Mi mirada | Accesibilidad en Universidades de Puerto Montt

Soy una persona usuaria de silla de ruedas y como tal identifico fácilmente los conflictos de accesibilidad en algunos recintos. Esta vez quiero hacer una crítica constructiva para las Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica, en especial a las que tenemos actualmente en Puerto Montt. En primer lugar, les contaré que desde que empecé a colaborar con Corporación Ciudad Accesible el año 2012, he ido asumiendo la necesidad de hacernos parte como personas con discapacidad, en visibilizar la falta de accesibilidad y lo limitante que llega a ser este factor en nuestras vidas.

Minusválido en baño de la universidad san sebastiánUniversidad San Sebastián. Fue una de las primeras veces que empecé a salir en silla de ruedas y a enfrentarme con un montón de obstáculos. En esa oportunidad conocí el “baño accesible” (que en realidad se indica como “minusválidos”), ubicado en el salón auditórium, no fue una buena experiencia, por lo complicado que resultó utilizarlo, necesito asistencia en el baño y el lugar tenía muy poco espacio… ¡entendí allí que a veces lo que se dice “accesible” en realidad no lo es!. Hace poco volví a ir para asistir a una actividad de mi hijo y fue un agrado constatar que contaban con estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, muy bien pintados, bien demarcados, con el ancho correspondiente, pero con un error que se presta para confusión. Utilizaron el mismo color azul en los estacionamientos para mujeres embarazadas y la señalización vertical da para entender que es un espacio compartido con embarazadas… (por ley el único espacio “exclusivo” para personas con discapacidad son los estacionamientos), por lo tanto no puede ni debe ser compartidos… a pesar que cada estacionamiento tenía símbolos y ancho distinto.

señalización estacionamiento para PcD en universidad SAN SEBASTIAN demarcación estacionamientos para embarazadas en universidad SAN SEBASTIAN

El año pasado concurrí con mi familia a la piscina (abierta a la comunidad) en la Universidad de Los Lagos, en el sector de Chinquihue. No es accesible para personas con discapacidad, sin embargo, tenían toda la voluntad de asistir a la persona para poder meterla al agua (experiencia que no estoy dispuesta a pasar). Por seguridad y dignidad requerimos ayudas técnicas que sean seguras y de uso lo más autónomo posible… sería ideal que pudieran contar con un asiento hidráulico para que personas en mi condición puedan acceder a la piscina en forma segura y digna.
Ese día no quise irme sin antes ver el baño accesible del lugar, la verdad es que ni siquiera recuerdo si reunía todas las condiciones para decir que era accesible, ya que al abrir la puerta me encontré con una bodega donde se guardaban todos los útiles de aseo. Se informó de la situación a los encargados en forma personal y se solucionó el problema, espero que siga así, de todas maneras, guardé esta foto para el recuerdo… un clásico del “baño accesible” en muchos lugares.

Baño bodega en piscina abierta a la comunidad de la Universidad d eLos Lagos en Chinquihue  Baño accesible convertido en bodega en piscina abierta a la comunidad de la Universidad de Los Lagos en Chinquihue

Estacionamientos para PcD en UNIVERSIDAD AUSTRALEl tema de la accesibilidad influye y se valora por toda la familia. Mi hijo pudo percatarse, al concurrir a la Universidad Austral, la situación del estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad. La foto lo dice todo, el rebaje para acceder a la vereda queda bloqueado por el vehículo al estacionarse. No se hizo la conexión en la franja de maniobra ya que está bloqueada por un tirante eléctrico!  La solución es fácil, volver a pintar, demarcar y colocar franja de maniobra al lado izquierdo, idealmente pintado de azul. Bien demarcado y señalizado no requiere el clásico “cono”, otro obstáculo más para la persona con discapacidad que maneja ya que bajarse a correrlo no es una opción (bajarse y subirse del auto implica al menos 10 minutos cada vez con un esfuerzo físico nada menor).

 

06 ANTES Y DESPUES centro de Rehabilitación de Universidad SANTO TOMASMe tocó concurrir varias veces a terapias en el centro de Rehabilitación de la Universidad Santo Tomás y lo primero que me percaté fue que contaban con dos estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, ubicados fuera del establecimiento. En ninguno de ellos pude estacionar, todos mal usados sin credencial o simplemente porque alguien estacionaba en sentido contrario y con eso bloqueaba y dejaba sin poder usar uno de los estacionamientos. Solicité por intermedio de la OIRS de la Municipalidad que giraran el estacionamiento. Logré el objetivo de que reordenaran los estacionamientos, lo que no logré, es que se hiciera la conexión a la vereda con un rebaje, para poder acceder sin problemas y sobre todo en forma autónoma y segura hasta la vereda.

07 BAÑO señalizado para Minusválidos en Universidad SANTO TOMASFui a conocer el baño de “damas”, lo primero que vi fue el letrero en la puerta que decía “minusválidos”, hice el ejercicio de posarme al lado de la taza del baño, pero la puerta, siendo ancha, no alcanzaba a cerrar, por lo tanto no era accesible!

 

Me ha tocado por distintos motivos conocer algunas universidades de Puerto Montt y pienso que los alumnos que allí estudian y que están recibiendo una formación en distintas áreas de la salud como de construcción y diseño, todas vinculadas de una forma u otra a las personas con discapacidad o movilidad reducida, deben preocuparse de actualizar el lenguaje en discapacidad y ponerse al día en materias de accesibilidad universal, única manera de construir una sociedad más empática e inclusiva.

Me pregunto lo siguiente:
¿Qué pasa con los alumnos con discapacidad que estudian en las distintas universidades con el tema del baño, estacionamientos, etc.?
¿Los alumnos saben que significa el símbolo SIA que aparece en los estacionamientos?. A más de algún profesional joven se los he preguntado ¡y no saben!… porque nadie lo enseña.
¿Cómo le van a enseñar a un alumno de terapia ocupacional, arquitectura, construcción, etc., como debe ser un baño accesible y como referirse a las personas con discapacidad, si no tienen un ejemplo de baño accesible, con las medidas necesarias, barras de apoyo correctas, señalética que corresponda, altura del dispensador de papel higiénico y tantos detalles más, que al parecer nadie más ve?.

¿Cómo los alumnos de arquitectura, construcción, etc. van a saber realmente que significa la accesibilidad universal si no tienen talleres, no tienen un ramo que se los enseñe?.
Necesitamos universidades que den ejemplos de cómo hacer bien las cosas , la inclusión real se inicia con una buena accesibilidad, derecho básico de toda persona. Pienso que falta voluntad de cambio, buscar a personas idóneas para que los orienten, para que les enseñen y así podamos tener profesionales más completos, más inclusivos y ciudades más accesibles.

@PuertoMonttAxeSOS

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