Fiscalización y denuncia ciudadana | Precedentes alcanzados

logo contraloríaNos parece importante resumir y dar a conocer algunas denuncias y solicitudes de fiscalización que hemos ingresado a la Contraloría General de la República por considerar que se habían incumplido criterios de accesibilidad universal tanto en proyectos que implicaban recursos públicos como en omisiones de fiscalización de las direcciones de obras municipales. Son antecedentes interesantes para los responsables de diseñar y proyectar la infraestructura pública del país además para las municipalidades a través de sus arquitectos, direcciones de obras, fiscalizadores, etc., todos claves para garantizar que nuestra normativa cumpla la función para lo cual fue redactada. Debemos avanzar en la aplicación y fiscalización de las leyes en este tema, especialmente desde la publicación del Decreto 50 que modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en lo que se refiere a accesibilidad universal (compartimos nuestro resumen para facilitar su lectura y comprensión).

Los entornos  y edificios deben servir a todos, si diseñamos desde la accesibilidad universal nadie quedará fuera y serán espacios más seguros y confortables. Ser rigurosos y aplicar la variable accesibilidad universal en los proyectos públicos no es una utopía, si miramos la arquitectura y urbanismo en países más desarrollados que el nuestro entenderemos que su aplicación es tan importante como otras especialidades de la arquitectura, muchas veces pasa desapercibida, pero está allí.


Materia Denunciada: Edificación Centro Comunitario Padre Hurtado (I. Municipalidad de Las Condes)
Dirección: Calle Paul Harris 1.000 – Las Condes
Permiso de modificación de edificación: 17 de Mayo del 2005
Fecha de denuncia: Marzo del 2012

Denuncia: Edificio municipal de uso público con desniveles en las circulaciones entre pisos y recintos, impidiendo el acceso y desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Reparación: Adquisición e instalación de ascensor para dar cumplimiento de la ley y reglamentos sobre accesibilidad.
Documentos asociados: Fiscalización Centro Comunitario P. Hurtado

Centro Comunitario Padre Hurtado antes de la denuncia Centro Comunitario Padre Hurtado
Foto izq y der: Imágenes que evidencian el antes y después de la instalación del ascensor

Materia Denunciada: Centro Deportivo Rolf Nathan (I. M. de Las Condes)
Dirección: Reina Astrid 879 – Las Condes
Permiso de Edificación: 27 de Abril del 2011
Fecha de Denuncia: Agosto 2015

Denuncia: Edificio municipal de uso público con incumplimiento de las disposiciones vigentes sobre accesibilidad universal, presenta desniveles en las circulaciones entre pisos y recintos, impidiendo el acceso y desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Reparación: Plazo hasta Marzo del 2019 para la restauración de la ruta accesible (reemplazo de sillín por una solución según norma que sea autónoma)
Documentos asociados: Dictamen 36415 Centro Deportivo Rolf Nathan

Vista del acceso a centro deportivo Rolf Nathan Foto del sillín salva escalera para acceder al nivel -1 del centro deportivo Rolf Nathan                                               Foto izq: Fachada del centro deportivo. Foto der: Sillín para acceder a salas nivel -1

El sillín salva escaleras es una solución domestica prohibida para lugares de uso público, al igual que las orugas salva escaleras, debido a que no constituyen dispositivos de uso autónomo e independiente. (Ver: DDU54)


Solicitud de Fiscalización: Edificio Estadio El Alba (I. M. de Las Condes)
Dirección: Camino El Alba N° 9.231 – Las Condes
Permiso de Edificación: 2015
Fecha de solicitud de fiscalización: Enero del 2016

Fiscalización: Se solicita inspección de Contraloría para verificar si el proyecto se ajusta a la normativa sobre accesibilidad y diseño universal en especial a las disposiciones contenidas en la ley 20.422 y OGUC vigentes a la data de tramitación del permiso de edificación correspondiente.
Principales Resultados: La inspección de Contraloría se enfocó en verificar la accesibilidad del recorrido que haría un usuario con movilidad reducida desde el espacio público que enfrenta la edificación hacia las diferentes dependencias que contempla el recinto. Se advirtió que el proyecto incumple la normativa señalada, por cuanto existían problemas de accesibilidad desde el espacio público al inmueble, así como al interior de la edificación –subterráneo y primer piso- tanto por la presencia de obstáculos, como por anchos de pasillos y dimensiones de recintos que no cumplen lo requerido. Las correcciones que haga el municipio serán verificados en una futura acción de seguimiento.
Reparación: La Municipalidad de Las Condes deberá remitir a la Contraloría en un plazo de 60 días contados desde la recepción del oficio respectivo, los antecedentes que acrediten las soluciones implementadas para cada uno de los puntos objetados con el fin de dar cumplimiento a la normativa.
Además la Contraloría recuerda al Municipio el plazo de tres años a contar desde el 4 de Marzo del año en curso, para realizar las adecuaciones que permitan ajustarse a los requisitos exigidos en el nuevo artículo 4.1.7 de la OGUC, estimando oportuno hacer presente tal situación para que se evalúe efectuar las adecuaciones del proyecto que les permita ajustarse a la nueva norma.
Documentos asociados: Base auditoría Estadio El Alba                                                              CGR Solicitud e informe de Fiscalización proyecto Gimnasio Estadio El Alba

Estadio El Alba Las Condes  Letrero anunciando proyecto de Estadio El Alba Fotografías de localización proyecto Estadio y Gimnasio El Alba, Las Condes

Materia Denunciada: Edificio Charles Hamilton con Estoril
Dirección: Calle Charles Hamilton 10.398 – Las Condes
Permiso de Edificación: 2014
Fecha de denuncia: Enero 2016

Denuncia: Al no obtener respuesta de la DOM de la I. Municipalidad de Las Condes para que fiscalizara la ausencia de una entrada accesible a un nuevo edificio de departamentos, se realiza la denuncia a la Contraloría, quienes realizan una visita a la construcción para determinar la responsabilidad fiscalizadora de la dirección de obras. Se verifica que el acceso a los dos edificios se realiza desde un hall ubicado en el primer subterráneo, al que se accede a través de escaleras y considerando un equipo móvil de salva escaleras como solución de accesibilidad.
Principales Resultados: La solución implementada no cumple con la normativa, dado que el mecanismo mecánico utilizado, un salva escalera “oruga”, no puede ser utilizado directamente y sin la ayuda de terceros por personas con discapacidad.
Reparación: La Contraloría indica que el proyecto en comento se debe ajustar a las exigencias de accesibilidad vigentes a la fecha de la solicitud de los permisos de construcción, por lo que la Municipalidad debe, en el marco de sus competencias, adoptar la medidas conducentes para que la empresa efectúe las adecuaciones necesarias. Las gestiones que realice la entidad edilicia deben ser informadas a la Unidad de seguimiento de la División de Infraestructura y Regulación de esta Entidad de fiscalización, dentro del término de 30 días desde la recepción del presente oficio (8.11.2016).
Documentos asociados: CGR Edificio Charles Hamilton  DOM Las Condes Edificio Charles Hamilton

Edificio Charles Hamilton Escaleras de acceso a Edificio Charles Hamilton Acceso Edificio Charles Hamilton Fotos del acceso en desnivel y escalera al edificio

Materia Denunciada: Hotel Corralco – Reserva Nacional Malalcahuello – Región de La Araucanía, (I.M. Curacautín)
Permiso de Edificación: 2009
Fecha de Denuncia: Abril 2016

Denuncia: Incumplimiento de normas de accesibilidad en el hotel Corralco en la reserva Nacional Malalcahuello, requiriendo que se instruya al municipio de Curacautín para que adopte las medidas que permitan subsanar la inexistencia de un ingreso para personas con movilidad reducida además de facilitar la circulación entre recintos del mismo establecimiento.
Principales Resultados: Contraloría constata el incumplimiento de las normas de accesibilidad a pesar de haber estado considerada en el proyecto original la construcción de una rampa en el acceso. Se comprueba la utilización de un mecanismo salva escalera que no puede ser utilizado directamente y sin la ayuda de terceros por personas con discapacidad y algunas rampas provisorias.
Reparación: Al no ajustarse a la normativa vigente se solicita la regularización del acceso y vías de evacuación pertinentes, con el fin de que estos puedan ser utilizados en forma independientes por las personas con movilidad reducida, ajustándose al artículo 4.1.7 de la OGUC, comunicando el resultado de esas acciones a la Contraloría en un plazo de 60 días hábiles, a partir del día hábil siguiente de la recepción del presente oficio informando las medidas adaptadas y acompañando los antecedentes de respaldo respectivos.
Documentos asociados: CGR Hotel Corralco Municipalidad Curacautín

Entrada inaccesible Hotel Corralco Interior Hotel Corralco           Fotos de acceso y circulaciones Hotel Corralco

Materia Denunciada: Vereda inaccesible en tramo calle Charles Hamilton entre El Observatorio y Paul Harris. 
Fecha de denuncia: Enero 2016

Denuncia: Incumplimiento de las normas de accesibilidad universal que establecen disposiciones a cumplir que aseguren permanencia y desplazamiento de todas las personas en forma autónoma en el espacio público.
Principales Resultados: Contraloría efectúa fiscalización en terreno, la entidad edilicia señala pasos a seguir para regularizar la situación y elaborar un proyecto de mejoramiento de aceras que cumpla con la OGUC y aseguren la continuidad del recorrido peatonal.
Reparación: Pendiente
Documentos asociados: CGR Veredas Charles Hamilton

Sector inaccesible Veredas Charles Hamilton Veredas inaccesibles Charles Hamilton                                           Fotos entornos calle Paul Harris sin veredas que permitan una continuidad peatonal a vecinos con discapacidad

Durante el año 2016 ocurrió otro caso de incumplimiento normativo en la construcción de una pasarela peatonal. La oportuna acción y decisión de los afectados de llevar el caso a tribunales permitió establecer este precedente que sin duda es un hito en la defensa en tribunales del cumplimiento de las leyes y normativas de accesibilidad.

Pasarela peatonal Mall Plaza La Serena

Pasarela inaccesible mall plaza La Serena Foto: Diario El Día Edición 30112016

Foto: Diario El Día Edición 30/11/2016

El año 2015 se inauguró un proyecto de pasarela peatonal en calle Huanhualí que comunicaba peatonalmente hacia el centro comercial Mall Plaza en La Serena. Pero la nueva pasarela no consideró acceso para sillas de ruedas. La reacción de los usuarios fue inmediata, generando gran molestia que el proyecto no considerara la normativa de accesibilidad. Tras la reacción ciudadana Mall Plaza hizo rápidos intentos por salvar la situación instalando elementos mecánicos (oruga y salva escaleras) pero al ser elementos que requieren asistencia de un tercero además de esperar por dicha ayuda, tampoco salvaban la omisión legal en la que habían incurrido.
En agosto de 2015 Claudio García de 21 años, joven en silla de ruedas, presentó una demanda contra Mall Plaza La Serena y la Municipalidad. Una resolución del 2° Juzgado de Letras de La Serena, dictaminó que se debía instalar un ascensor. El tribunal sancionó a Mall Plaza y a La Municipalidad por no cumplir la normativa. Desde la Municipalidad de La Serena solicitaron la revisión del dictamen por parte de la Corte de Apelaciones.
En un histórico fallo, la Justicia confirmó el 30 de noviembre de 2016 el fallo que obliga a Mall Plaza La Serena a construir un ascensor en pasarela, rechazando la apelación que hizo el centro comercial junto al municipio local.
“(…) no es posible imponer una carga adicional a las personas que cuentan con discapacidad física, no permitiéndoles cruzar por la misma vía destinada a quienes lo pueden hacer de a pie por la pasarela, que cuenta con acceso rápido, expedito, y sin obstáculos entre los dos centros comerciales, y de manera inversa, obligándolos a transitar hacia las veredas rebajadas de las calles ya aludidas, con el costo de tener que circular varios metros más; disponer de mayor tiempo y sobrepasar obstáculos como semáforos y tránsito vehicular, lo que a todas luces resulta mayormente dispendioso y gravoso para ellas”, sostiene el fallo de primera instancia.
El fallo del tribunal de alzada confirma la resolución que resolvió condenar a la Municipalidad de La Serena y a la Sociedad Plaza La Serena S.A, a pagar una multa de 15 UTM a beneficio fiscal, y a la sociedad comercial “a construir un elevador o ascensor en la pasarela construida sobre avenida Huanhualí, entre avenida El Santo y Alberto Solari, ajustado a la normativa y estándares vigentes acerca de la accesibilidad universal, que sea funcional en todo horario, en un plazo de 120 días, y a la I. Municipalidad de La Serena, a dar estricta aplicación para la referida construcción (…) en armonía con la Convención de Derechos con Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo”.

Lee aquí la noticia en Diario El Día

Una respuesta a Fiscalización y denuncia ciudadana | Precedentes alcanzados

  1. Andrea Legarreta A. dijo:

    Es fantástico que dispongamos de una forma expedita de fiscalización donde cualquier ciudadano puede presentar una denuncia o solicitud de fiscalización vía página web de La Controlaría. Por lo que hacemos un llamado a todo ciudadano que sea testigo de alguna importante construcción de instalaciones ya sea de colegios, universidades, iglesias, accesos a edificaciones, cruces peatonales, plazas, centro recreativos, etc. a solicitar una fiscalización respecto del cumplimiento de la normativa de #accesibilidaduniversal y así entre todos colaboraremos ´para que los nuevos proyectos o alternaciones les sirva a todos: ” Acceder, circular y usar”

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