Villarrica, ¿avances o retrocesos accesibles?

El año 2012 la playa de Villarrica recibía a los visitantes con una oferta accesible para que los turistas con discapacidad pudieran disfrutar activa y participativamente de los paisajes y actividades.

Cartel en la costanera de villarica año 2012 dice bienvenidos playa con accesibilidad universal

La oferta de aquellos años incluía acceso, circulación y uso hasta la playa. Vimos duchas y un camarín con baño, recinto indispensable para los visitantes y servicio presente en la mayoría de playas en países desarrollados como Australia, España, USA entre otros.

Pasarelas de madera en Costanera villarica año 2012
Vestidores accesibles en Costanera villarica año 2012
Año 2022 – Playa

El año 2022 visitamos nuevamente la zona y constatamos que la accesibilidad a la playa se encuentra muy lejos de la oferta inicial. En 10 años esperábamos encontrar mejoras y no retrocesos. No encontramos los accesos, ni pasarelas practicables, ni el baño o duchas accesibles de aquella época. Es lamentable que la inversión inicial se haya desperdiciado.

Vista hacia la playa con rampas de madera de fuerte pendiente

Las imágenes (superior e inferiores) muestran rampas con fuertes pendientes y con listones perpendiculares que traban las ruedas de una silla o coche y que impiden un uso independiente a usuarios de silla de ruedas (requisito para un diseño accesible y señalado en la Ley 20.422). Las fuertes pendientes hacen peligrosa su utilización por parte de personas con movilidad reducida como adultos mayores, embarazada, personas con burrito, muletas, etc.

rampa de madera con travesaños perpendiculares en su superficie
rampa de madera con travesaños perpendiculares en su superficie
Año 2022 – Cruces Peatonales

Encontramos cruces peatonales continuos (a nivel de la vereda). Este diseño contribuye en muchos aspectos a la circulación y seguridad peatonal. Otorga prioridad y muy buena visibilidad de los peatones que cruzan la calzada, haciendo el paso por la vía vehicular mucho más seguro. Algunos puntos requieren mejorar la mantención en cuanto a su demarcación y señalización para ser más visibles y detectables por el automóvil.

paso peatonal continuo demarcado para el cruce de la calzada y ciclovía
paso peatonal continuo demarcado para el cruce de la calzada

Ambas imágenes muestran cruces peatonales a nivel vereda que dan prioridad visible de paso al peatón. Este diseño hace a la vez de reductor de velocidad, otorga mayor visibilidad y seguridad al peatón en el cruce de la calzada.

Año 2022 – Ciclovías

Los cruces peatonales en ciclovías también necesitan una demarcación cebra para hacer visible el derecho del peatón y su prioridad en el cruce. Los ciclos pueden alcanzar velocidades superiores a los 25 km/h, factor de riesgo nada menor ante una colisión ciclo – peatón.

ciclovía con cruce peatonal no demarcado
ciclovía con cruce peatonal no demarcado

Las imágenes muestran dos intersecciones ciclovía / cruce peatonal donde se hace necesario demarcar la prioridad peatonal con paso cebra

Año 2022 – Estacionamientos para personas con discapacidad

Para las personas con discapacidad los estacionamientos son elementos esenciales a la hora de aventurarse a un destino.
Existe una normativa vigente sobre el diseño, emplazamiento y número de estacionamientos para personas con discapacidad (revisar nuestra publicación [pdf] Ficha 3 Estacionamientos ). Los espacios que se ofrecen en el borde playa no cumplen con las medidas adecuadas de uso y la desconexión con la vereda obliga a circular por la calzada. La conexión accesible hacia la circulación peatonal es un componente importantísimo de un estacionamiento.

estacionamiento para personas con discapacidad mal demarcados y desconectados de la vereda
estacionamiento para personas con discapacidad mal demarcados y desconectados de la vereda

Imágenes de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad muestran la necesidad de su actualización a la norma, tanto en su diseño como en su conexión con la vereda.

Año 2022 – Baños accesibles

No detectamos baños públicos accesibles, quedando con la duda que había ocurrido con las instalaciones del año 2012. Respecto a este servicio básico tan importante para áreas turísticas, aportamos con nuestra Ficha 4 – Baños accesibles [pdf] en pro de incentivar su necesaria habilitación.

Año 2022 – Juegos infantiles

Los juegos infantiles en áreas públicas están sujetos a una normativa de accesibilidad universal para su diseño y conexión con las áreas de circulación. No pudimos encontrar ejemplos de áreas infantiles accesibles.

Los plazos para adecuar estos espacios se encuentran vencidos, lo que obliga a la acción para otorgar opciones de participación a niños con discapacidad.

juegos infantiles sin opciones accesibles y desconectados de la circulación peatonal

Compartimos la información normativa sobre áreas de juegos infantiles en la ley para su aplicación:
LEY 21.089/05-2018 | Modifica la ley 20.422, estableciendo obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados para niños y niñas con discapacidad [link BCN]

Año 2022 – Accesos a puntos turísticos

Los accesos a puntos turísticos tienen que considerar un desplazamiento accesible, donde las veredas, cruces peatonales y transporte público (buses y paraderos) deben asegurar su accesibilidad como una cadena continua de elementos para que puedan ser utilizados por todos.

imagen muestra una ciclovía bien lograda mientras que la vereda adyacente se encuentra irregular y con desniveles

La imagen muestra una ciclovía bien lograda mientras que la vereda adyacente se encuentra con pavimento irregular y desniveles.

La construcción de ciclovías es necesaria e importante, sin embargo, se debiera notar igual o mayor preocupación en las veredas y su accesibilidad.

Solicitamos a la Municipalidad de Villarrica y autoridades acoger las recomendaciones que se señalan en este artículo con el fin de dar cumplimento a la normativa vigente por y para la equidad de la movilidad y el compromiso con la seguridad y accesibilidad de sus visitantes, especialmente con los que demandan infraestructura accesible.

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