Malas decisiones y una pasarela peatonal inaccesible

Malas decisiones y una pasarela  peatonal inaccesible

Hace 8 meses se habilitó la nueva pasarela peatonal sobre la autopista Costanera Norte frente al Parque Arauco. Aún no se resuelve la accesibilidad de dicha pasarela, impidiendo el paso a cientos de personas con discapacidad, adultos mayores y coches de niños, quienes paradójicamente pueden subir por la rampa del lado norte (Vitacura), pero no pueden bajar por la escalera…

Baños de cambio | La alternativa para discapacidades severas

Baños de cambio | La alternativa para discapacidades severas

Los baños de cambio son un concepto de baño que viene a satisfacer las necesidades de las familias y personas con discapacidades severas. Su principal característica es incorporar una camilla tamaño adulto que permite realizar procedimientos de cambio de pañal, ropa o sondeos. Sin esta alternativa hay que tender a la persona sobre el piso del baño público o simplemente quedarse en casa.

Ajustes de accesibilidad en Cerro Calán

Ajustes de accesibilidad en Cerro Calán

Posterior al análisis hecho al Parque Cerro Calán y su presentación a las autoridades para que realizaran las rectificaciones vemos algunos cambios que vienen a reparar omisiones de accesibilidad universal en el diseño. Las reparaciones fueron ágiles pero el llamado es a incorporar el diseño universal en los bosquejos iniciales y no tener que parchar una vez concluidos los trabajos.

Plaza Los Domínicos desde el Diseño Universal

Plaza Los Domínicos desde el Diseño Universal

La remodelación de la Plaza Los Domínicos luce casi terminada. Este análisis se realiza desde la mirada del diseño y accesibilidad universal y su objetivo es hacer visible algunas omisiones y deficiencias que deben ser tomadas en cuenta para dar opciones de acceso, desplazamiento y uso equivalente a todas las personas.

Conectando rutas accesibles | Pasarelas Manquehue y Cuauhtémoc

Conectando rutas accesibles | Pasarelas Manquehue y Cuauhtémoc

Las autopistas urbanas interrumpen la circulación peatonal en extensos tramos de la ciudad. La Municipalidad de Vitacura muestra avances para devolver la movilidad y conexión peatonal con parámetros de accesibilidad universal. Los trabajos en las pasarelas peatonales de Av. Manquehue y Cuauhtémoc van formando tramas accesibles y caminables por la comuna.

Cerro Calán desde la accesibilidad universal

Cerro Calán desde la accesibilidad universal

El Anillo Cerro Calán es un proyecto de la M. de Las Condes previo al Parque Observatorio Cerro Calán. Para minimizar fallos en el diseño final evaluamos esta etapa del proyecto llamada “Anillo Cerro Calán”. Se visualizan algunos conflictos con el diseño universal que queremos analizar en este artículo como manera de aportar a que los resultados finales sean un ejemplo en términos de accesibilidad universal en el espacio público.

Propuesta Minvu a nueva definición de veredas

Propuesta Minvu a nueva definición de veredas

Una propuesta de modificación a la OGUC incluye dos puntos graves que implicarían un tremendo retroceso en términos de quitar la connotación de vereda como de uso «exclusivo» para peatones y otorgar «excepciones» para subir ciclovías a las aceras. Si la ciclovía la definen como de uso «exclusivo para ciclistas» la acera también debiera ser definida como un espacio «exclusivo para la circulación y uso de los peatones».

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.