Micro-movilidad compartida y discapacidad

Micro-movilidad compartida y discapacidad
A principios de 2018 comenzó en nuestro país el sistema de “bicicletas compartidas” que vino a sumarse a la dotación ya existente de aquellas que contaban con lugares de estacionamientos definidos. Si bien este nuevo sistema tuvo una buena acogida por parte de los usuarios, no fue lo mismo para peatones, en especial para aquellos con discapacidad y personas mayores.…

Andenes de Paraderos y Ciclovías | Mezcla incompatible para el peatón

Andenes de Paraderos y Ciclovías | Mezcla incompatible para el peatón

Se encuentra en curso la Consulta Pública para modificar el Manual de Señalización de Tránsito. Nos encontramos con propuestas que no cumplen los estándares de diseño universal vigentes y nuestro principal punto de discordancia se refiere al uso compartido de los andenes de paraderos del transporte público con tramos de ciclovías. Los diseños que exponemos a continuación no reúnen las…

Diseño Universal en el Espacio Público | Australia

Diseño Universal en el Espacio Público | Australia

La tendencia mundial apunta a promover “ciudades caminables” que se hagan parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Esta creciente tendencia impacta positivamente en el ámbito del turismo y de la calidad de vida de sus residentes, fomentando “puntos de interés” con infraestructura de calidad.  Países como Australia, Canadá o USA lideran la oferta de lugares  que invitan a turistas…

Sanción a Metro Inaccesible

Sanción a Metro Inaccesible

“La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa Metro S.A. a pagar una multa de 50 UTM por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores, al no contar con acceso para usuarios con discapacidad o movilidad reducida en estación.” A pesar de la Ley 20.422 (2010), los temas de accesibilidad…

Hacia un Transporte Público 100% accesible

Hacia un Transporte Público 100% accesible

“El 2018 finalizan algunos contratos de operadores de buses y servicios complementarios, principalmente de tecnología para el Transantiago, lo que abre una oportunidad única para implementar mejoras significativas para el sistema a través del desarrollo de nuevas bases de licitación”. Así lo comunicó el Ministerio de Transportes invitando a ser parte de la solución, aportando ideas y soluciones.  Las licitaciones…

Ficha 14 | Paraderos y Refugios Peatonales Accesibles

Ficha 14 | Paraderos y Refugios Peatonales Accesibles

Los paraderos y refugios peatonales son un eslabón clave al pensar en un “transporte público accesible”. El estudio realizado para la elaboración de esta ficha confirma que los mejores resultados provendrán de un análisis inicial bajo los principios de diseño universal. Es la única forma de evitar que el diseño discrimine a algún “tipo” de usuario. Tenemos una deuda pendiente…

10-02-2018 | No hay plazo que no se cumpla… (1)

10-02-2018 | No hay plazo que no se cumpla… (1)

El siguiente párrafo de la Ley 20.422 cumple su plazo hoy 10 de febrero de 2018:  “El acceso a los medios de transporte público de pasajeros y a los bienes nacionales de uso público administrados por el Estado, sus organismos o las municipalidades, en especial, las vías públicas, pasarelas peatonales, parques, plazas y áreas verdes, deberán ser accesibles y utilizables…

Accesibilidad | Ascensor Cerro 18 – Lo Barnechea

Accesibilidad | Ascensor Cerro 18 – Lo Barnechea

En Mayo del año 2016 fue inaugurado el primer ascensor público de Santiago que conecta 300 metros lineales con tres estaciones, desde la parte baja del Cerro 18 con el Mirador, en la Comuna de Lo Barnechea.  Se trata de una obra financiada por la municipalidad  para beneficio de más de cinco mil vecinos que residen en el Cerro con…

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