OGUC Accesibilidad Dibujada

El pasado 4 de Marzo de 2016 se publicaron los cambios a las normas de accesibilidad universal introducidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones – OGUC. De esta forma se van concretando, al menos en lo que a normas de construcción se refiere, la ratificación por parte de Chile a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (2008), como a la  Ley 20.422  (2010) que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

La correcta aplicación de estas normas, implicará un tremendo y positivo impacto en la vida de las personas con discapacidad,  en términos de su grado de participación en la sociedad, espacios e infraestructura.

Posterior a la publicación del Decreto 50 recibimos una gran cantidad de consultas, las que intentamos responder en la medida que nos era factible dar respuestas claras y seguras. Según las instrucciones recibidas desde el propio Ministerio a cada consulta añadimos la sugerencia  de enviar todas las dudas a la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, única instancia para obtener respuestas oficiales.

Por más de nueve meses el equipo de Corporación Ciudad Accesible realizó este trabajo  con el fin de facilitar su entendimiento y  aplicación. La metodología consistió en reunir y citar en forma textual los artículos que hacen referencia al tema accesibilidad (no siempre se citó el artículo completo). Cada artículo se acompañó con figuras y fotografías que corresponden a interpretaciones de nuestros profesionales especialistas, sin tener carácter oficial.

Puedes solicitar a través de este link la versión actualizada (2023) del documento  Normativa Accesibilidad Universal | Síntesis Dibujada DS 50/2015 y DDU´s aclaratorias OGUC Chile **

**Versión actualizada a 2023 | **Esta versión incorpora el Decreto 30 (2023) y las aclaraciones de las siguientes circulares: DDU 351 – 08/05/2017, DDU 373 – 08/09/2017, DDU 395 – 10/01/2018 y DDU 402 – 27/02/2018

Los invitamos a difundir este documento y, sobre todo, animarlos a ser parte de su aplicación y fiscalización.

**Las fotos y figuras son propiedad de Ciudad Accesible, quedando prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización.

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.