Apumanque | Nueva cara y más accesible

fachada apumanque en años 80El “Cosmocentro Apumanque” fue inaugurado en noviembre de 1981. Un hito para aquellas épocas cuando aún no conocíamos los “mall”. El año 2007 tuvo su renovación más importante, con la remodelación de la fachada y de su imagen corporativa. El cambio llevó a modernizar el logo y retirar el gran mural de la artista Matilde Pérez, que decoraba el frontis principal por la Av. Manquehue. (Foto: La Tercera ed. 28/01/2013).
fachada apumanque en la actualidadHoy luce una moderna fachada que lleva a los testigos de este primer “mall” santiaguino a la nostalgia del Santiago de los ’80.
Nos causó un positivo impacto visitarlo hace algunas semanas y encontrarnos con que, además de su actual imagen, han habido acciones accesibles importantes que permitirán a más clientes disfrutar de este centro comercial. Acciones donde todos ganan, las personas con discapacidad y el centro comercial, al disponer de un grupo de clientes que antes no podía acceder a todas las tiendas.
A continuación entregamos un panorama general de la accesibilidad encontrada en el lugar:

ascensor en apumanquePartiremos con lo más notable  que es la incorporación de un ascensor.  Originalmente solo existían escaleras mecánicas las cuales no eran posibles de usar por coches de guagua, sillas de ruedas, personas con movilidad reducida, etc., dificultando la circulación entre los pisos e impidiendo el acceso  al tercer nivel.

 

 

 

señalización de baño accesible

Al dirigirnos al baño, nos encontramos con una señalización de baño accesible el cual nos indica que existe un espacio con las dimensiones adecuadas para poder ingresar al baño y disposición adecuada de los artefactos.

lavamanos accesibleEl diseño continuo del lavamanos contempla un recorte, lo que permite la  posibilidad de acercarse y alcanzar la llave desde una silla de ruedas, lamentablemente en las cercanías del lugar se ubican el secador de manos y el basurero, lo cual entorpece su uso.

 

 

cubiculo accesible cerrado

El cubículo accesible se encontraba “en reparaciones” y personas del lugar reclamaban que llevaba más de un mes en ese estado. Existía otra alternativa aunque no estaba comunicada ni señalizada. El baño en general presenta un espacio adecuado, aunque la disposición de los elementos no ayuda a su funcionalidad.

 

 

Lamentablemente la modernización no alcanzó a llegar a los estacionamientos para personas con discapacidad. Nos encontramos con estacionamientos angostos, tímidamente demarcados y señalizados con una obsoleta cruz del malta, espacios totalmente fuera de norma y que además no comunican en forma accesible hasta la entrada.

estacionamiento para PcD en apumanque  estacionamiento para PcD en apumanque

RECOMENDACIONES:
• Los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad son esenciales para muchas personas que, al no poder hacer uso del transporte público, deben movilizarse en vehículo. Estos espacios requieren mayores dimensiones y características definidas en las normas, única forma de permitir su uso efectivo a personas con discapacidad. Una correcta demarcación y señalización colabora bastante en que sean más respetados. Se deben actualizar a la normativa vigente.
• Es necesario que los ascensores cuenten con las características de accesibilidad actuales, entre ellas las dimensiones, características específicas de las botoneras, pasamanos, espejo, indicación audible que indique el piso correspondiente, etc.
• Respecto de los baños, se sugiere que cuando el baño accesible se encuentre en reparación o mantención, se proporcione un letrero que indique donde queda la alternativa disponible más cercana y determinar su arreglo de forma urgente.

Es importante dar a conocer estas nuevas mejoras accesibles, especialmente a través de la página web. Dejamos de ir al Apumanque hace ya varios años cuando nos aburrimos de dar interminables rodeos exteriores para poder cambiar de nivel. Una limitación importante es aún no poder estacionar en el nivel superior.
¿Como comunicar? Por medio de un plano del lugar que indique donde se encuentran los estacionamientos, baños, ascensores, e indicar la ruta accesible que comunica a todos ellos. Bastará con una pestaña o sección que diga “Accesibilidad” donde se publique lo señalado. Algunos ejemplos de una práctica habitual en otros países:

Impresión de pantalla: Mapa general que incorpora informacion de accesibilidad | The Florida Mall

Impresión de pantalla: Mapa general que incorpora informacion de accesibilidad | The Florida Mall

Impresión de pantalla: pestaña de accesibilidad en página web de centro comercial

Impresión de pantalla: pestaña de accesibilidad en página web de centro comercial

Para prevenir conflictos ante la existencia de un solo ascensor, cuando este no funcione, comunicarlo en forma destacada en la página web y redes sociales y dar urgencia a la reparación. Evitará encontrarse con la desagradable sorpresa de no poder acceder y la indignación que eso conlleva.
Los invitamos a contactarnos a través de nuestro correo contacto@ciudadaccesible.cl y con gusto les enviaremos las especificaciones de estacionamientos y baños accesibles u otro tema accesible que sea de su interés.


 

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