Lollapalooza 2015 | Festival pionero en inclusión

Lollapalooza inclusivo 2015 Por segundo año consecutivo Lotus Producciones y Ciudad Accesible se asocian para brindar un espacio de entretenimiento para todos sus asistentes. Todo parte en el año 2012, cuando Lotus hace sus primeros guiños a la implementación del concepto de “festival inclusivo” con soluciones para personas con discapacidad. Luego, en el 2014 se genera el primer trabajo en conjunto con la Corporación Ciudad Accesible para abordar el tema de una manera más profesional, y como era de esperar, los resultados fueron todo un éxito. El programa de inclusión se vuelve a implementar este año 2015. Se trabajó en conjunto con la productora durante varios meses previos al evento para definir detalles de la ejecución y capacitar a los voluntarios en este nuevo desafío.

Voluntario Lollapalooza día domingo  voluntarios Lollapalooza día sábado

Participaron 22 entusiastas voluntarios de carreras relacionadas a la salud coordinados por Angélica Lopez directora de fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo. A cargo 4 monitores: Rafael Rossi, Mauricio Silva, Pablo Herrera y Miguel Ramirez. Se capacitaron el fin de semana anterior al evento y conformaron el equipo que orientó a PcD durante los dos días.

En cualquier situación de discapacidad se espera que un evento de carácter masivo cuente al menos con dos elementos indispensables: accesibilidad universal e información detallada. Precisamente eso y mucho más fue lo que encontramos en Lollapalooza 2015; abundante señalética e información, baños accesibles, plataformas en altura, centros de carga para sillas de ruedas eléctricas y voluntarios siempre dispuestos a orientar ante cualquier necesidad.

accesibilidad Lollapalooza ruta accesible accesibilidad Lollapalooza tarima elevada accesibilidad Lollapalooza acceso festival

accesibilidad Lollapalooza señalización ascensores accesibilidad Lollapalooza tarima elevada accesibilidad Lollapalooza ruta accesible

Nuevamente la gran novedad para muchos y para nosotros una de las características más inclusivas del festival Lollapalooza 2015 fue contar con traducción en vivo de lengua de señas en los principales shows. El equipo Señapalooza? de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Chilena – Ailes fue el encargado de derribar la barrera de la comunicación y mostrar cómo se hace visible la verdadera inclusión.

Esperamos que todos los asistentes, independiente de sus capacidades, hayan podido disfrutar de un excelente fin de semana lleno de música y amistad. Invitamos a otras productoras a sumarse a esta nueva tendencia de ver los eventos “masivos” como lo que realmente deben ser, lugares donde todos pueden disfrutar sin importar sus capacidades físicas o sensoriales.

intérppretes lengua de señas

Tuvimos la oportunidad de entregar alrededor de 100 invitaciones a personas con discapacidad quienes pudieron asistir junto a un acompañante. Entre los asistentes algunos de sus comentarios:

asistente a Lollapalooza2015“Les comento que el recibimiento fue muy grato de las personas voluntarias que se encontraban en ese momento así como la información que se nos dio….me desenvolví muy bien dentro del recinto y el mapa que nos entregaron mantenía toda la información necesaria tanto para mí como para las otras personas…..tengo la experiencia de haber asistido anteriormente a los Lollapalooza y el cambio con respecto a la accesibilidad a cambiado enormemente y podríamos decir que ya hay un poco más de cultura en el tema de accesibilidad ya el año pasado también se intentó pero por experiencia….cuando quise ir a ver a un artista las plataformas no estaban armadas lo que no paso este año….todo en su lugar a la hora y como decia el mapa, también pude notar a los traductores que siempre estuvieron ahí y cumplieron maravillosamente su función… Mil saludos gran labor y de esto se trata, dar lugares y poner cultura en este país mas que mal uno nunca está libre de tener que ocupar una silla de ruedas o quedar con alguna discapacidad…yo no lo hice hasta tres años atrás que tuve el accidente. Saludos!

 

asistente a Lollapalooza2015

Asistente Lollapalooza 2015Gracias a @ciudadaccesible por invitación a @LollapaloozaCL lo pasamos increíble! #LollaInclusivo
Mi experiencia Lollapalooza 2015 comenzó con un correo electrónico de Ciudad Accesible invitándome a participar del festival el día 14. El correo fue una grata sorpresa ya que disfruto de la música y ya había participado del festival en 2013, experiencia que fue muy positiva para mí, así que feliz de repetirla. Una vez revisada la parrilla de artistas decidimos viajar con mi Polola Carola desde Concepción. Nos interesaba ver: Smashing Pumpkins, Foster the People, Camila Moreno, Anita Tijoux y Skrillex. Viajamos el día viernes en la tarde en auto. Los colaboradores del evento inclusivo, muy amables y dispuestos a colaborar y entregar información en todo momento. Esto fue una de las cosas que más me llamó la atención del evento. Una vez abajo del auto, partimos en busca del acceso principal. Deben ser cerca de 3 cuadras y el camino es bien malo para recorrerlo en silla de ruedas. El piso en varias partes es irregular tipo adoquín y las veredas están en mal estado y no tienen rebaje para subir y bajar. El acceso al Parque fue muy rápido y accesible. Para pasar por la portería había una alternativa para que la silla pasara con facilidad por el sector de validación de pulseras. De ahí nos dirigieron a un sector de informaciones donde nos entregaron información acerca de la accesibilidad del evento y nos dieron las pulseras para acceder a las plataformas especialmente habilitadas. Dentro del parque habilitaron rampas en las partes que habían desniveles (veredas) lo que facilitaba mucho el desplazamiento en silla de ruedas. También había letreros que demarcaban la ubicación de las rampas lo que hacía fácil identificar las rutas accesibles. Esta es una mejora respecto de la vez anterior que asistí. También me pareció ver más cantidad de baños accesibles que en la versión 2013 y no vi un mal uso de estos por personas que no los necesitaban. Respecto de los escenarios y las zonas habilitadas para uso exclusivo de personas con discapacidad, vimos shows en 3 escenarios. La ubicación de las plataformas respecto de la versión 2013 empeoró ya que estaban mucho más lejos de los escenarios y si bien el hecho de estar más alto ayudaba a que los espectadores que se ubican adelante tuyo no te tapen, las plataformas estaban muy lejos y no se veía bien. Me imagino que esta ubicación fue tratando de mejorar la seguridad en caso de alguna emergencia. Mucho mejor que otros recitales donde la única opción accesible es en las graderías del estadio. Se nota que aquí hubo preocupación más allá de las cosas que se pueden mejorar y que resumo a continuación. Para mejorar: Estacionamientos accesibles dentro del Parque O’Higgins. – Sombra en las Plataformas – Plataformas más cerca de los escenarios. – Plataformas para todos los escenarios. Gracias por la Invitación!

Asistente Lollapalooza 2015Te cuento que el sábado fuimos con mi mamá a Lollapalooza y no tuvimos ningún problema, por el contrario en la entrada los chiquillos nos explicaron muy bien lo que podíamos hacer con la pulseras y que nos iban a ayudar a subir a los escenarios a los que estuvieran habilitados para hacerlo. Te mando fotos y muchas gracias por las gestiones y todo saludos!
Lo mejor evaluado por los invitados fueron los voluntarios, destacando la información oportuna y la rapidez para aclarar cualquier duda. Gracias a todos ellos.

voluntario Lollapalooza 2015 voluntario Lollapalooza 2015 voluntario Lollapalooza 2015 voluntario Lollapalooza 2015 voluntario Lollapalooza 2015 voluntario Lollapalooza 2015

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.