El Servicio de Registro Civil e Identificación administra el Registro Nacional de la Discapacidad, donde se reúnen los antecedentes de todas las personas que han sido declaradas con discapacidad por el COMPIN (Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez) y que hayan expresado su voluntad de ser inscritas.

El Registro mantiene los antecedentes de las personas jurídicas y las organizaciones de rehabilitación, productivas, educativas, de capacitación, de beneficencia, gremiales, sindicales y en general aquellas que se desempeñen o relacionen con personas con discapacidad, para gozar de los beneficios que la Ley les otorga por su labor.

¿Cómo es el proceso para inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad?

1.- Calificación de la Discapacidad

2.- Certificación de Discapacidad

3.- Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad

Con la Certificación de Discapacidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación realiza la inscripción de la persona con discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad, que acredita que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad. La Credencial de Discapacidad es enviada al domicilio o dirección postal que haya informado al momento del inicio del trámite en la COMPIN.

En el siguiente link se accede a la página web de Compin donde se encuentran los trámites asociados, formularios para descarga, preguntas frecuentes y un video explicativo:

COMPIN – CERTIFICACIÓN DISCAPACIDAD

Nueva credencial RND

Estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad te permite activar beneficios a través de SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad):

  • Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS
  • Postulación a Fondos Concursables de SENADIS
  • Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad
  • Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas
  • Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad
  • Acceder a los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por SENADIS y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.
Tamaño del Texto
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.