiento de la pasarela peatonal, solo invertir una de las escaleras. Claramente no es una prioridad la búsqueda de soluciones accesibles y el estudio de la conectividad peatonal actual y futura en esa área.

plano donde se ve la pasarela dibujada con escaleras sector por proyecto AVO

No entrega soluciones accesibles de conectividad peatonal en un sector donde fluyen diariamente más de 8.000 personas. Esa pasarela conecta a residentes y miles de personas desde el transporte público hacia un gran parque, un centro comercial y áreas de servicio y un gigantesco sector de edificios de oficinas.
El sostenido aumento de personas con coches de niños, adultos mayores, ciclistas y personas con discapacidad convierte el sector en una herida permanente de exclusión y discriminación.

Dado el rechazo del MOP al proyecto, la Municipalidad de Vitacura desechó la construcción de la rampa, que además de sustentable venía a reparar la enorme deuda de la ciudad con la circulación accesible de los peatones.

El compromiso del alcalde de Vitacura apunta ahora a responder con una solución inmediata al problema y dotar dicha pasarela, aun cuando sea de forma temporal, con un mecanismo tipo ascensor para dar respuesta a la urgente necesidad de los vecinos y personas que transitan por el sector. Parque Arauco por su parte añadiría el segundo ascensor en su área pública.

Los futuros proyectos pensados para el lugar tomarán años en resolver cierta conectividad accesible, después de 20 años es para muchas personas una necesidad urgente que no puede seguir esperando. La actitud consecuente en la búsqueda de una ciudad que no segrega por las capacidades de las personas es lo menos que se espera de un estado moderno. El MOP ha aplazado directa e indirectamente las soluciones de accesibilidad en esa área y no hacen más que demostrar lo que nosotros percibimos como la escasa voluntad del estado en avanzar en el tema.

Nada menor: El Art. 1. de las Disposiciones transitorias de la Ley 20.422 dice que las pasarelas peatonales del país deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquéllas con movilidad reducida, dentro del plazo de ocho años contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial y que corresponderá al Ministerio de Planificación, en conjunto con los Ministerios competentes, establecer las normas y programas para asegurar este cumplimiento.

¿Estará el MOP preparado para cumplir con la ley?
El año 1995 Ciudad Accesible presentó planos y factibilidad de financiamiento para dar accesibilidad a esa pasarela peatonal y se nos fue negada toda posibilidad de intervenir… 20 años más tarde Vitacura ofrece proyecto y financiamiento y nuevamente se rechaza. ¿Debemos esperar pasivamente otros 20 años? …las cosas aparentemente no cambian…nos quedamos pegados en un discurso…la “inclusión” está de moda pero no saben como se hace realidad.

Hasta ahora continúan las conversaciones para obtener una respuesta de MOP que permita al menos iniciar la construcción de ambos ascensores y dotar después de 20 años de un cruce accesible.

Pasarela Parque Arauco
dos guardias junto a una persona que resbaló en la escalera de la pasarela peatonalrauco
joven en silla de ruedas da la espalda a la escalera de la pasarela del Parque Arauco
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