Vías de evacuación accesibles | Prioridad en emergencias

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) presentó hace algún tiempo el proyecto “Gestión de Riesgo de Desastre al alcance de todos”, proyecto realizado junto a Senadis y que busca promover el acceso de las personas con discapacidad a información relacionada con acciones de prevención y preparación frente a una emergencia. La iniciativa contempló traspasar a lengua de señas (audio y video subtitulado) los manuales de preparación y recomendaciones que ONEMI ha establecido ante diversas amenazas: sismos, tsunamis, aluviones, inundaciones, incendios forestales e incendios estructurales, lo que facilitará enormemente el acceso de este material a las personas con discapacidad auditiva y visual.

Arica Plano de protección civil ante tsunami

Sin duda alguna una comunicación al alcance de todos, en especial para casos de emergencias es importantísima, sin embargo, ocuparse concretamente de la forma práctica en que las personas con discapacidad realizarán la evacuación es finalmente lo primordial. Bajo este criterio la variable accesibilidad universal sale a relucir una vez más.
“Considerar las necesidades de las personas con discapacidad” va más allá de “identificar una red de apoyo con familiares, amigos y miembros de la comunidad”.

Se presenta la necesidad urgente de proporcionar vías accesibles y sin obstáculos, partiendo por aquellas que forman parte de los “mapas de seguridad” que proporciona la Onemi.

Las Municipalidades donde se desarrollan estas vías y planes de evacuación son parte fundamental del proceso, las que deben dar prioridad al estado, mantención y ejecución de las rutas accesibles de estas vías. La condición de accesibilidad de estas rutas debe ser el punto de partida para cualquier plan de emergencias y evacuación efectivos. Cabe destacar que nuestra normativa obliga a cumplir con estándares de accesibilidad en las vías públicas, estableciendo el año 2010 un plazo de 8 años para cumplir con estos estándares (Ley 20.422).

No es fácil enterarse de la situación para cada zona en particular, sin embargo desde Arica nos han hecho llegar antecedentes a través del señor Sergio Alucema. Nos envió el siguiente material para evidenciar las dificultades que presenta la población del sector que habita en el borde costero inundable. La línea férrea que pasa por la mitad de la ciudad impide a las personas que transitan por la zona de evacuación atravesar las vías, en especial para los casos de adultos mayores, personas con discapacidad, padres con coches, etc.

Don Sergio nos relata que las vías señaladas como rutas de evacuación son, en su mayoría, inaccesibles: Diaguitas, Los Andes, Misioneros, Tomé, Fuerte Bulnes, Alejandro Fierro, Buena Esperanza y Antártica, siendo imposible evacuar en caso de algún evento sísmico…“Quiero acotar que en el sector vivimos más de 87 mil personas y la mitad vivimos bajo la cota inundable, nos preocupa la accesibilidad”

Hacemos un llamado al Gobierno regional, Municipalidad de Arica, Senadis y Onemi para resolver esta situación de accesibilidad de las rutas de evacuación y contemplar un trabajo de diagnóstico y revisión de las vías incluidas en los Mapas Zonas Seguras publicados por la Onemi.

La ruta accesible es una exigencia para las veredas y cruces peatonales de todos los municipios a partir de Marzo de este año y fiscalizables a Marzo del 2018, por lo que con mayor prioridad deben accesibilizarse aquellas vías consideradas en los Mapas de Seguridad para la evacuación en caso de emergencia.

Foto de la inaccesibilidad de una ruta de evacuación en arica Los Andes con Robinson Rojas

Foto de la inaccesibilidad de una ruta de evacuación en Arica. Calle Los Andes con Robinson Rojas

Respuesta entregada por ONEMI a nuestra consulta respecto a la falta de accesibilidad de las vías de evacuación en Arica:

Respuesta Onemi Vías de evacuación Arica_05122016_2065

Publicación La Estrella de Arica Ed. 04/01/2017 

Esperamos sus comentarios respecto a la situación en otras ciudades o regiones. ¿Son nuestras vías de evacuación accesibles para todas las personas?

Revisa nuestro posteo:

¿Estamos preparados para enfrentar una evacuación o emergencia con personas con discapacidad?

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.