Sentido de urgencia para problemas de vecinos con discapacidad
La pronta atención a las necesidades de la comunidad, en especial cuando afecta a personas con discapacidad, mayores y niños, refleja la importancia que un municipio otorga a sus vecinos.
Presentamos y documentamos el caso liderado por el Sr. Patricio Meza Payacán residente del lugar, quien ha realizado reiteradas solicitudes respecto del incumplimiento de las normas de accesibilidad universal en calle Campaña, Forestal Bajo, Viña del Mar. Este lugar se ubica en las inmediaciones del Hospital Gustavo Fricke, la calle colinda con un establecimiento educacional e iglesia. Hasta el día de hoy no han sido escuchados ni obtenido una solución concreta.
Los adultos mayores, niños y personas con discapacidad que viven en el lugar enfrentan condiciones y riesgos alarmantes de accidentes o imposibilidad de salir de sus casas. Ya se dio el caso de una ambulancia que no pudo acceder hasta la casa de una mujer mayor a la que debieron transportar en camilla hacia el vehículo. Mismo riesgo corren otros vehículos de emergencia, ya que el lugar es completamente inaccesible tanto en vehículo como a pie.
El aislamiento de algunas personas con discapacidad y mayores, sumado a la necesidad de conexión a los servicios que se prestan en la cercanía, hacen imperativo dar una pronta solución al abandono de la calle. Se requiere de una vía para la circulación de los vecinos, a través de una ruta accesible que facilite un desplazamiento seguro.
Si bien la pendiente natural supera la definida para una ruta accesible, existen acciones de ajustes razonables como contar con una vía compartida peatonal y vehicular de pavimento estable con descansos y asientos con apoyabrazos cada ciertos tramos para las personas mayores, pasamanos continuos en las circulaciones de mayor pendiente y en las escaleras (más el respectivo pavimento de alerta en el inicio y término).
Los elementos descritos anteriormente ayudan facilitar el desplazamiento de los vecinos en zonas con pendientes naturales. Es la infraestructura mínima que se requiere si existe intención de la Municipalidad de Viña del Mar en avanzar hacia una comuna accesible, amigable y que no discrimine a nadie.
Reiteramos nuestra solicitud y carta a la alcaldes Ripamonti el día 31.07.2023, enviada a través de los contactos disponibles en la página web del municipio (que no son muchos).
Esta solicitud tiene sentido de urgencia a fin de solucionar y otorgar a los vecinos una opción digna y segura para su desplazamiento.
Este video grafica la precaria situación a la que hoy se enfrenta la comunidad usuaria de esta calle: