Más cruces peatonales a nivel vereda y menos “lomos de toro” es la propuesta para promover medidas de “tráfico calmado” en ciertas áreas de la ciudad y favorecer el desplazamiento peatonal.
Las nuevas iniciativas de urbanismo táctico, que intervienen el espacio público ampliando las áreas peatonales a bajo costo con gran impacto ciudadano, requieren considerar a todos los peatones independiente de sus grados de movilidad o capacidades sensoriales.
El sostenido aumento de ciclovías plantea una serie de desafíos a la hora de combinar los elementos en el espacio público. Uno de ellos surge en los puntos de encuentro de los paraderos del transporte público con las ciclovías.
Los conflictos de la micro-movilidad compartida y los peatones en la ciudad. Análisis sobre la convivencia, respeto y derechos de las personas con discapacidad.
Análisis de la instalación de pavimento podotáctil en Iquique y algunos problemas graves que no deben seguir replicándose en otras ciudades de Chile al implementar el programa de «ciudades inclusivas».
Un diagnóstico de accesibilidad del Paseo Peatonal Baquedano, un sector patrimonial de Iquique muy visitado por turistas y público en general.
Visitamos Iquique para evaluar en terreno el programa «Iquique Ciudad Inclusiva», destacar los avances y comentar los errores de implementación que podrían mejorarse al replicar este programa en otras ciudades del país.
Existen recursos legales para que la ciudadanía exija condiciones de accesibilidad, no solo la ley 20.422 con multas o clausuras, también la ley que establece medidas contra la discriminación y la ley del consumidor.
Trabajo realizado junto a la I. Municipalidad de Las Condes, una metodología con acciones concretas tendientes a transformar, a través de la accesibilidad universal, espacios públicos amigables, útiles y funcionales para la movilidad de todas las personas.
Modificaciones del Manual de Señalización de Tránsito incluye propuestas que no cumplen los estándares de diseño universal vigentes. Nuestro principal punto de discordancia se refiere al uso compartido de los andenes de paraderos del transporte público con tramos de ciclovías.