Nosotros

Más de 2,6 millones de chilenos mayores de 18 años vive en situación de discapacidad… 1 de cada 5 chilenos (Endisc 2015).

“La accesibilidad es un derecho de toda persona, en eso creemos y por ello trabajamos.”

logo ciudad accesibleCiudad Accesible es una organización sin fines de lucro que nace el año 1999 como respuesta a la escasa accesibilidad de los espacios y entornos en Chile. Obtiene su personalidad jurídica mediante Decreto N° 1225 del 22 de diciembre del 2000. Levantamos la primera página web sobre el tema discapacidad y accesibilidad en el país con una propuesta basada en el derecho de las personas y en el diseño y accesibilidad universal, con el fin de aumentar y equiparar las oportunidades de desarrollo de las personas con discapacidad, abriendo y despejando barreras arquitectónicas que, hasta hoy, impiden a muchos acceder en forma independiente a diferentes lugares y servicios.

El año 2002 publicamos el primer Manual de Accesibilidad editado en el país – “Diseño accesible: construir para todos”, 3.000 ejemplares que fueron distribuidos gratuitamente a todas las municipalidades y universidades del país.
El año 2010 publicamos una versión actualizada, el “Manual de Accesibilidad Universal”  Se editaron 3.000 ejemplares más una edición digital disponible en página web.
El año 2012 y 2014 se reeditron 6500 ejemplares en un formato de Guía de Consulta, la que sirvió de apoyo a numerosos seminarios y capacitaciones que sumaron a  más de 2000 profesionales relacionados con la temática. Cuatro mil de estos ejemplares se distribuyeron a todos los arquitectos colegiados del país, lo que significó el más amplio operativo para accesibilizar profesionales y entregar herramientas concretas para lograr nuestros objetivos.

Qué Hacemos

Seminario reconectando a los niños con la naturalezaSeminarios y charlas de Accesibilidad
Desde el año 2000 hemos realizado más de 70 seminarios y talleres entregando una mirada realista sobre las condiciones de acceso, circulación y uso que presentan nuestras ciudades y a la vez propuestas concretas e ideas para avanzar en este tema.

 

diagnósticos a proyectos de arquitecturaAsesorías y Diagnóstico
Ciudad Accesible dispone de un área de asesoría en accesibilidad universal, ofreciendo los servicios de: diagnóstico a entornos y edificios construidos, estudio de accesibilidad para proyectos de arquitectura, memorias y planos de accesibilidad.

Generamos y promovemos información sobre accesibilidad universal. Fomentamos la implementación de la accesibilidad universal en los proyectos públicos, desarrollo de productos y en los servicios, para lograr una real inclusión al trabajo, recreación, cultura y a todas las exigencias de la vida diaria. Fiscalizamos el cumplimiento de la normativa vigente sobre este tema y canalizamos denuncias tanto a instituciones públicas o privadas.

Publicaciones

portada manual diseño accesible: construir para todosportada manual accesibilidad universal Portada Guía de Accesibilidad Universal 2014 Editamos y publicamos Manuales de accesibilidad y material técnico, lo que nos ha permitido acercar concretamente el tema a Municipalidades, Universidades y profesionales.

 

Leyes

Señalización No Estacionar excepto sillas de ruedas

El año 2001 presentamos el proyecto de Ley N° 19.900 – que modifica la Ley Nº 18.290, de Tránsito, sobre Estacionamientos para personas con discapacidad y que busca la manera de regular y fiscalizar el uso de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad. Es publicada el 26  de septiembre de 2003 como Ley de la República.

 

Impresión y reparto anual de más de 40.000 volantes a infractores y usuarios para dar a conocer esta ley a voluntarios por todo el país.

 

 

 

Maniobra uso rampa Pucon3Recibimos denuncias sobre espacios inaccesibles o incumplimiento legales en este ámbito. Canalizamos estas denuncias con una proposición de mejoras tanto en espacios públicos como privados de uso público.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.