Diagnóstico a la comuna de Linares
La Agrupación de Adultos con Discapacidad de Linares (ADALI) desarrolló, a solicitud de la I. Municipalidad de Linares, un informe para visibilizar 23 puntos de conflictos de accesibilidad en el espacio público de la ciudad que impiden el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad. El objetivo fue evidenciar la necesidad de derribar barreras para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.
Miembros de ADALI, realizaron un recorrido por las principales calles de la zona urbana de Linares, para constatar el cumplimiento de la Ley N° 20.422.
Los resultados del informe evidencian un deficiente cumplimiento de la normativa. Se encontraron múltiples espacios de la zona urbana de Linares con ausencia de rebajes peatonales, rebajes que exceden la pendiente máxima de 12%, pavimento de veredas en mal estado, falta de demarcaciones para el cruce por la calzada, ausencia de acceso a edificaciones, vendedores ambulantes que obstaculizan el libre desplazamiento de PcD, entre otros.
A continuación, listamos varios puntos de conflicto que se incorporan en el informe:
Cruces peatonales sin rebajes de vereda
La falta de cruces peatonales accesibles y seguros en la comuna dificulta el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad y de cualquier ciudadano con problemas de movilidad, generando brechas de desigualdad que influyen negativamente en la autonomía, proceso educativo y laboral. Especialmente grave es la inexistencia de rebajes de vereda en sectores aledaños a establecimientos educacionales.
Foto: Dos personas con discapacidad se enfrentan a un cruce no rebajado en la Calle Lautaro entre Kurt Moller y Max Jara
La misma situación se repite en los cruces:
Calle Kurt Moller con San Martin, esquinas lado sur, cruces peatonales inaccesible y sin demarcación.
Calle Kurt Moller con Lautaro lado norte, cruce peatonal sin rebaje de vereda y sin demarcación.
Calle Kurt Moller con Lautaro lado sur no existe rebaje de vereda, cruce peatonal inaccesible y sin demarcación.
Calle Maipú con Manuel Rodríguez, cruce peatonal inaccesible y sin demarcación.
Foto: Cruce peatonal inaccesible en Calle Kurt Moller con Lautaro y en Calle Maipú con Manuel Rodríguez
Cruces peatonales con rebajes de vereda fuera de norma
Las rampas de los rebajes que exceden el 12% de pendiente no permiten ejecutar el cruce por el esfuerzo que implica superar esa pendiente propulsando la silla de ruedas con sus brazos.
Calle Kurt Moller con calle San Martin lado sur, cruce peatonal inaccesible y sin demarcación
Calle Kurt Moller con calle San Martin lado norte, cruce peatonal inaccesible y sin demarcación
Calle Kurt Moller fuera la Municipalidad de Linares, cruce peatonal inaccesible y sin demarcación.
Calle Manuel Rodríguez con Independencia, rebaje de vereda excede la pendiente permitida.
Foto izq. y centro: Algunas rampas en los rebajes de vereda sobrepasan la pendiente máxima resultando inaccesibles y peligrosos para todas las personas (tanto caminantes como usuarios de silla de ruedas). Foto der: la concejal Cinthia Labraña, presidenta de la Comisión de Salud, Fabián Poblete, Administrador Municipal y el jefe de la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación se reunieron con la Agrupación ADALI con el objetivo de identificar rebajes de vereda que no cumplen con la normativa de accesibilidad.
Cruces peatonales con rebajes en mal estado
Los rebajes de vereda, tanto en la rampa como en el la calzada deben encontrarse en buen estado. En caso contrario son un riesgo para el usuario de silla de ruedas.
Calle Kurt Moller con calle Kilo, rampa de rebaje y calzada (ruta accesible) en mal estado.
Calle Independencia con calle Lautaro, rampa del rebaje en mal estado.
Calle Yumbel con Calle Independencia, rampa del rebaje en mal estado.
Calle Chorrillos en calle Diego Portales, rebaje de vereda con desnivel, la diferencia de nivel entre el rebaje y la calzada debe alcanzar la cota cero.
Veredas en mal estado
Foto izq: Calle Chacabuco, entre calle Independencia y Maipú, vereda en mal estado.
Comercio ambulante obstaculiza el libre desplazamiento de personas con discapacidad
La presencia de comercio ambulante en rutas accesibles (trayectos continuos libres de obstáculos con dimensiones de al menos 1,2 m de ancho) genera aglomeración de personas que dificultan el desplazamiento a personas con discapacidad, coches de niños, personas mayores, etc. dificultando el uso de los espacios públicos.
Los mayores conflictos se encuentran en:
León Bustos, Plaza de los Artesanos
Calle Maipú
Calle Chacabuco.
Foto: El comercio ambulante dificulta el uso de los espacios públicos a las personas con discapacidad.
Problemas de acceso a la edificación
Banco Estado ubicado en Independencia 402. El área del cajero automático no posee rampa de acceso y el elevador para personas en situación de discapacidad se encuentra inhabilitado y fuera de servicio.
Los municipios deben resolver con sentido de urgencia este tipo de solicitudes. Esta es una de las maneras precisas de avanzar en los requisitos normativos de diseño y accesibilidad universal en entornos construidos.
¡Postergar la eliminación de las barreras arquitectónicas es llegar tarde y un acto de discriminación!
La oportuna intervención de la Municipalidad de Linares permitirá avanzar en derribar las barreras de acceso a la participación social y cultural de las personas en situación de discapacidad, contribuyendo a una comuna de Linares más inclusiva.
Para finalizar destacamos dos buenos ejemplos que cumplen de manera óptima con la normativa de accesibilidad permitiendo el desplazamiento autónomo de todos los ciudadanos de la comuna de Linares.
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