Accesibilidad no solo en grandes ciudades I Curacautín

Curacautín, en general tranquila durante el año, recibe durante algunos meses de verano e invierno gran cantidad de turistas que visitan sus hermosos alrededores como su renombrado Centro de Ski Corralco. Partimos visitando la Plaza Independencia, donde nos encontramos con el Edificio Municipal en remodelación. Estas son las oportunidades para incorporar accesibilidad y esperamos que se convierta en un edificio con accesos, circulación entre recintos y baños accesibles para el uso de todos, además de estacionamientos exclusivos para PcD en la vía pública. ¡Así sea!

edificio municipal antes de remodelación Municipalidad en remodelación
Edificio municipal antes de remodelación |  Municipalidad en remodelación

Nos encontramos con una plaza diseñada sobre el nivel calle, y con la preocupación de haber contemplado rampas para el ingreso de rodados y personas con movilidad reducida en todas sus esquinas.

Plaza Curacautín    Plaza Curacautín

Plaza Curacautín    Plaza Curacautín              Los recorridos peatonales en las veredas y circulaciones en general deben diseñarse en base a una ruta despejada y sin obstáculos. En este caso las luminarias y el panel de informaciones estarían mejor ubicados alineados en una franja de elementos paralela a la circulación. Esto responde a la necesidad de las personas ciegas de transitar seguros por una ruta libre de elementos que puedan significar un potencial riesgo de accidente.
Seremos “inclusivos” cuando el concepto de accesibilidad universal sea el principio básico del diseño, y que en la práctica, cada elemento de mobiliario urbano sea para el uso y seguridad de todas las personas.

Escenario inacccesibleUn escenario debe ser accesible… los músicos también pueden ser personas con discapacidad

CRUCES PEATONALES
La accesibilidad de una plaza debe considerar, no solo el rebaje del cruce peatonal en la misma, sino además del que enfrenta. Como se muestra en estos ejemplos, la persona no podrá acceder desde la vereda opuesta, resultando inútil ejecutar un rebaje solo en un extremo del cruce. La OGUC especifica en el Artículo 2.2.8. N° 1 “En los casos de reposiciones de las veredas o calzadas, se deberán construir dichos rebajes de soleras
con sus respectivas rampas, permitiendo la continuidad de la circulación peatonal.”
Revisar Ficha de Veredas.

cruces con rebajes actualizados pero sin rebaje en el cruce que enfrenta cruces con rebajes actualizados pero sin rebaje en el cruce que enfrenta
Ambos cruces peatonales de buen diseño pero sin rebaje en la vereda que enfrentan.

Los rebajes de vereda no son solo para personas en silla de ruedas. Levantar la ayuda técnica (burrito) y mantener el equilibrio significan un tremendo esfuerzo para las personas con movilidad reducida. Es importantísimo dar continuidad a los cruces peatonales.

persona mayor con burrito intentando un cruce peatonal no rebajado persona mayor con burrito intentando un cruce peatonal no rebajado persona mayor con burrito intentando un cruce peatonal no rebajado

ESTACIONAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA PcD
La ley exige que en la vía pública existan estacionamientos para personas con discapacidad de acuerdo a condiciones específicas (Ver Ficha de estacionamientos para PcD). En el caso que indican las fotos, la ubicación adecuada es la que cuenta con un acceso hacia la vereda por medio de un rebaje (foto der.). El existente (foto izq.) deja a la persona en la calzada sin forma de alcanzar la vereda. Sugerimos reubicar el espacio para PcD para que sirva a su propósito. Estos espacios son muy necesarios especialmente en la cercanía de plazas y lugares que congregan gran cantidad de personas (incluir al menos uno en la feria de artesanía ubicado para conectar fácilmente con el acceso).

Estacionamiento sin acceso a la vereda    Mejor ubicación para demarcar estacionamiento para personas con discapacidad            Estacionamiento sin conexión a la vereda | Al usar esta ubicación la persona tendría acceso a vereda

ACCESOS PARA TODOS
Al igual que en otras localidades, nos encontramos con buena implementación de accesibilidad, otras no tanto… y sobre todo, con mucho pendiente por accesibilizar, especialmente en el comercio y servicios.

Buena rampa y acceso Pendiente excesiva y diseño inadecuado Notaría inaccesible 
Buena rampa y acceso        | Pendiente excesiva y diseño inadecuado | Notaría inaccesible

REMODELACIONES, OPORTUNIDAD PARA ACTUALIZAR ACCESIBILIDAD

volante veredas sin barreras

Por último, quisiéramos aportar particularmente respecto de las obras de mejora en curso en el Parque y la Feria Artesanal, insistiendo en la importancia de utilizar una ruta accesible que entregue continuidad al desplazamiento de todos los vecinos y turistas. Hay que considerar:

  • Rebajes peatonales adecuados
  • Veredas rectas, lisas, sin desniveles ni obstáculos
  • Accesos vehiculares que no interrumpan el desplazamiento peatonal
  • Paraderos accesibles conectados a la vereda
  • Estacionamientos para PcD en la vía pública

 

 

rutas inaccesibles rutas inaccesibles          Para lograr rutas accesibles deben eliminarse los obstáculos que impiden la continuidad peatonal a personas con discapacidad.

rutas inaccesibles rutas inaccesibles

La ley 20.422, (2010), compromete al estado a garantizar la accesibilidad y diseño universal de la infraestructura, el transporte y la comunicación en nuestro país. Los municipios son los primeros que deben aplicar estas condiciones, como mínimo velando para que se cumpla la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción en este aspecto, situación que a la fecha no siempre sucede.
Por tanto, hacemos un llamado sobre la rigurosidad de esta norma y los invitamos a revisar:

Manual de Ley 20.422
Resumen de las normas sobre construcción que se refieren a facilidades para el desplazamiento para personas con discapacidad. (Nov 2015)
Guía de Accesibilidad Universal desarrollado por Corporación Ciudad Accesible

Nuestras felicitaciones por la ciclo vía Malalcahuello-Manzanar, paseo único en su tipo en nuestro país y digno de difundir como un destino extraordinario. Al respecto compartimos nuestra visión accesible para un proyecto inclusivo: Turismo con potencial accesible en Malalcahuello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *