Conectando rutas accesibles | Pasarelas Manquehue y Cuauhtémoc

Las autopistas urbanas dividen e interrumpen la circulación peatonal en extensos tramos de la ciudad, reflejando la prioridad que se le ha dado al vehículo en desmedro del peatón.

La Municipalidad de Vitacura muestra avances para devolver la movilidad y conexión peatonal con parámetros de accesibilidad universal. Un ejemplo han sido los trabajos en pasarelas peatonales de Av. Manquehue y pasarela Cuauhtémoc y sus conexiones que van formando tramas accesibles y caminables por la comuna.

La unión de estas pasarelas peatonales busca restaurar la conexión peatonal en una zona de vías vehiculares rápidas sin opciones de cruce peatonal en kilómetros de extensión. Como resultado entrega un recorrido atractivo y de diseño universal entre las comunas de Vitacura y la aún pendiente solución en Las Condes para salvar la autopista urbana Costanera Norte en el tramo de Av. Kennedy.

El recorrido se transformó en una ruta muy recomendada para salir a caminar. La vegetación, vistas en altura de la ciudad, plazas y juegos infantiles hacen de esta área un lugar atractivo de conocer.

Sector comuna VITACURA

Iniciamos el  recorrido partiendo desde calle Luis Carrera por la caletera norte de Av. Kennedy en dirección Oriente. Vamos detallando algunas observaciones con el ánimo de futuras mejoras y la esperanza de que la Municipalidad de Las Condes se sume prontamente a esta conexión de vías peatonales por la ciudad.

  • La revisión de la ruta mostró soluciones que privilegiaron los cruces peatonales a nivel vereda. Este tipo de cruce facilita el desplazamiento peatonal y colabora a calmar el tránsito en zonas mayoritariamente residenciales y colegios. En algunos cruces falta mantención por el deterioro de las rejillas.
cruce peatonal continuo a nivel vereda
rejillas en mal estado antecediendo el cruce peatonal continuo

Foto izq: cruce peatonal a nivel vereda con pavimento táctil de advertencia en el inicio y término y una línea guía por el centro, útil para personas ciegas. Foto der: peligroso deterioro de rejillas en algunos cruces.

  • Lamentablemente las veredas del sector están permanentemente obstaculizadas con bicicletas y scooters públicos. Hemos insistido en la necesidad de establecer espacios de “estacionamientos” para estos elementos y/o retiro por obstrucción de la vía peatonal. Es necesario implementar medidas de responsabilidad a las empresas que los gestionan y a los usuarios ya que son un permanente riesgo de accidente para peatones especialmente de personas ciegas o baja visión.
  • El tramo de acera frente al colegio Pedro Nolasco se divide entre zona de paradero, ciclovía y vereda. Los árboles en medio de la vereda impiden el paso peatonal (observamos como bajan los peatones al área vehicular). Los árboles debieran ser reubicados en zonas de estacionamientos (o plantar nuevos), pero en ningún caso pueden constituir obstáculos en la vía peatonal o ruta accesible.
scooter estacionado en la mitad de la vereda
árboles en medio de la vereda

Foto izq: bicicletas y scooters públicos estacionados en medio de la vereda Foto der: árboles bloquean la circulación peatonal de la vereda

  • Los asientos son elementos de accesibilidad universal muy importantes. Destacamos los instalados en el sector que además reúnen las condiciones de diseño universal al contar con apoya brazos y una altura de asiento adecuada.
  • Los alcorques desprotegidos de los árboles son desniveles peligrosos para personas ciegas, de baja visión o peatones distraídos. Estos deben tener una protección o elemento enrasado con la vereda.

Se muestra la vereda con bancas accesibles y alcorques desprotegidos                                                  

La caletera de Av. Kennedy nos lleva a la primera pasarela peatonal que cruza Av. Manquehue (2015). Se accede a través de un cruce peatonal a nivel vereda hacia la rampa oval de suave pendiente rodeada de vegetación.

  • Por seguridad se recomienda que las barandas no sean escalables (perfiles o alambres horizontales). Los barrotes verticales o con inclinación interna entregarán mayor seguridad a este tipo de diseño.
Inicio rampa pasarela Manquehue
Inicio rampa pasarela Manquehue

Arriba: Foto izq y der: Vistas de la pasarela sobre Av. Manquehue desde el lado poniente.               

Encuentro de la pasarela en el lado oriente
cruce a nivel en el lado oriente

Fotos izq. y der.: Vistas de la pasarela sobre Av. Manquehue y su encuentro en el lado oriente.             

Cruzando Av. Manquehue desembocamos en el sector exterior del Colegio Alemán que nos conectará con la pasarela Cuauhtémoc. En esta área del recorrido encontramos:

  • Los árboles contiguos a la ruta accesible necesitan mantención y poda para mantener una proyección de la vereda libre de obstáculos bajo los 2.10 m de altura. La razón es asegurar el tránsito sin riesgos para personas las ciegas, de baja visión o distraídos.
árbol interfiere en la ruta accesible

Imagen muestra tronco de un árbol en diagonal hacia la vereda. La poda o reemplazo de un ejemplar en mal estado debe anteponerse a la posibilidad de lesión o conflicto de una persona.

  • Los siguientes rebajes de vereda en la ruta necesitan ser actualizados a la norma. El problema está en las pendientes excesivas de las rampas de los rebajes y falta de espacio en la parte superior éste. Técnicamente son impracticables. La mejor solución en ambos casos sería ejecutar pasos continuos a nivel vereda. Ese diseño colaboraría en alertar y bajar la velocidad en un área de colegio.
rebajes impracticables en la ruta
rebajes impracticables en la ruta

Fotos der. e izq.: rebajes peatonales impracticables en silla de ruedas, con pendientes y anchos inadecuados.

  • Desde el acceso a la plaza y su conexión con la pasarela el suelo es de maicillo. Algunos sectores se encuentran en mal estado demostrando que el maicillo no se comporta como un material estable debido al agua de riego y lluvias. Las circulaciones de maicillo necesitan una mantención periódica en especial en las uniones con otros materiales como hormigón, madera, etc.
zona con maicillo en mal estado
zona de acceso a la pasarela

Foto izq: zona con maicillo en mal estado. Foto der: zona de acceso a la pasarela. La taza del árbol, al estar incorporada en la circulación, debiera contar con algún elemento o material que la enrase con el pavimento circundante.

vista de Pasarela Cuauhtémoc

Vista de Pasarela Cuauhtémoc.                                                                                                                                     

  • La escalera de acceso a la pasarela cumple con el cambio de textura en el inicio y término y pasamanos en uno de sus costados. Insistimos en la importancia de contar con pasamanos en ambos costados que protegen del cambio de nivel (caídas) y permiten a las personas que utilizan una ayuda técnica (bastón) en una mano poder subir y bajar con el debido apoyo.
  • Existe una peligrosa abertura en la parte inferior del pasamanos. Las personas que necesitan apoyo o guía se acercan al pasamanos lo que podría provocar una caída del pie por dicha abertura, especialmente a usuarios ciegos, baja visión o distraídos. Es necesario proveer a los pasamanos de una estructura adicional en la parte inferior que proteja esa área.

OGUC Artículo 4.2.7.  | Barandas:  En las escaleras las aberturas triangulares formadas por la huella, la contrahuella y la barra inferior de la baranda podrán admitir el paso de una esfera de 0,185 m de diámetro.

abertura lateral desprotegida en la escalera
escalera con un solo pasamanos

Foto izq: abertura lateral desprotegida en la escalera. Foto der: necesidad de pasamanos en ambos costados de una escalera.

La hermosa estructura helicoidal no presenta descansos en su recorrido. La pendiente es muy adecuada pero en grandes longitudes se requieren descansos horizontales para personas en silla de ruedas.

Imagen de la rampa con una fuente de agua en el centro que acompaña su recorrido helicoidal

Imagen de la rampa con una fuente de agua en el centro que acompaña su recorrido helicoidal.

malla suelta en el recorrido inicial
baranda con diseño de perfiles verticales y pasamanos

Foto izq: malla transparente suelta. Foto der: baranda con diseño de perfiles verticales y pasamanos a dos alturas.

  • La superficie de la rampa está cubierta por una malla metálica semitransparente. La parte central lleva una lámina inferior resultando una franja no transparente. Un alivio para aquellas personas que las alturas y las superficies transparentes les gatillan vértigo.
  • El primer tramo de la rampa tiene remaches sueltos que provocan el hundimiento de la malla. Es necesario reparar para evitar futuros tropiezos.

La rampa  se conecta finalmente con la antigua pasarela y que comunica con el lado sur de la autopista Costanera Norte (Av. Kennedy) correspondiente a la Municipalidad de Las Condes.

Sector comuna de Las Condes

vista de las escaleras por el lado de las condes
serie de peldaños aislados por el lado sur
  • La ruta accesible desarrollada hasta ese momento se interrumpe en la antigua escalera al lado de Av. Kennedy, comuna de Las Condes.
  • La comunicación con adoquines y una serie de más peldaños impiden la circulación de personas con movilidad reducida o mayores y los ciclistas tampoco la tienen fácil.
ciclista lleva su bicicleta por los peldaños
pavimento de adoquines en el lado sur
  • Lo más insólito resultó el cruce “peatonal” que comunica desde la pasarela hacia la Plaza Brasilia. Casi totalmente enrejado y aislado de la circulación.
cruce semi enrejado por el lado sur
cruce semi enrejado por el lado sur
  • Es necesario revisar las inmediaciones de la plaza Brasilia para actualizar los cruces peatonales y rutas accesibles.

Conclusiones

  • Uno de los criterios para avanzar en la accesibilidad universal de los entornos construidos consiste en conectar y mejorar las áreas donde existan uno o más puntos de atracción. Estos pueden ser turísticos, comerciales, recreacionales, culturales, etc.
  • En este caso, además de conectar itinerarios peatonales que se encontraban interrumpidos, la ruta une una extensa área de plazas y entrega un recorrido amigable que fomenta la caminabilidad en un entorno agradable.
  • La conectividad pendiente en el lado de la municipalidad de Las Condes abre la oportunidad de continuar esta conexión accesible y caminable para unir la Plaza Brasilia con el Parque Juan Pablo II y el Parque Araucano.
  • Las rampas en pasarelas peatonales son las soluciones universales que permiten el tránsito fluido de peatones y ciclos, asegurando un servicio siempre operativo a personas con movilidad reducida.
  • La tendencia actual evita autopistas urbanas de superficie como la actual Avda. Kennedy. Esta en particular provocó una división física de la ciudad en la cual los cruces peatonales se distancian hasta 1,5 km entre cada uno. ¡Ni hablar de las opciones de cruces accesibles!
  • Los cruces peatonales continuos a nivel vereda son la mejor solución para destacar rutas accesibles, calmar el tránsito y devolver la prioridad peatonal en la ciudad.
Plano de la ruta de las pasarelas

La imagen muestra el recorrido analizado por el lado norte (Vitacura) hasta el cruce de Av. Kennedy (lado sur – Las Condes). Si se continuara el itinerario por el lado de Las Condes podría generarse una potencial ruta que conecte parques y plazas. El recorrido, con énfasis en el diseño universal, podría unir la Plaza Brasilia (Vitacura), Plaza Cuauhtémoc (Vitacura), Plaza Brasilia (Las Condes), Parque Juan Pablo II y Parque Araucano (Las Condes).

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