¿Es Chile un país accesible?

Flyer Seminario Es Chile un país accesibleEvidenciando los 19 meses transcurridos desde la publicación del Decreto 50 (OGUC), que reúne los conceptos de accesibilidad universal para nuestro país, Fundación Luz en conjunto con Sofofa organizaron el pasado 25 de Octubre una exitosa e innovadora conferencia para dar respuesta a la pregunta ¿Es Chile un país accesible?
Ciudad Accesible a través de su directora Pamela Prett, destacó la importancia de la Accesibilidad Universal respecto a la reciente Ley 21.015 (que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral), y su fundamental incidencia en entregar las condiciones para que en la práctica las personas con discapacidad puedan movilizarse, transportarse al trabajo y ejercer dentro de un ámbito laboral y de la ciudad.
A continuación les dejamos la ponencia de Pamela Prett, Directora de Ciudad Accesible

Como parte de los invitados, y totalmente alineados con esta temática, destacamos la participación del Banco BCI como ejemplo de ser la primera entidad chilena en comprometerse y cumplir con un «Plan de Accesibilidad», desarrollando servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes con discapacidad. También se destaca la intensa labor de la empresa SB por ser pionera en programas de inclusión laboral.

El colegio de Arquitectos de Chile, a través de Cecilia Leiva, enfatizó sobre como la implementación de esta herramienta, tan fundamental para hacer ciudades que incluyan a todos los ciudadanos sin importar su condición de movilidad, se concreta a través de las normas existentes.
Finalizando las exposiciones, la periodista Mónica Rincón moderó el panel de participantes, instancia para aclaración de las dudas planteadas y que entregó reflexiones para esta jornada:
• El marco normativo actual es bastante contundente aun cuando carece de incentivos que ayuden a financiar su implementación.
• Falta de educación sobre accesibilidad universal particularmente en educación superior y capacitación a los estamentos que deben ejecutar y velar por su cumplimiento.
• Cada uno de nosotros debe hacerse responsables desde nuestro rol particular en influir positivamente, la historia ha demostrado que los grandes cambios vienen desde la sociedad.
• La diversidad nos enriquece por lo que debemos abrirnos a ella y abolir cualquier pensamiento u acción de discriminación.
• Gran deuda pendiente, buses y paraderos accesibles, no solo en Santiago sino ampliar este beneficio a regiones para responder a la normativa.

¿Es Chile un país Accesible?

De acuerdo a nuestra experiencia y trayectoria, la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones marca el proceso de un país más accesible, impulsando con una mejor y más contundente normativa la instalación de esta práctica.
Las herramientas para su fiscalización son escasas y poco funcionales y adicionalmente, siendo un concepto transversal presente en toda actividad, se hace necesario acciones más fuertes para educar y capacitar.

Agradecemos a Fundación Luz y a Sofofa por la organización de esta importante conferencia y en particular a los participantes, todos ellos liderando hace tiempo el movimiento de la accesibilidad universal en nuestro país.
Los invitamos a ser parte de la difusión y práctica de la accesibilidad universal, que nos acompañen con su apoyo en las redes sociales, para que más temprano que tarde Chile pueda ser un país accesible.

Todos estamos temporalmente capacitados, en algún momento de nuestras vidas seremos también beneficiados directamente de ciudades más accesibles.

Expositores y organizadores de Seminario Fundación Luz - Sofofa
Expositores y organizadores de Seminario Fundación Luz – Sofofa
Expositores de Seminario Fundación Luz - Sofofa
Expositores de Seminario Fundación Luz – Sofofa. Mónica Rincón, Miguel Ulloa, Cecilia Leiva, M. José Fuentealba, Pamela Prett, Paola Alvano y la directora del colegio Santa Lucía Sandra Fuentes
Expositores de Seminario Fundación Luz - Sofofa. Mónica Rincón, Miguel Ulloa, Cecilia Leiva, M. José Fuentealba, Pamela Prett, Paola Alvano
Expositores de Seminario Fundación Luz – Sofofa. Mónica Rincón, Miguel Ulloa, Cecilia Leiva, M. José Fuentealba, Pamela Prett, Paola Alvano y la directora del colegio Santa Lucía Sandra Fuentes.
Exposición de Paola Alvano de BCI
Exposición de Paola Alvano de Banco BCI
Exposición de maría José Fuentealba de Salco Brand
Exposición de María José Fuentealba de Salco Brand
Exposición de Ciudad Accesible en Seminario Fundación Luz - Sofofa
Exposición de Pamela Prett de Corporación Ciudad Accesible en Seminario Fundación Luz – Sofofa
Exposición de Cecilia Leiva del colegio de arquitectos
Exposición de Cecilia Leiva del Colegio de Arquitectos
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.