En Trámite

Resumen y estado de nuestros reclamos, trámites, respuestas. Con estos tres símbolos destacamos las Denuncias que están en trámite:

Logo Petrobras20/09/2012 Producto de varias quejas respecto al estado de los estacionamientos para PcD en Petrobras Cuatro Esquinas – La Serena nos contactamos con la empresa para solicitar regularizar estos estacionamientos en las estaciones de servicio Petrobras según normas de ordenanza para tales efectos. Se requiere al menos un espacio de dimensiones legales, señalizaciones y demarcaciones en piso, conectados al acceso mediante una ruta accesible y cooperación en el correcto uso y fiscalización. Recibimos respuesta de la que esperamos comprobar pronto las soluciones en terreno. Carta Respuesta Petrobras

logo valparaisosin respuesta30/08/2012 Mail enviado a I. Municipalidad de Valparaíso por denuncia enviada sobre mejoramiento de veredas que no contemplan rebajes adecuados en los cruces peatonales. Revisa texto y fotografía enviada: Municipalidad Valpo_310812

 

logo municipalidad providencia 12/08/2012 Informados del proyecto de un nuevo Café Literario en el Parque de Las Esculturas en Providencia, enviamos sugerencia para que este proyecto sea sometido a un diagnóstico de accesibilidad previo a su construcción y evitar los graves problemas que han mostrado los dos anteriores Cafés Literarios de la comuna respecto al desplazamiento de personas en silla de ruedas. La arquitectura pública hoy no se resuelve con “soluciones para personas con discapacidad”, sino debe buscar soluciones universales de uso y equivalentes para todos. Acá el  Diagnóstico Accesibilidad Café Literario Parque Bustamante realizado el año 2008. El 14/08/2012 recibimos respuesta y comienza un intercambio de correos con la Muninicipalidad de Providencia para aclarar algunos términos sobre nuestra sugerencia.

sin respuestaSe entregan dos denuncias a la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Puerto Varas el día 20 de julio de 2012. Una hace referencia a la falta de estacionamientos para PcD en el centro comercial ubicado en Av. Los Colonos esq. Vicente Pérez Rosales y la otra a incumplimiento de normas de accesibilidad contenidas en la OGUC en el centro comercial Doña Ema ubicado en Ruta 225, Km 1,5 camino a Ensenada. Acá ambas cartas que tienen fecha de timbre en oficina de partes el día 20/07/2012 Centro Comercial Doña Ema DOM_Puerto Varas  / Falta de Estacionamientos PcD Centro Comercial DOM_Puerto Varas

sin respuesta28/05/2012 Se envían observaciones y sugerencias respecto al diseño y construcción de una rampa ubicada en calle Costanera que comunica las circulaciones peatonales de las veredas en la intersección de calles Costanera y Nueva Tajamar. Corresponden a obras de Costanera Center, que no responden a una circulación peatonal de calidad que permita el tránsito independiente de una persona en silla de ruedas.

Señalización vertical No estacionar excepto con credencial registro nacional de la discapacidad05/2012 Realizando un barrido correos a las municipalidades del país solicitando el listado actualizado de los estacionamientos disponibles en la vía pública para personas con discapacidad. Escaso porcentaje responden dentro de los plazos razonables. La información se está actualizando en la sección “Todo sobre estacionamientos para PcD” de nuestra página web.

 03/05/2012 Denuncia enviada a la Dirección de Obras de la comuna de Las Condes respecto a un edificio recientemente construido ubicado en  Apoquindo 6410 donde se resolvió el acceso para sillas de ruedas por un acceso secundario lo que infringe el Art. 4.1.7. (OGUC) en su punto 1: “Al menos una puerta en el acceso principal del edificio deberá ser fácilmente accesible en forma autónoma e independiente desde el nivel de la vereda para la circulación de silla de ruedas…”. Se acoge el reclamo y se estarían efectuando las reparaciones con acceso por la entrada principal.

logo municipalidad providencia 03/05/2012 Se envía a través de formulario de contacto de la Municipalidad de Providencia  fotografía de estacionamiento reservado para personas con discapacidad ubicado en Lyon 853 que requiere ser reubicado donde ofrezca posibilidades de acceso seguro. En este caso una acequia y señalización vertical impiden el acercamiento. La superficie es de pasto, no recomendada. Respuesta recibida el 08/05 donde se indica que “será  reubicado en un futuro próximo debido a unas obras que se realizaran en el sector. Por el momento no tenemos donde trasladarlo y esta cumpliendo una función importante para la persona discapacitada que lo solicitó.” Ok, esperaremos.

13/03/2012 – Producto de un trato complicado y muchas dificultades en el counter de Lan Chile con un pasajero en silla de ruedas se enviaron los antecedentes de lo ocurrido a Lan Chile vía correo electrónico y twitter. Lan solicita el envío de los antecedentes. Se plantea la necesidad de un protocolo establecido de embarque y pre chequeo para viajeros en silla de ruedas. 24/05/2012 se establece el primer contacto directo y la necesidad de aclarar cada punto de nuestro reclamo para que sea evaluado. 07/08/2012 Llega repuesta a una de las sugerencias y se establece que para las rutas domésticas está asignado el asiento 1J y para vuelos internacionales pueden ser: 1C o 4C o 12C o 13C, dependiendo de la configuración del avión. Destacamos que solo es un asiento, lo que complica bastante la necesidad de algunos pasajeros que requieren asistencia durante el vuelo desde subir la maleta o abrir un yogur…tarea aún pendiente.

09/02/2012 – Reclamo a Registro Civil por ascensor fuera de servicio hace meses en oficina de San Miguel, Gran Avenida 4610. Personas en silla de rueda no pueden efectuar trámites o deben ser trasladadas en andas. Respuesta inmediata  comprometiendo las gestiones para reparar el equipo previas cotizaciones para efectuarlo.

Logo Pronto Copecsin respuesta14/12/11 Correo enviado a Copec junto a una evaluación del diseño y señalizaciones usadas por la empresa en los estacionamientos reservados para personas con discapacidad que mantiene en sus estaciones de servicio Pronto Copec. Se indica además el lenguaje obsoleto usado para identificar los baños accesibles como “minusválido” y “lisiado”. Respuesta a correo indicando que están preocupados del tema y que nos informarán sobre un plan concreto de trabajo. Hasta el momento ninguna noticia.

Logo ministerio obras públicassin respuesta14/12/11 Correo a Seremi MOP RM informando que hemos superado todos los plazos comprometidos para conocer algún avance en el tema de la accesibilidad de la pasarela peatonal de Parque Arauco. El plazo legal para alguna instancia judicial vence en 7 años más, ya llevamos 13 solicitando una solución. Quisiéramos saber, si en definitiva,  existe voluntad de parte del seremi en ser parte de alguna propuesta, solución o trámite que pueda ayudarnos a resolver la omisión del MOP el año 2004 al concesionar la autopista y eliminar la condición de accesibilidad de las pasarelas peatonales. Entre cinco potentes protagonistas sería posible avanzar, Parque Arauco, Municipalidades Las Condes y Vitacura, MOP y Costanera Norte. Un caso emblemático para nosotros que sigue demostrando que la voluntad es primordial para avanzar…acá nunca ha existido por ningún involucrado.

Logo Municipalidad Vitacura08/11/2011 – Posterior a nuestra visita al recientemente inaugurado Parque Bicentenario (2. etapa), a la denuncia y envío de sugerencias sobre como resolver la accesibilidad al deck de la laguna del Parque, nos informaron en enero de 2012 que el problema se había resuelto con la instalación de accesos en todos los extremos del deck.

Logo Ilustre municipalidad santa cruzResuelto11/11/11 Carta a Dirección de Tránsito I. Municipalidad de Santa Cruz notando que en la comuna no existe ningún estacionamiento reservado para personas con discapacidad acorde a la Ley 19900. Se solicita resolver esta situación y regularizarla acorde a lo que indica la Ley. Se recibe respuesta indicando que los estacionamientos son concesionados y que se estableció plazo hasta el 25 de noviembre para resolver la situación con estacionamientos demarcados y señalizados correctamente.

27/10/2011 Denuncia a la dirección de obras de Puerto Montt por irregularidades en el cumplimiento de las normas de accesibilidad del edificio Arena Puerto Montt ubicado en Av. Egaña 1155. Sin acceso un sector público y estacionameintos reservados para PcD sin dimensiones legales. Muchos oficios pero hasta el momento pero ni siquiera se han repintado los estacionamientos.

04/10/2011 - Se informa a distintas clínicas y centros hospitalarios del país que no existe ningún establecimiento donde una persona en silla de ruedas pueda ingresar como paciente y hacer uso de un baño, menos aún ducharse o acceder a un WC.

26/08/2011 Nos comunicamos con Municipalidad de La Pintana para formular una denuncia sobre el pavimento en mal estado de un pasaje donde vive una joven con discapacidad física. Esta situación le provocó una caída con bastantes consecuencias para ella. La denuncia enviada con copia a Senadis, quienes también se hicieron parte, obteniendo un compromiso de solucionar esta situación a más tardar durante marzo de 2012.

16/08/2011 Se publica en diario El Mercurio y Las Últimas Noticias nuestro reclamo por señalización de estacionamientos en la comuna de La Reina donde se utilizan las palabras “Minusválido” y “Lisiados”. En contacto con la Municipalidad se le envían las recomendaciones de lenguaje y diseño de los estacionamientos reservados para PcD. En una ágil gestión la municipalidad rediseña los estacionamientos según nuestras indicaciones, tanto en señalización como en dimensiones y diseño.

14/07/2011 Conocimos el proyecto “Plan Maestro de Plaza Los Domínicos”. Dicho plan nunca contempló la variable accesibilidad universal, condición que nos parece fundamental en un proyecto público de este tipo. Nos sumamos a las demostraciones públicas en contra del proyecto.

01/07/2011 Contacto con Parque Natural Aguas de Ramón. Se envían sugerencias sobre mejoras básicas de accesibilidad para que puedan ser implementadas en el Parque. Existiendo algunas facilidades para personas con discapacidad como baños accesibles y rampas, no existen estacionamientos reservados ni circuitos de senderos adaptados para ser recorridos por personas con movilidad reducida. Tres reenvíos… sin respuesta.

03/07/2011 Contacto con Lider Walmart para indicar las mejoras necesarias a realizar en los estacionamientos reservados para personas con discapacidad en local ubicado en Tomás Moro 1590 Las Condes. Se envían las características técnicas de diseño de acuerdo al Manual de Accesibilidad Universal. El antes y el después.

Resuelto06/04/2011 Contacto con Unimarc para solicitar se rectifiquen los anchos de estacionamientos para PcD y señalización compartida con embarazadas, ambas situaciones  fuera de la norma legal.  Se repite el contacto en cuatro ocasiones. El 04/10/2011 se intenta retomar contacto para trasmitir nuevos reclamos que nos llegan desde Chillán y otras ciudades del país. Responden desde servicio al cliente sin concretar más que el acuso de recibo. El 24/10/2011 se retoma contacto. Diciembre de 2011 vemos el primer estacionamiento “exclusivo” para PcD, eliminando el beneficio a embarazadas. 03/09/2012 Nos reunimos con SMU para generar en conjunto un modelo piloto de estacionamiento para comenzar a ser aplicado en los locales Unimarc.

03/05/2011 Se toma contacto con el Depto. de Tránsito de la Municipalidad de Las Condes para evidenciar que los estacionamientos para PcD carecen de dimensiones y normas que permitan un uso seguro, especialmente para personas con discapacidad física. La cantidad de estos espacios tampoco eran suficientes en cantidad acorde a lo que indica la Ley y las necesidades de las personas. Destacamos la excelente disposición del Jefe de Depto Técnico y Vialidad quien acogió todas nuestras indicaciones y que en la actualidad se encuentra implementándolos en la comuna. Acá los primeros modelos.

02/04/2009 – Reunión con Gerencia Lider para sensibilizar sobre los requerimientos para supermercados 100% accesibles, destacando estacionamientos, accesos, circulaciones interiores, baños, cajas de pago, mesones de atención, probadores, etc.

12/05/2010 – Cuatro correos dirigidos a Clínica Tabancura insistiendo en la necesidad de normalizar las dimensiones de los estacionamientos reservados para PcD según lo que establece la norma en Chile y reforzar la señalización. Se dieron además sugerencias para mejorar las condiciones de los baños accesibles, donde una barra fija al piso impide el uso de éste.

11/02/2009 - Nos comunicamos con la administración de Mall Sport, donde existían estacionamientos reservados para PcD que no cumplían con el ancho normado. La señalización tampoco era la adecuada. Muy buena respuesta, estos fueron mejorados prontamente según las indicaciones. Felicitaciones!

26/10/2010 – Se solicita a la empresa Homecenter incorporar en sus locales baños accesibles, informándoles sobre las nuevas tendencias del baño “familiar y accesible” que responde a las necesidades de uso de sus clientes. Se señala también que deben normar el ancho de sus estacionamientos reservados para PcD a los 3.60 m que indica la ley.

14/08/2008 – Nos comunicamos con el alcalde de la comuna de Providencia producto de la noticia sobre la próxima construcción del teatro Municipal de Providencia en el Parque Bustamante. Se solicita encarecidamente que el proyecto pase por un análisis previos de accesibilidad de manera de evitar desgradables sorpresas no acccesibles como las observadas en los proyectos “Cafés Literarios” de la comuna”. Sin respuesta.

14/08/2008 Correo enviado a Transantiago denunciando el estado en que se encuentran las manillas de sujeción para sacar la rampa de los buses. Se recibe respuesta indicando que la mantención corresponde a responsabilidad de los dueños de buses.  Se envía respuesta indicando que la fiscalización debe ser continua en el tiempo, especialmente sobre los elementos que permiten un viaje seguro a PcD.

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