Diseño Universal en el Espacio Público | Australia

Señal que indica "City Walk" en Parque South Bank BrisbaneLa tendencia mundial apunta a promover “ciudades caminables” que se hagan parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Esta creciente tendencia impacta positivamente en el ámbito del turismo y de la calidad de vida de sus residentes, fomentando “puntos de interés” con infraestructura de calidad.  Países como Australia, Canadá o USA lideran la oferta de lugares  que invitan a turistas y habitantes a realizar actividades al aire libre y conectarse con las distintas actividades que se ofrecen. Nuestro análisis concluye que la diferencia radica en un diseño de los entornos donde predominan criterios de  accesibilidad universal, logrando espacios más confortables para todos y servicios que no discriminan a sus usuarios.

Infraestructura y Atractivos

Los municipios juegan un papel fundamental en este ámbito, como el caso del Municipio de Brisbane, Australia, que declara en su página web su compromiso con la accesibilidad universal e informa las medidas adoptadas para lograrlo:

cita brisbaine

Enlace a: Plan de acceso e inclusión de Brisbane 2012-2017
Enlace a: Nuestra ciudad Accesible y Conectada
Enlace a: Programa de mejoras para la Accesibilidad de la Municipalidad de Brisbane [pdf]

El trabajo urbanístico bien hecho está a la vista, priorizando veredas, cruces peatonales, estacionamientos, baños públicos, paraderos y transporte. Todo accesibles y de calidad, son señales claras de la importancia que un municipio le otorga a la diversidad de funcionalidad y desplazamiento de sus habitantes y respeto por las normativas correspondientes.

Tanto los visitantes como los ciudadanos de Australia y sus ciudades pueden experimentar la calidad del diseño universal al transitar y hacer uso de los entornos que ofrece el país. Queremos compartir el siguiente material obtenido en una visita a Australia bajo la mirada de la accesibilidad universal.

¿Qué tiene Australia que encanta a quienes lo visitan?

A simple vista impacta la importancia que otorga Australia a las áreas verdes y espacios públicos para el uso y recreación de sus habitantes y visitantes, constatándose a simple vista como una prioridad país.

A lo largo de los 3.500 km recorridos, partiendo por Sidney hacia el norte a través de la costa Este, se aprecia una infraestructura accesible y de calidad cuya finalidad es la de atraer a sus habitantes a parques, plazas y lugares de interés. Allí se ofrecen servicios como áreas con mesas de picnic con planchas eléctricas para parrillar, donde se reúnen familiares y amigos, incluso grupos de trabajo, para almorzar o compartir después del trabajo. Muchas áreas verdes cuentan con piscinas, mesas, juegos, muro de escalada, juegos de agua, acceso a senderos peatonales que recorren atracciones en la ciudad, etc… Cada lugar cuenta con focos de atención. La preocupación por promover y entregar lugares atractivos para la entretención sana en el espacio público, tanto en la ciudad como en las afueras, está a la vista. Calidad de vida accesible y al alcance de todos.

Parque Katoomba Blue Mountain donde se ve un área de picni conectado accesiblemente a la ruta Panorámica desde arriba de ruta accesible que conecta áreas de estar en Playa Brisbane Área de picnic en Parque Mount Coo-tha Brisbane Imágenes de senderos accesibles con áreas de picnic con mesas y planchas para parrillar. Parque Katoomba Blue Mountain y Parque Mount Coo-tha Brisbane, Australia

Las mesas y planchas en el espacio público fueron una novedad para nosotros las que observamos a lo largo de toda la costa de Australia en Parques Nacionales y plazas, por pequeño que sea el lugar se instala al menos una mesa para disfrutar. En general siempre acompañados de un bebedero de agua y basurero, con la infaltable oferta de baños públicos obviamente accesibles.

vista de sendero peatonal en Parque Coffs Harbor personas paseando por un sendeto en Parque Coffs Harbor Sendero peatonal en Playa New Castle  Imágenes de Paseos Peatonales en Por Maquarie, Coffa Harbor, y New Castle Australia

Recorrer y disfrutar los atractivos turísticos y puntos de interés en Australia es posible gracias a las rutas de características accesibles con que cuentan las instalaciones. Todos los senderos son de superficies estables y seguras para el paseo (asfalto u hormigón), de recorrido fácil, posibles de realizar sin gran esfuerzo ni grandes desniveles, adecuados todos a diferentes modos de desplazamiento de las personas (coches de niños, sillas de ruedas, personas mayores, jóvenes, niños, etc.) Entornos que mantienen sus bellezas naturales pero que incorporan facilidades de desplazamiento para todos.

Ruta peatonal en la ciudad Parque South Bank Brisbane ruta peatonal demarcada junto a calzada vehicular en Parque Mount Coo-tha Brisbane ruta peatonal sobre un puente en Parque Coffs Harbor
Imágenes de Paseos Peatonales en Brisbane que revelan la preocupación de otorgar espacios de circulación para los peatones.

Sin importar si se trata de un punto de interés en la ciudad, en las afueras, parque, puente, etc., prima el sentido de la caminabilidad y seguridad del peatón. Las ciudades entregan infraestructura y atractivos turísticos que estén al servicio del público, con énfasis en la peatonalización de sus recorridos, permitiendo disfrutar de paseos peatonales que unen playas, vistas, bordes costeros, puertos, etc. Existe la posibilidad de caminar por más de 45 minutos en forma continua, despreocupada y accesible, a través de lugares y vistas maravillosas. Es una atracción en si misma!

Sendero peatonal Playa Bondi Guia Sydney persona en silla de ruedas por un sendero pavimentado en Playa Nussa Brisbane sendero peatonal pavimentado con vista a Playa New CastleImágenes de paseos peatonales: Bondi Beach, Tea Tree Bay Beach in Noosa National Park, and Memorial Walk New Castle

paseo peatonal como borde costero en Playa New Castle sendero con vista a Playa Coffs Harbor ruta peatonal en Parque Port MacquiarieImágenes de paseos peatonales: New Castle y Port Macquiarie

La tendencia mundial de los últimos años es dar y realzar la prioridad del peatón (sin distingo en su forma de desplazamiento). Las vías peatonales de calidad (veredas y senderos) deben ser la prioridad, pensando tanto en la oportunidad para el turismo, como para el quehacer de la vida diaria de los ciudadanos.

Los cruces peatonales son la proyección de la ruta accesible de las veredas y senderos, dispuestos para cruzar la calzada. Su importancia y propósito fundamental es la seguridad y desplazamiento del peatón. Esta condición la vimos reflejada en muchos cruces peatonales de Australia, cruces destacados, privilegiando aquellos a nivel de la veredas, dando prioridad al peatón e incorporando principios de diseño universal para facilitar el desplazamiento a todos.

Cruce peatonal destacado en Katoomba Cruce peatonal destacado en New Castle Cruce peatonal a nivel de la vereda en Coffs Harbor
Imágenes de cruces peatonales de calidad accesibles en Katoomba, New Castle y Coffs Harbor, Australia

aparato que emite señal audible en cruce peatonal en Sydney ademas de placa en Braille que indica el nombre de la calleNuestra Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones dispone que toda alteración o renovación de un cruce peatonal debe contemplar cruces demarcados, rebajados o continuos a nivel de la vereda y guías de alerta enfrentando ambos cruces. Otro requisito y vital en la seguridad de algunos peatones es el de incorporar semáforos audibles. Estos elementos son muy comunes de encontrar en Australia, de gran ayuda a las personas ciegas a la hora de indicarles cuando pueden cruzar, comunican además en braille la calle donde se encuentran.

Elementos Infaltables

Los baños públicos, bebederos de agua, duchas y grandes basureros, están presentes en cada uno de las atracciones y recorridos del espacio público en Australia.

Todo lugar que congrega público cuenta con baños de uso gratuito y… siempre aperados de papel higiénico.
En la ciudad vimos baños autos limpiantes tipo “kioscos” y dependiendo si es un parque, playa o ciudad, el modelo utilizado será diferente pero siempre atractivo. La cultura del baño público es un indicador de desarrollo e inmensamente indispensable para muchas personas, especialmente aquellas con discapacidad, ya que les da autonomía e independencia a la hora de salir de sus casas y contar con las condiciones de accesibilidad que les permita utilizarlos.

Baño público auto limpiante en Sydney Baño público en Parque Mount Coo-tha Brisbane Baño público en Playa GoldCoast Brisbane Baño auto limpiante ciudad de Sidney Baño Parque Mount Coo-tha Brisbane Baño Playa GoldCoast Brisbane

Ducha en Playa Nussa Brisbane bebederos accesibles y para mascotas en Playa New Castle Ducha pública en playa Coffs Harbor Igualmente infaltables para cada playa son las duchas accesibles y los bebederos como los que se muestran en las imágenes superiores, aportando comodidad y calidad de vida a los visitantes.

señal que indica restricción de horario para consumo de alcohol en áreas públicasLa seguridad no es ajena a Australia, por lo que sistemas de cámaras y botones de ayuda se encuentran presentes en forma habitual en los lugares públicos y centros de la ciudad, como también visibles restricciones horarias al consumo de alcohol en sectores públicos.

El transporte Accesible en Australia

Fue notable encontrar una infraestructura accesible que entrega las facilidades de accesos a paraderos, estacionamientos y conexión a zonas de actividades.
Complemento indispensable a las anteriores es el sistema de transporte público por el que se optó en Australia y Nueva Zelandia. La calidad y accesibilidad son dos de las muchas cualidades de sus buses 100% accesibles.

• Buses de piso bajo con rampa de ingreso por la puerta del chofer quien baja para desplegarla y asistir al usuario con discapacidad si es necesario. Choferes capacitados en la atención del usuario.
• Buses impecables que se acoplan perfectamente con los paraderos indicados con guías táctiles que los encaminan hacia la vereda.
• Buses con restricción respecto a la cantidad de personas que puede transportar dependiendo de su tamaño: Ej.: Max. 59- Pasajeros, 44 sentados y 15 de pie.
• Buses con luces intermitentes que activa el chofer cuando se detiene en zona escolar advirtiendo la velocidad máxima de 40 km/hra.
• Paraderos que tiene publicadas las horas de paso de los buses y que líneas son accesibles (se estima que a la fecha el 80% aproximado de la flota es accesible) Otros más avanzados disponen de paneles electrónicos, al estilo de los aeropuertos donde publican las llegadas a los paraderos.

Bus accesible en Brisbane         Bus accesible en Sydney que indica en su exterior la capacidad máxima de pasajeros que puede llevar en su interior

No es fácil transmitir la seguridad, independencia y autonomía que este sistema de transporte otorga al pasajero con movilidad reducida. El modelo Australiano de transporte se acerca mucho a lo que Chile podría aspirar.

Video de la maniobra de abordaje:

Igualmente el fomento de taxis accesibles e implementación de un sistema puerta a puerta por parte de municipios y sistemas gubernamentales, son apoyos para la movilidad de personas con discapacidad en Australia.

Comunicar

página web que indica información de actividades y servicios en un parqueLas personas quieren saber que hay de entretenido para hacer en el parque, zoológico, dónde caminar, etc. Hoy en día no tiene costo comunicar a través de la página web. Los municipios y centros de atracciones turísticas deben disponer de mapas e información útil sobre las atracciones y servicios ofrecidos en la comuna.

comillasLo que es bueno para niños, personas mayores o con discapacidad, lo es para todo el mundo.

Panorama en Chile

Nuestro país se encuentra iniciando el proceso de otorgar importancia al derecho básico y fundamental de la autonomía e independencia a las personas con discapacidad. La ley que define los términos de accesibilidad en el espacio público comenzó a regir en febrero de 2018 en Chile. Hemos querido entregar un panorama general de lo que se espera sobre la aplicación de esta ley y su aporte indiscutible del diseño universal al desplazamiento autónomo de todas las personas.

Últimamente varios rankings internacionales han destacado a Chile como mejor destino turístico principalmente por la diversidad de sus paisajes y atractivos. Sin embargo la infraestructura y actividades del espacio público y áreas silvestres, debe acompañar con calidad y accesibilidad estos esfuerzos, además de orientarlos hacia el diseño y actividades universales, tal como se aprecia en países como Australia, con el fin de entregar las facilidades de desplazamiento y atractivos a todos sus habitantes y turistas.

comillas Mucho por hacer… Hora de comenzar!

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *