Accesibilidad, no solo en grandes ciudades | Pucón

Vista del lago y Pucon Pucón es un lugar reconocido internacionalmente por la belleza de sus paisajes, actividades deportivas y recreativas congregando a miles de turistas cada verano. Nuestra preocupación por este lugar tiene que ver con la urgente necesidad de mejorar la accesibilidad universal en la infraestructura y en el desarrollo urbanístico. La accesibilidad del entorno permite sumar la ventaja de un “turismo accesible”, ampliando el número de turistas con posibilidad de acceder a los diferentes servicios, favoreciendo la desestacionalidad y generando mayores oportunidades de negocio a una localidad. Abrir los servicios a potenciales clientes con discapacidad y sus familias habla también de una comunidad con visión social y sustentable. A continuación compartimos algunos de los alcances detectados en nuestra visita a Pucón, sumadas a las denuncias y reclamos recibidas a través de nuestra página web. Los puntos que consideramos importantes de evaluar para incorporar mejores estándares de accesibilidad corresponden a:

ACCESO A LA PLAYA
Nuestro primer intento realizado para acceder a la Playa de Pucón en silla de ruedas fue por la entrada poniente. Las dos veredas del trayecto se encuentran en muy mal estado, discontinuas y con desniveles y, aún salvando ese recorrido, no existen facilidades para circular por la arena.

Condiciones de las veredas del acceso poniente a la playa de pucon. Veredas discontinuas, con desniveles y en mal estadoLa circulación por la arena dificulta llevar un coche de guaguas y lo hace imposible para una persona en silla de ruedas o con alguna condición de movilidad reducida (fui testigo en el lugar de las 3 situaciones).

Condiciones de las veredas del acceso poniente a la playa de pucon. Veredas discontinuas, con desniveles y en mal estado Condiciones de las veredas del acceso poniente a la playa de pucon. Veredas discontinuas, con desniveles y en mal estado
Condiciones de las veredas del acceso poniente a la Playa de Pucón. Veredas discontinuas, con desniveles y en muy mal estado.

Al no encontrar paso para el ingreso en una silla de ruedas en forma autónoma e independiente, nos dirigimos al acceso que se visualiza como el “principal”. Este acceso se inicia en la Plaza, tampoco cuenta con veredas continuas sin desniveles y su recorrido se hace inaccesible para personas en silla de ruedas. El trayecto continúa por tramos de escaleras con rampas en uno de sus extremos, las cuales tienen una pendiente excesiva y fuera de norma, impidiendo salvarlas en forma autónoma o independiente. Este trayecto lleva finalmente a la playa que no cuenta con adaptación alguna para ingresar a la arena o acercarse al lago.

Acceso principal a la playa desde la plaza. Condiciones de veedas discontinuas, con desniveles y en mal estado Acceso principal a la playa desde la plaza. Condiciones de veredas discontinuas, con desniveles y en mal estadoAcceso principal a la playa desde la plaza.  Condiciones de veredas discontinuas, con desniveles y en mal estadoTramo final existen unas rampas con pendiente exagerada fuera de la ley que no permite su utilización en forma autónoma e independienteTramo final hacia la playa. Rampas con pendiente exagerada (fuera de norma) y que no permiten su utilización en forma autónoma e independiente

Finalmente nos encontramos en el acceso oriente, una pasarela accesible en un solo tramo, bastante concurrida… muy útil para no quemarse los pies, avanzar cómodamente, para coches y bicis de niños, etc…. claramente facilita el desplazamiento a todos. Lamentablemente el tramo perpendicular llega a un local comercial con un peldaño, lo que nos hace pensar que su instalación no estaba pensada precisamente para el uso de las personas con movilidad reducida. En esa misma dirección se encuentra un estacionamiento con señalización reservado para personas con discapacidad. El pavimento utilizado, sus dimensiones y conexión con la ruta no reúne las condiciones que norma la ley y las buenas prácticas, lo que  hace que su funcionalidad no entregue la utilidad a un buen rango de  personas con discapacidad.

Pasarela de madera en acceso a playa Pucon Pasarela de acceso a la playa (acceso norte)

pasarela de acceso a la playa con desnivel para ingreso a local comercial Pucon Estacionamiento pcd que no cumple con dimensiones, y materialidad del suelo para su desplazamiento PuconRampa de acceso a la playa que tiene desnivel para ingreso a local y estacionamiento para personas con discapacidad que no cumple con dimensiones. La materialidad del suelo no ayuda para nada desplazarse en silla de ruedas

SERVICIOS HIGIÉNICOS
La intención de entregar baños accesibles en la playa de Pucón se ve frustrada mientras su diseño esté concebido como una unidad aislada. Si la rampa de acceso que se proyectó en el lugar no tiene conexión con una ruta accesible, es imposible para las personas con movilidad reducida llegar a ellos a través de la arena.

Baños con rampa de acceso pero aislados de ruta accesible Baños con rampa de acceso pero aislados de ruta accesible PuconBaños con rampa de acceso pero aislados de ruta accesible

PLAZA – PARQUE
La remodelación de la plaza luce muy bonita, aunque desde la mirada de la accesibilidad y diseño universal carece de algunas consideraciones inclusivas:

El desnivel que existe entre la Plaza y la calle del Gran Hotel Pucón se proyectó por medio de escalones y la alternativa de una rampa. Lo peculiar de ambas soluciones es que llegan al espacio destinado a estacionamientos y no a una vereda, dejando a las personas en plena calle, lo cual es particularmente peligroso para una persona en silla de ruedas, niños y personas en general.

Acceso salida desde la plaza hacia lado norte sin vereda para circulación peatonal Pucon Acceso salida desde la plaza hacia lado norte sin vereda para circulación peatonal Pucon Acceso – salida desde la plaza hacia lado norte sin vereda para la circulación peatonal, cae a los estacionamientos y a la calzada.

JUEGOS
Las personas en silla de ruedas también juegan a las damas o ajedrez o pueden ocupar las mesas para un picnic o trabajo. Es necesario considerar un diseño universal de todo mobiliario urbano de tal forma que permita la aproximación y poder hacer uso de éste (existe ese diseño en particular para mesas de juegos para plazas).

Juego de damas o ajedrez inaccesibles para personas en silla de ruedas Pucon Sector Juego de damas o ajedrez inaccesibles para personas en silla de ruedas PuconJuego de damas o ajedrez inaccesibles para personas en silla de ruedas

Las dos zona de juegos infantiles contemplan un pavimento que facilita la circulación y aproximación, aunque la ruta de conexión entre ellas es irregular y poco accesible. Igualmente no encontramos ningún juego que permita ser utilizado por niños con discapacidad, solo podrán mirar. Buscamos más información sobre este punto y nos encontramos con la noticia de que Pucón tendrá próximamente su “primera plaza inclusiva” en el sector Jardines del Claro y  que “contará con juegos  para niños en situación de discapacidad” Revisar fuente en este link.  A nuestro parecer “toda plaza debe ser inclusiva”, más aún si ha pasado por un proceso de remodelación reciente. La condición que debe cumplirse es poder acceder, circular y hacer uso del mobiliario y de al menos un porcentaje de sus juegos. Acá se desperdició la oportunidad de sumar el componente inclusivo a la plaza. 

Conexión entre las areas de juego materialidad irregular Pucon Juegos infantiles sin opción de juego inclusivo Conexión entre las áreas de juego con materialidad irregular y ningún juego donde pueda participar un niño con discapacidad

BAÑO ACCESIBLE EN LA PLAZA
Los baños y fuentes de agua son muy importantes, y la fecha de esta visita aún no estaban inaugurados. No pudimos constatar personalmente el diseño de los baños pero según las fotos que nos mandaron posteriormente se aprecian bastante bien.

Baño accesibles plaza de pucón 2 Baño accesibles plaza de pucón

ESTACIONAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA PcD
La observancia rigurosa de las condiciones de diseño de los estacionamientos para personas con discapacidad es lo que finalmente determinará su utilidad real y su buen uso. Deben responder a dimensiones, materialidad del suelo, señalización y conexión a la vereda, condiciones esenciales para su funcionalidad.

Fotos de estacionamientos para pcd que incumplen normativa de diseño Fotos de estacionamientos para pcd que incumplen normativa de diseño Fotos de estacionamientos para pcd que incumplen normativa de diseño Fotos de estacionamientos para personas con discapacidad que incumplen normativa de diseño. En alguno la materialidad del suelo es irregular, no apto para desplazamiento en silla de ruedas. Conectarlos con la vereda entrega la seguridad necesaria.

VEREDAS, REBAJES Y GUIAS TÁCTILES
El potencial turístico accesible de Pucón es indiscutible, por lo que el énfasis en la calidad y accesibilidad de sus veredas y cruces debe ser riguroso. El desplazamiento peatonal es la forma más democrática para acceder a todos los puntos de interés que se ofrecen. Los rebajes de la plaza lucen atractivos, entregando las pendientes y cotas adecuadas, y es lo que debe ser replicado al rebaje que enfrentan en el cruce… y sucesivamente en trayectos continuos para formar una “ruta accesible” con el fin de poder llegar a donde “todos van”.
La consideración de guías táctiles en la plaza, refleja la preocupación por el colectivo de las personas ciegas. Para que cumplan su función se deberá vigilar a futuro que nada se instale en su recorrido (hemos observado plazas donde posteriormente se coloca mobiliario o stands provisorios sobre la guía táctil). La experiencia ha demostrado que la textura sobre relieve no resulta agradable al peatón por lo que se sugiere emplear solo 1 palmeta de ancho (40cm).

Buen rebaje de la Plaza Pucon que contrasta con el que enfrenta Tramo de guía táctil en la plaza de Pucon

GRAN HOTEL PUCÓN
Un establecimiento hotelero de calidad debe considerar la accesibilidad y diseño universal como garantía de un buen servicio. Cada nueva remodelación, reparación o proyecto nuevo debe considerar esta variable. Una municipalidad rigurosa y atenta al cumplimiento de la ley y buenas prácticas debe velar porque las construcciones vayan adecuándose en esta área. Compartimos el testimonio de una usuaria en silla de ruedas que evaluó el servicio recibido.

Un destino turístico debe ofrecer infraestructura e instalaciones de calidad para todas las personas, no permitiendo que el diseño discrimine. Por esta razón somos especialmente críticos cuando no se aprovechan las instancias de remodelación para incorporar (sin costo añadido) una accesibilidad de calidad.

¿CÓMO MEJORAMOS UN DESTINO TURÍSTICO PARA QUE SEA ÚTIL A TODOS?

  • Garantizando la variable accesibilidad universal en cada remodelación, reparación o proyecto nuevo.
  • Ofrecer al menos un sector de playa que pueda entregar las facilidades de uso a todas las personas y comunicar visualmente su ubicación.
  • Aplicar la ley, normas y buenas prácticas, tales como:

Las soluciones aisladas de accesibilidad no sirven, deben pensarse siempre como una continuidad dentro de una ruta accesible.

Apreciamos en nuestra visita algunas iniciativas de accesibilidad que reflejan cierta preocupación de la municipalidad por el tema. Es necesario profundizar en la importancia de la “ruta accesible” para superar la práctica habitual de realizar “soluciones islas” que no se conectan accesiblemente entre sí, anulando los esfuerzos empleados en lograr el objetivo de hacer una comuna más accesible.

Esta foto, tomada casualmente mientras visitábamos la plaza de Pucón resume la necesidad y prioridad de avanzar en buenas soluciones de accesibilidad.

familia en pucon

La accesibilidad y el diseño universal son las herramientas que permiten a las familias disfrutar de la oferta turística sin importar su condición de movilidad. En eso creemos y por ello trabajamos.

Una respuesta a Accesibilidad, no solo en grandes ciudades | Pucón

  1. SUSANA RUEDA GALDAMES dijo:

    Siendo la ciudad de Pucón conocida por su extraordinaria belleza, una ciudad que cuenta con recursos económicos porque está bien sustentada es increíble que aún las autoridades regionales no se preocupen de mejorar el tema de la accesibilidad, la máxima preocupación parece ha sido incrementar el turismo pero para quienes?? pensaron acaso en las personas que se movilizan en silla de ruedas, en las personas de la tercera edad, o aquellos que tienen discapacidades físicas. No entiendo cómo una gran ciudad que cuenta con un Turismo maravilloso aún no piensa en las personas con capacidades diferentes, acaso ellos no tienen la oportunidad de poder observar un bello paisaje, de poder trasladarse hasta la orilla de algún lago y maravillarse con la temperatura de las aguas, que no puedan acceder a una Terma porque los accesos no son los apropiados. Si una ciudad tan importante como Pucón quiere promover el Turismo creo que debiera contemplar estas necesidades básicas para muchas familias, por qué discriminar, por qué no darles la oportunidad de vias accesibles para que todos, todos, a pie, en silla de ruedas o como sea tengan acceso a ese maravilloso Turismo que hoy deja bastante que desear limitando a las personas con dificultades para movilizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *