Las autopistas urbanas interrumpen la circulación peatonal en extensos tramos de la ciudad. La Municipalidad de Vitacura muestra avances para devolver la movilidad y conexión peatonal con parámetros de accesibilidad universal. Los trabajos en las pasarelas peatonales de Av. Manquehue y Cuauhtémoc van formando tramas accesibles y caminables por la comuna.
El Anillo Cerro Calán es un proyecto de la M. de Las Condes previo al Parque Observatorio Cerro Calán. Para minimizar fallos en el diseño final evaluamos esta etapa del proyecto llamada “Anillo Cerro Calán”. Se visualizan algunos conflictos con el diseño universal que queremos analizar en este artículo como manera de aportar a que los resultados finales sean un ejemplo en términos de accesibilidad universal en el espacio público.
Una propuesta de modificación a la OGUC incluye dos puntos graves que implicarían un tremendo retroceso en términos de quitar la connotación de vereda como de uso «exclusivo» para peatones y otorgar «excepciones» para subir ciclovías a las aceras. Si la ciclovía la definen como de uso «exclusivo para ciclistas» la acera también debiera ser definida como un espacio «exclusivo para la circulación y uso de los peatones».
La Ficha 3 sobre estacionamientos para personas con discapacidad entrega las pautas de diseño y gestión de estos espacios normados como exclusivos. Señalizar, demarcar, conectar y fiscalizar son los caminos para lograr un correcto uso y funcionalidad.
La pasarela peatonal frente a Parque Arauco será desplazada 50 m al oriente. Nos oponemos a la instalación de ascensores y escaleras como única forma de acceso. Los ascensores en el espacio público son vandalizados y destruidos al poco tiempo y nadie se responsabiliza por su mantención. Exigimos rampas como el resto de las pasarelas en autopistas.
Después de conocer los resultados en Iquique realizamos un análisis del plan piloto «ciudades inclusivas» que lleva a cabo el Minvu en ciudades de Chile.
La norma no siempre responde con facilidad cuando se trata de adaptar entornos construidos. El objetivo debe ser siempre dar respuesta al desplazamiento de todos los peatones y los ajustes deben adecuarse a ese fin.
Las solicitudes de accesibilidad de los vecinos deben tener un sentido de urgencia para resolver sus itinerarios cotidianos.
La aplicación del diseño universal en terrenos con pendientes incorpora importantes desafíos a la accesibilidad. Se deben alcanzar, en la mayor medida posible, rutas accesibles para los itinerarios peatonales.
Nuestra trayectoria en la difusión y elaboración de contenidos de diseño y accesibilidad universal en Chile nos impide quedar indiferentes ante documentos oficiales que contienen conceptos reñidos con la accesibilidad universal y seguridad del peatón.