¿Reparar veredas o pagar indemnizaciones?
Cada vez es más frecuente leer en la prensa sobre indemnizaciones que pagan los municipios por caídas de peatones en las veredas. Algunos de estos pagos son producto de demandas judiciales que interponen los peatones cuando el municipio no se hace cargo de costos médicos producto de las caídas. ¿Asumir la necesidad de dar prioridad de reparar veredas o seguir pagando costos de accidentes?
¿Qué dice la ley?
Según la información que se entrega en la página web de Minvu, las calles (veredas y calzadas) son bienes nacionales de uso público. Corresponde a la respectiva municipalidad administrarlas y velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su correcta mantención.
Señala también que los municipios deben llevar catastros del estado de las veredas. Con esto puede obtener financiamiento con fondos que el gobierno regional contempla cada año para estas materias.
Por otra parte, el Artículo 169 de la Ley del Tránsito, establece que “la Municipalidad respectiva o el Fisco en su caso, serán responsables civilmente de los daños que se causaren con ocasión de un accidente que sea consecuencia del mal estado de las vías públicas o de su falta o inadecuada señalización”.
Algunas estadísticas y salir a la calle….
Un catastro nacional sobre el estado de veredas realizado el 2019 por el Minvu detectó un déficit de más de 13.000 km de veredas en el país. Los mayores déficits se concentran en lugares de residencia de las familias, impactando en la movilidad cotidiana de las personas.
El 32% de las veredas y el 27% de las calles del país se encuentran en estado irregular o precario. (Corporación Ciudades).
El estudio “Movilidad urbana y oportunidades de mejora para la calidad de vida en personas mayores” destaca que a medida que aumenta la edad de las personas mayores más complejo se hace la circulación por las veredas. Un 63.8% de las personas entre los 75 y 89 años señaló tener dificultades para desplazarse por el estado de las calles y veredas, en comparación con el 56.1% entre los 70-74 años, y el 53.1% entre los 60-69 años.
Este año la población de 60 años o más representa el 19,2% de la población total de Chile. Esta cifra se incrementará significativamente para 2050, cuando se espera que el grupo de personas mayores ascienda al 32,1% de la población. Informe CIPEM – UDD
Cada vereda rota, baldosa suelta o pavimento destrozado es un posible accidente que puede traer, no solo costos económicos para una persona o un municipio, sino también la posibilidad de que una persona mayor pierda en forma definitiva parte importante de su movilidad. Hemos denunciado muchas veces casos puntuales pero los procesos son muy largos hasta ver concretadas las reparaciones.
Raíces que levantan veredas, pavimentos destrozados y baldosas rotas. Superficies nuevas o antiguas de baldosas muestran los mismos problemas. Hemos visto lugares donde a pocas semanas de la instalación las baldosas ya están sueltas o quebradas…. Y se insiste en instalarlas en los accesos vehiculares a edificios.
¿Trabajos deficientes? ¿Mala calidad de materiales? ¿No existe una garantía a trabajos realizados en la vía pública al menos por un tiempo razonable?
Cuando las veredas son intervenidas por propietarios de viviendas y su mal estado provoca algún accidente la culpa e indemnización debería compartirse entre el municipio y quien alteró la superficie.
La recomendación es preferir el hormigón peinado en el área de la ruta accesible. Al menos hemos comprobado que tiene mejor pronóstico… suponiendo que no fallen ni se ahorre en las especificaciones técnicas de preparación del material.
Fomentar la movilidad peatonal y el uso del transporte público solo será posible en la medida que las veredas sean aptas, agradables y seguras de utilizar.
Me caí en una vereda en mal estado ¿Qué puedo hacer?
Informar a Carabineros para que redacte un informe policial.
Tomar fotografías del lugar y de la condición de la vereda en el punto exacto del accidente (baldosas sueltas, tapas de registro o alcantarillas mal cerradas o faltantes, etc)
Contar con testigos que hayan presenciado el accidente.
Si la entidad responsable se niega a asumir el cargo de los daños será necesario buscar asesoría legal para resolver el problema.
Los siguientes reportajes de televisión evidencian la gravedad del problema:
Algunos casos en estos enlaces:
2024 | Corte de Santiago ordena indemnización por caída de residente en cámara sin protección. Condena a la Municipalidad de Ñuñoa y a la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas SA a pagar una indemnización solidaria de $77.000.000
2024 | El municipio de Coronel fue condenado a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a una mujer que sufrió una caída tras tropezarse con una vereda en mal estado en el año 2019. T13
Veredas en mal estado: ¿Quién responde ante una caída?
Millonarias indemnizaciones a personas que han sufrido graves caídas en veredas
En la página web del poder judicial se encuentran las demandas por caídas en veredas y en su mayoría por infracción a el Art.169 Ley de Tránsito.