Nueva señalización y demarcación oficial para estacionamientos reservados para PcD | Chile

El Manual de Señalización de Tránsito es el documento técnico que contiene las señales y las especificaciones de diseño y criterios para la instalación de ellas. Su texto actualizado fue recientemente aprobado mediante decreto N° 78-2012, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, publicado en el Diario Oficial del 17/05/2012. Está disponible para descarga en la página web de Conaset. En el tema que nos compete dos novedades, producto de la mesa de trabajo que realizamos con diversas instituciones para promover e incentivar el correcto uso de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad.

Como señalización vertical se aprobó la sugerencia de incorporar el requisito de uso y como demarcación se detalla la silueta del símbolo internacional de accesibilidad (SIA) que debe estar dibujado en el suelo y se recomienda la pintura azul para destacar estos espacios.

10 respuestas a Nueva señalización y demarcación oficial para estacionamientos reservados para PcD | Chile

  1. Andrea Legarreta A. dijo:

    EXCELENTE! cuando un estacionamiento para PcD se encuentra diseñado con calidad y cumpliendo las normas, es más fácil: Que las personas lo respeten y además sea fiscalizado…. buen aporte!

  2. teresa dijo:

    lo encuentro muy necesario el problema que yo siempre discuto con las personas que se estacionan en los lugares para discapacitado y eswto me desgasta lo que hay que hacer sobre todo en los supermercado que los encargados denuncien a la autoridad a los infractores

    • pamela dijo:

      Efectivamente la Ley obliga a los supermercados o centros comerciales que disponen de vigilancia a denunciar a los infractores… poco se hace caso pero hay que insistir o llamar personalmente a carabineros o inspectores municipales.

  3. Maria Angelica Marin dijo:

    Al menos un paso mas hacia el respeto de los estacionamientos. Cuantas veces me han retado al estacionar en un lugar exclusivo para discapacitados (uso muletas y tengo un aparato en una pierna) pues otra persona, no discapacitada, pretende usarlo. Lo mas corriente es que digan que es solo por dos minutos pues estaba libre; les muestro mi signo (uso uno extranjero pues en Chile no tenemos una tarjeta bien visible) e igual se moletan y tratan mal.
    Por otra parte quienes controlan los estacionamientos (supermercados, pequenos centros comerciales de barrio, farmacias, …) ignoran o quieren ignorar el deber hacer respetar la exclusividad, al conversar con ellos me dicen que la gente les llama la atencion, que no tienen autoridad para hacer repetar el o los lugares y que los trata mal si impiden estacionar en los lugares senalados para discapacitados. Ha sido tanto que en mas de una ocasion le he llamado la atencion a carabineros por usar un estacionamiento para discapacitados!! no es el colmo.
    Enfin, debiera existir obligacion que en cada lugar publico y en cada calle donde hay posibilidad de estacionar exista al menos 1 o 2 estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. Imitamos muchas practicas extranjeras y porque no esta.

  4. samuel dijo:

    Puedo estacionar en estacionamiento para minusválido hasta que llegué el que gose dicho estacionamiento

    • pamela dijo:

      Samuel, la respuesta es no. Se puede esperar en el interior del vehículo en estacionamientos de tipo “reservados”, que son los espacios por los cuales se paga un derecho a la municipalidad. Los de uso “exclusivo” (que corresponden a la figura de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad) solo pueden ser ocupados por quienes alude la señal de tránsito.

  5. Andrea dijo:

    Hola
    estos estacionamientos son pagados o liberados como en otros países

    • pamela dijo:

      Depende si están en la vía pública, si son espacios concesionados o son estacionamientos privados. Normalmente son pagados (igual que a todo el resto de las personas) solo algunas municipalidades eximen a los estacionamientos para PcD de pago.

  6. Lucía dijo:

    una consulta, esta señalización y las medidas de esta, son universales????

    • pamela dijo:

      La señalización, demarcación son las que establece Conaset para la vía pública en Chile y las medidas medidas son las oficiales en Chile según la ordenanza general de urbanismo y construcciones para estacionamientos de uso público. Las medidas difieren de país en país, las chilenas son las mínimas para poder maniobrar una bajada y subida desde una silla de ruedas al auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>