Ficha 14 | Paraderos y Refugios Peatonales Accesibles

paradero de condiciones accesiblesLos paraderos y refugios peatonales son un eslabón clave al pensar en un “transporte público accesible”. El estudio realizado para la elaboración de esta ficha viene a confirmar que los mejores resultados provendrán de un análisis inicial bajo los principios de diseño universal, única forma de evitar que el diseño discrimine a algún “tipo” de usuario. A 8 años de la promulgación de la Ley 20.422 en Chile, no podemos quedar indiferentes ante la deuda pendiente, respecto a las condiciones de accesibilidad que debe ofrecer el transporte público accesible que permita y facilite el desplazamiento de adultos mayores, coches, personas con movilidad reducida, con discapacidad, etc.

Dentro de las  varias falencias por mejorar a este respecto,  escandaliza que en la actualidad, con excepción de Santiago, ninguna región del país cuente con un transporte público accesible, existiendo una grave discriminación a usuarios con discapacidad que no cuentan con ninguna facilidad al respecto.
Por otro lado, la dotación de buses accesibles de Transantiago (con las debidas necesidades de mejoras señaladas en  nuestro posteo Transantiago | Hacia un transporte más accesible) , ve desperdiciadas estas condiciones al no considerar paraderos accesibles (en la mayoría de las comunas) que  permitan sumar recorridos con una efectiva red de desplazamiento. La  mayoría de los “Paraderos”,  no solo en Santiago, si no a nivel nacional, son inaccesibles. Los eslabones bus – paraderos y su conexión con las veredas, es una condición indispensable para que la cadena de accesibilidad funcione. Esta Ficha nace en respuesta al grave hecho de que en la actualidad se continúa  implementando infraestructura de paraderos con graves fallas de accesibilidad (según un barrido efectuado en mercado público), barreras que  marginan  a personas mayores y con discapacidad al acceso y uso del transporte público.

¡De nada sirve ocuparse de buses accesibles si los paraderos no lo son!

Los invitamos a revisar la Ficha 14 | Paraderos y Refugios Peatonales Accesibles , la cual incluye las nuevas exigencias normativas y necesarias buenas prácticas.

Portada Ficha 14 Paraderos y Refugios Peatonales

 

Ficha 14 Paraderos y refugios peatonales [pdf]

 

 

Los invitamos a repasar esta Ficha y promover mejores y más accesibles paraderos y refugios peatonales en todo el país.

 

 

 

Una respuesta a Ficha 14 | Paraderos y Refugios Peatonales Accesibles

  1. Pingback: Diseñemos mejores ciudades con estas 14 fichas normativas de diseño accesible y universal – Titulares de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *