ZeroProject 2018 | Premiación a buenas prácticas accesibles

El 22 de febrero de 2018, Corporación Ciudad Accesible fue galardonada en Viena por su permanente programa de publicaciones y promoción de la accesibilidad universal en el país. El reconocimiento fue recibido además por otras 67 iniciativas de buenas prácticas y 15 políticas de accesibilidad que se desarrollan en el mundo.

ZeroProject, parte de la Fundación austriaca Essl, tiene como misión el apoyo y monitoreo de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Su lema es trabajar por un mundo sin barreras, reconociendo anualmente las diferentes buenas prácticas que se desarrollan en este ámbito. La premiación se realizó junto a 3 días de conferencias dedicadas exclusivamente a temas de accesibilidad universal con expertos y referentes de todo el mundo en la materia. Resumimos acá algunas de las prácticas y políticas premiadas en el ámbito de accesibilidad, tema central de este año.

PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD PREMIADAS:

AUSTRIA | AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS PUBLICA NOTICIAS EN UN LENGUAJE SENCILLO

40 por ciento de los adultos en Austria y Alemania tiene dificultades de comprensión de las noticias escritas en los medios

La Agencia de Prensa de Austria (APA), con sede en Viena, es una agencia nacional de noticias y el principal proveedor de información del país. En cooperación con Capito, un proveedor de servicios especializado en la traducción de temas complicados a un lenguaje fácil, ha lanzado un servicio de noticias en un lenguaje sencillo llamado “Top Easy”. Actualmente, alrededor de 40,000 personas por mes usan el servicio.

ECUADOR | EXCURSIONES ACCESIBLES EN SILLA DE RUEDAS EN AMAZONIA, LAS ISLAS GALÁPAGOS Y MACHU PICCHU

EXCURSIONES ACCESIBLES EN SILLA DE RUEDAS EN AMAZONIA, LAS ISLAS GALÁPAGOS Y MACHU PICCHU

Junto con sus socios, Sudamérica para todos (SAFA), una compañía de viajes con sede en Ecuador, ofrece tours a varios destinos de América del Sur que son accesibles para usuarios de sillas de ruedas. SAFA comenzó como una iniciativa privada y ahora se está expandiendo a más países en América del Sur. En 2016, aproximadamente 300 usuarios de sillas de ruedas reservaron tours.

INDONESIA | ESTRATEGIAS INCLUSIVAS DE EVACUACIÓN DESPUÉS DE UN TSUNAMI, UN TERREMOTO O UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

ESTRATEGIAS INCLUSIVAS DE EVACUACIÓN DESPUÉS DE UN TSUNAMI, UN TERREMOTO O UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

FKM BKA es un foro de varias organizaciones de personas con discapacidad ubicadas en la provincia de Aceh, una región especialmente afectada por el tsunami y el terremoto en Indonesia. Fundada en 2014, la organización ha preparado estrategias inclusivas de evacuación de desastres mediante el desarrollo de mapas de amenazas y recursos. Para establecer prácticas eficientes de reducción del riesgo de desastres, FKM BKA garantiza que las personas con discapacidad sean participantes activos en todas las etapas. De 2015 a octubre de 2017, la organización capacitó a 296 personas con discapacidad y 965 participaron en tres simulaciones de evacuación por desastre.

ISRAEL | REPLICAR JUEGOS INFANTILES ACCESIBLES E INCLUSIVOS EN TODO EL PAÍS

una niña en silla de ruedas comaprte con más niños en un carrusel

Beit Issie Shapiro es una organización sin fines de lucro que desarrolla y ofrece terapias y servicios innovadores para niños con discapacidades y sus familias. BIS no solo es un proveedor de servicios, sino también un agente de cambio social, con el objetivo de ampliar sus soluciones a través de actitudes cambiantes, capacitación e impacto en la legislación. Con sede en la ciudad de Ra’anana, Israel, en 2006 la organización desarrolló Friendship Park, el primer campo de juego accesible e inclusivo del país, y ha desarrollado una metodología para replicarlos en todo Israel. Hoy, el modelo se ha replicado en 30 municipios de todo el país.

EEUU | UN CENTRO COMUNITARIO BASADO EN PRINCIPIOS DE DISEÑO UNIVERSAL

gran rampa para subir a un segundo piso

El Mary Free Bed YMCA es un centro comunitario de 36 acres que brinda apoyo a niños, adultos y familias en Grand Rapids, Michigan. La instalación fue diseñada utilizando los principios del Diseño Universal y es el primer edificio en el mundo en ser certificado por la Comisión Global de Diseño Universal. El YMCA fue construido para proporcionar un campus inclusivo y accesible para todos los miembros de la comunidad, lo que generó un aumento de un 291% de socios, 200% de más miembros senior,  25% de aumento en los ingresos netos y de más de 200 atletas de deporte adaptado que acceden a la YMCA para entrenar.

EEUU | UN MUSEO DE ARTE COMPLETAMENTE ACCESIBLE

mujer describe un cuadro a apersonas con discapacidad en un museo

El Museo de Arte Moderno (MoMA), ubicado en Midtown Manhattan en Nueva York, reconoce la diversidad de las capacidades y necesidades del público y ofrece una variedad de programas y servicios para garantizar el acceso al museo y su colección. Aproximadamente 60,000 personas con discapacidades hicieron uso de estos programas y servicios desde 2014 hasta 2016.

IRLANDA | CONSTRUCCIÓN DEL BANCO CENTRAL DE IRLANDA BAJO LOS PRINCIPIOS DE DISEÑO UNIVERSAL

sala de espera en un banco

El Banco Central de Irlanda cambió recientemente a sus nuevas oficinas en Dublín. Un objetivo clave era garantizar que el edificio cumpliera con los principios de Diseño Universal y fuera totalmente accesible. Se abordaron cientos de medidas de accesibilidad y se desarrolla permanentemente una gestión de accesibilidad  para una mejora continua además de capacitaciones de personal e innovaciones adicionales.

CHILE | ORIENTACIÓN EXTERIOR E INTERIOR PARA PERSONAS CIEGAS

persona ciega manipulando un telefono celular

Fundada en 2016 , Lazarillo Tec SPA ha desarrollado una aplicación que conecta a un visitante con la información de ubicación, mejorando la autonomía de las personas ciegas y de baja visión. LazarilloApp es una aplicación gratuita para iPhones y Android. Hasta la fecha, la aplicación ha tenido unas 40,000 descargas y 7,000 usuarios activos. La aplicación ha mejorado la autonomía del 88% de los usuarios que participaron en una encuesta de la empresa.

POLÍTICAS DE ACCESIBILIDAD PREMIADAS:

OSLO | HACIA UNA CIUDAD UNIVERSALMENTE DISEÑADA PARA EL 2025

portada del folleto Oslo, los principios comunes de diseño universal

Oslo ha desarrollado un plan integral de Diseño Universal que abarca transporte, comunicación, construcción, propiedad pública, áreas al aire libre y tecnología de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo de que se implementen estos requisitos de diseño universal para el año 2025. La estrategia requiere que todos los edificios, parques, espacios públicos y sistemas de transporte operados por el gobierno implementen Diseño Universal desde el inicio del proyecto y que esto se incluya en el costos generales de construcción. En 2017, la mayoría de los edificios gubernamentales ya eran totalmente accesibles.

PARAGUAY | ESTÁNDARES PARA LA ACCESIBILIDAD FÍSICA

ESTÁNDARES PARA ACCESIBILIDAD FÍSICA

Los estándares de accesibilidad física en Paraguay mejoraron significativamente con la aprobación de siete nuevas leyes y decretos entre 2009 y 2015. El Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Estandarización y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional definieron conjuntamente los estándares de accesibilidad física; y con la orientación y el apoyo adicional de la Fundación Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se iniciaron reformas legislativas y regulatorias, campañas de comunicación y capacitación para crear conciencia sobre la eliminación de las barreras de accesibilidad y promover el acceso a la participación cívica, educación y el mercado laboral.

DUBAI | ESTRATEGIA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA TODO DUBAI

ESTRATEGIA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA TODO DUBAI

En 2017, el Gobierno del Emirato de Dubái, la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), comenzó a implementar el Plan de Acción y Estrategia de Accesibilidad Universal de Dubai. Quince entidades locales gubernamentales y semigubernamentales relevantes en Dubai han recibido el mandato de preparar un plan de implementación sectorial de tres años (2018-2020) para modernizar los edificios, la infraestructura y las instalaciones existentes a fin de garantizar un entorno físico totalmente libre de barreras. Los diez sectores prioritarios incluyen, educación, atención médica, recreación, cultura y arte, deportes, servicios religiosos, transporte, comercio minorista y servicios comerciales, justicia y servicios judiciales, y turismo. La Alianza Global sobre Tecnologías y Ambientes Accesibles (GAATES), una organización internacional sin fines de lucro que promueve el acceso a las tecnologías y el entorno construido, participó directamente en el desarrollo de la política. Utilizando cinco elementos estratégicos, Dubai está en camino de crear un acceso completo al entorno construido y al transporte público para 2020, con base en los principios del Diseño Universal.

Revisa acá todas las prácticas y políticas de accesibilidad premiadas en Zero Project 2018

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.