Accesibilidad Universal | Concepto y Definiciones

La ley 20.422 promulgada en Chile el 10/02/2010, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad y define dos términos que son fundamentales en la nueva mirada que debemos dar a nuestras ciudades y entornos públicos:

  • ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
  • DISEÑO UNIVERSAL: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.
accesibilidad universal en circulaciones peatonales

“El Diseño Universal busca estimular el desarrollo de productos atractivos y comerciales que sean utilizables por cualquier tipo de persona. Está orientado al diseño de soluciones ligadas a la construcción y al de objetos que respondan a las necesidades de una amplia gama de usuarios.” Ron Mace (1941 – 1998) Creador del término “Diseño Universal”

Revisa el post sobre diseño universal y sus siete principios

La ACCESIBILIDAD UNIVERSAL pasa desapercibida a los usuarios, el diseño es igual o equivalente para todos, cómodo, estético y seguro. El usuario se acomoda instintivamente a la circulación y uso de los espacios, sin notar o tener que buscar las alternativas que se ajustan a su condición de desplazamiento, capacidades sensoriales o situaciones temporales de movilidad reducida.

Circulaciones universales en bosque urbano valdivia

Es sinónimo de calidad y seguridad, siendo este último requisito fundamental en el diseño. Si carece de seguridad en el uso, deja de ser accesible. Otorga un valor agregado al diseño, ya que no restringe su uso a un tipo o grupo de personas específico. Los entornos, productos o servicios pueden ser usados por todas las personas con comodidad y seguridad a lo largo de la vida.

accesibilidad universal en el cruce peatonal

CADENA DE ACCESIBILIDAD

Se refiere a la capacidad de aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con independencia, facilidad y sin interrupciones. Si cualquiera de estas acciones no son posibles de realizar, la cadena se corta y el espacio o situación se torna inaccesible.
El desplazamiento físico de una persona, entre un punto de origen y un destino, implica traspasar límites entre la edificación y el espacio público o entre éste y el transporte; ahí radica la importancia en la continuidad de la cadena de accesibilidad.
La accesibilidad debe ser analizada como una cadena de acciones que se vinculan necesariamente entre sí.

Circulación universal Teatro del Lago Ruta accesible y Universal en el urbanismo circulación universal en el entorno natural

FUNCIONALIDAD Y DISCAPACIDAD

“Las clasificaciones de la OMS se basan en el principio de que la discapacidad es un rango de aplicación universal de los seres humanos y no un identificador único de un grupo social. El principio del universalismo implica que los seres humanos tienen de hecho o en potencia alguna limitación en su funcionamiento corporal, personal o social asociado a una condición de salud. De hecho, hay un continuo de niveles y grados de funcionalidad. La discapacidad, en todas sus dimensiones, es siempre relativa a las expectativas colocadas sobre el funcionamiento de las personas, (lo que se espera o no que hagan).” (Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad, Carlos Egea y Alicia Sarabia)

El grado de discapacidad del ser humano depende del entorno en el que se desenvuelva. Aquellos impedimentos u obstáculos físicos o de comunicación que limitan o impiden la libertad de movimientos y autonomía de las personas corresponden a las llamadas barreras del entorno, que podemos clasificar en:

  • Barreras urbanísticas: aquellas que se encuentran en las vías y espacios de uso público.
  • Barreras arquitectónicas: aquellas que se encuentran en el acceso e interior de los edificios públicos o privados.
  • Barreras en el transporte: aquellas que se encuentran en los medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo.
  • Barreras de comunicación: Todo impedimento para la expresión y la recepción de mensajes a través de los medios de comunicación o en el uso de los medios técnicos disponibles.

Los cambios naturales que se generan durante la vida nos hacen vulnerables a cruzar o acercarnos a la línea que nos separa de la discapacidad, frente a un medio que ha sido diseñado históricamente para un modelo determinado de ser humano.
Los siguientes estados son algunos de los que generan una disminución en las funcionalidades de la persona durante el transcurso de la vida:

  • La infancia.
  • Los cambios que trae consigo la vejez.
  • La obesidad.
  • Las diferencias en la antropometría o dimensiones del cuerpo.
  • El embarazo.
  • El uso de lentes y/o audífonos.
  • Secuelas físicas y/o sensoriales por enfermedad o accidente.
  • Lesionados temporales (persona enyesada).

El solo hecho de portar un bulto o llevar un coche de niños disminuye la movilidad y percepción de las personas.

Diferentes condiciones del ser humano

Lo anterior nos demanda el desafío de desarrollar un entorno accesible y universal, que no imponga barreras y que permita a todos desarrollar un modelo de vida independiente. Este principio entiende que la diversidad funcional tiene lugar en la medida que la sociedad está diseñada para aceptar la variedad de sus individuos. De esta manera, la responsabilidad deja de ser del individuo y se traslada a la sociedad. Derivada de esta consideración nace la necesidad de la eliminación de las barreras
para facilitar la participación activa y al desarrollo de la accesibilidad y el diseño universal.

Invitamos todos los profesionales y gestores de proyectos a utilizar estos conceptos en el desarrollo de nuestras ciudades y entornos naturales y así incluir en sus diseños las diferentes capacidades de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *