Existen una infinidad de diseños para cruces peatonales accesibles. En el entorno construido hay que definir el diseño considerando una serie de variables que van a determinar finalmente si resultan funcionales y seguros. Acá algunos errores y soluciones.
Los cruces peatonales han evolucionado con el tiempo. Desde la antigua jerarquía marcada por el automóvil a la nueva tendencia que pone al peatón en primer lugar. El diseño debe resolver diferentes grados de habilidades para que el cruce pueda ser usados por todos los peatones con facilidad y seguridad.
La Agrupación ADALI desarrolló, a solicitud de la Municipalidad de Linares, un informe para visibilizar 23 puntos de conflictos de accesibilidad en el espacio público de la ciudad que impiden la circulación autónoma de las personas con discapacidad.
La 13. conferencia Ciudad organizada por la CChC reunió a interesantes invitados nacionales e internacionales además de corporaciones ligadas al tema ciudad. Toma especial relevancia incorporar una mirada desde el diseño universal para ciudades inclusivas y accesibles.
Una escalera accesible debe cumplir con principios de diseño universal. Estas condiciones permitirán un desplazamiento seguro a personas mayores, con lesiones transitorias o permanentes, usuarios de ayudas técnicas, niños, etc.
La pronta atención a las necesidades de la comunidad, en especial cuando afecta a personas con discapacidad, mayores y niños, refleja la importancia que un municipio otorga a sus vecinos. Mal aquí Viña del Mar!
Las veredas y su continuación a través de cruces peatonales son inversiones urgentes y prioritarias si pensamos en una ciudad diseñada para sus habitantes, en especial para los mayores y personas con discapacidad.
Aplicar los principios de diseño universal en el espacio público es la carta de presentación que refleja el progreso e inclusión (o la falta de) en una localidad. La correcta aplicación del DS50/2015, realizada con calidad y precisión entrega orden a los entornos, privilegiando la seguridad de los peatones y calidad de vida de los vecinos y turistas. Acá un…
Hace 8 meses se habilitó la nueva pasarela peatonal sobre la autopista Costanera Norte frente al Parque Arauco. Aún no se resuelve la accesibilidad de dicha pasarela, impidiendo el paso a cientos de personas con discapacidad, adultos mayores y coches de niños, quienes paradójicamente pueden subir por la rampa del lado norte (Vitacura), pero no pueden bajar por la escalera…
Las remodelaciones son instancias que se deben aprovechar para incorporar los estándares de accesibilidad universal y actualizarse a la normativa vigente en el país.