Muchos municipios pagan altas indemnizaciones por caídas de peatones en las veredas. Es necesario dar prioridad a reparaciones y planes de mantención para evitar seguir pagando los costos de accidentes y principalmente evitar caídas a personas mayores.
Nos llegan muchas consultas sobre los estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo se diseñan, dónde deben existir, quienes fiscalizan, etc. A través de preguntas y respuestas aclaramos las dudas más recurrentes.
Analizamos el reglamento que regula el transporte aéreo de personas con discapacidad y con movilidad reducida con la experiencia que nos ha tocado vivir en la realidad. Algunos ítemes deben mejorar
Las veredas y su continuación a través de cruces peatonales son inversiones urgentes y prioritarias si pensamos en una ciudad diseñada para sus habitantes, en especial para los mayores y personas con discapacidad.
Un análisis a nuevos trabajos que combinan ciclovías con espacios de paraderos del transporte público donde no se han logrado medidas seguras para los peatones en especial para aquellos con discapacidad.
Los problemas del aeropuerto no van solo por las distancias que menciona Don Francisco, las peores experiencias las siguen viviendo los usuarios permanentes de silla de ruedas. Lee las causas en este artículo.
Combinar en un entorno construido elementos e infraestructuras que se presentan en el espacio público es un desafío mayor. Uno de ellos surge en los puntos de encuentro de los paraderos del transporte público con las ciclovías. Algunas veces son los peatones con discapacidad a quienes más difícil se les hace el uso de estas innovaciones.
Se licitó un servicio de transporte basado en reglamentos obsoletos, sin atender las necesidades de todas las personas. Se pasó a llevar el sentido de la Ley 20.422 que asegura el derecho en forma autónoma e independiente a la circulación y transporte accesible de las personas, independiente de su edad, habilidades o de su condición de movilidad.
Una propuesta de modificación a la OGUC incluye dos puntos graves que implicarían un tremendo retroceso en términos de quitar la connotación de vereda como de uso «exclusivo» para peatones y otorgar «excepciones» para subir ciclovías a las aceras. Si la ciclovía la definen como de uso «exclusivo para ciclistas» la acera también debiera ser definida como un espacio «exclusivo para la circulación y uso de los peatones».
La norma no siempre responde con facilidad cuando se trata de adaptar entornos construidos. El objetivo debe ser siempre dar respuesta al desplazamiento de todos los peatones y los ajustes deben adecuarse a ese fin.