Síntesis OGUC Accesibilidad | Dibujada y comentada

Portada Síntesis dibujada y comentada Accesibilidad OGUCEl pasado 4 de Marzo de 2016, fecha determinante para nuestra  Corporación, se publicaron los cambios a las normas de accesibilidad universal introducidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones – OGUC. De esta forma se van concretando, al menos en lo que a normas de construcción se refiere, la ratificación por parte de Chile a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (2008), como a la  Ley 20.422  (2010) que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

La correcta aplicación de estas normas, implicará un tremendo y positivo impacto en la vida de las personas con discapacidad,  en términos de su grado de participación en la sociedad, espacios e infraestructura.

Posterior a la publicación del Decreto 50 recibimos una gran cantidad de consultas, las que intentamos responder en la medida que nos era factible dar respuestas claras y seguras. Según las instrucciones recibidas desde el propio Ministerio a cada consulta añadimos la sugerencia  de enviar todas las dudas a la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, única instancia para obtener respuestas oficiales.

Por más de nueve meses el equipo de Corporación Ciudad Accesible realizó un trabajo interpretativo de esta norma, para llegar a una versión didáctica con el fin de facilitar su entendimiento y  aplicación. La metodología consistió en reunir y citar en forma textual los artículos que hacen referencia al tema accesibilidad (no siempre se citó el artículo completo). Cada artículo se acompañó con figuras y fotografías que corresponden a interpretaciones de nuestros profesionales especialistas, sin tener carácter oficial.

Las dudas, comentarios u observaciones fueron añadidas  en color rojo , considerando que requieren aclaración o revisión en documentos aclaratorios del Ministerio o futuras modificaciones oficiales.

Compartimos nuestro trabajo Síntesis dibujada y comentada – Resumen normas de accesibilidad Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones 

Los invitamos a difundir este documento y, sobre todo, animarlos a ser parte de su aplicación y fiscalización.

**Las fotos y figuras son propiedad de Ciudad Accesible, quedando prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

 

Los comentarios están cerrados.