Estacionamientos para PcD

Señalización estacionamientos vertical No estacionar excepto con credencial registro nacional de la discapacidad Señalización vertical Estacionamientos privados de uso públicoEl respeto , correcto diseño e implementación de los estacionamientos para personas con discapacidad han sido una de nuestros objetivos. Por ello La LEY N°19.900 que modifica la Ley Nº 18.290, de Tránsito, sobre Estacionamientos reservados para Personas con Discapacidad, publicada el año 2003 fue una iniciativa legal de Corporación Ciudad Accesible que permitió normar quienes podían hacer uso de estos espacios y entregó facultades de fiscalización a Carabineros e inspectores municipales. Hemos llevado a cabo la única y permanente campaña de respeto por estos espacios exclusivos además de fomentar en empresas la correcta señalización, dimensiones, demarcación y conexión a espacio peatonal, fundamentales para un uso seguro de las personas con discapacidad.

¿Quiénes pueden hacer uso de los Estacionamientos Reservados para PcD?
Solamente las personas que posean la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad.
¿Debe tener el auto algún distintivo?
No es necesario, la ley sólo exige la identificación del Registro Nacional de la Discapacidad. El símbolo de la silueta de silla de rueda blanca sobre fondo azul (SIA) es la imagen adecuada si quiere colocar alguna señalización adicional al vehículo.
¿Se fiscaliza el correcto uso de estos estacionamientos?
Si, a partir de una fuerte campaña iniciada el año 2011 hemos logrado una importante fiscalización y numerosas personas han sido multadas con infracción GRAVE como está estipulado en la Ley de Tránsito.
¿Quieres sumarte a nuestra campaña por el correcto uso de los estacionamientos reservados para PcD?
Cada año se distribuyen más de 50.000 volantes a lo largo de todo Chile como parte de nuestra campaña de difusión a esta ley. Numerosos particulares se dedican a esta labor fiscalizadora a lo largo del país. Si te quieres sumar pide volantes a través de nuestro correo.

La Ley 20.422 establece en el Art. 31 que “Los establecimientos que cuenten con estacionamientos para personas con discapacidad al interior de sus dependencias, como centros o complejos comerciales y supermercados, y posean servicios de vigilancia privada, deberán velar por su correcto uso, denunciando ante las autoridades competentes, a los vehículos infractores.”

Muestra Volante estacionamientos para empresa

Ofrecemos a las empresas estos diseños para que se sumen a esta campaña imprimiendo sus propios volantes y cooperar en la educación, fiscalización y difusión de esta Ley. Toda la información sobre características de diseño de estacionamientos los encuentras en nuestras Fichas: Condiciones de diseño y gestión de estacionamientos para PcD

Volantes por el correcto uso de estacionamientos par personas con discapacidad disponibles para voluntarios que se deseen sumar a esta campaña:

volante naranjo estacionamientos infracción graveDecalogo estacionamientos

Volante Azul sobre estacionamientos para personas con discapacidad

 

Los comentarios están cerrados.