¡Más cruces peatonales a nivel vereda!

Más cruces peatonales a nivel vereda y menos “lomos de toro” es la propuesta concreta para promover medidas de “tráfico calmado” en ciertas áreas de la ciudad y favorecer el desplazamiento peatonal.

Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías. Carecen de protección ante un impacto, son proclives a sufrir atropellos, fallecer o resultar con lesiones graves. Durante 2019 más de 10.000 peatones participaron en siniestros de tránsito, fallecieron 533 y alrededor de 7.000 quedaron con lesiones. En Chile el 33% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones. (Fuente: Conaset.cl)

Las medidas de tráfico calmado son “medidas que apuntan a calmar las velocidades vehiculares. Si bien su aplicación se vincula mayormente a sitios puntuales (o tramos), este enfoque ha ido evolucionado hacia un enfoque integral de “tráfico calmado cuyo objetivo es producir una red vial por la cual se conduce calmadamente y en forma segura, a una velocidad apropiada para el entorno y para los usuarios más vulnerables.” Fuente: Guía práctica de medidas de tráfico calmado – Conaset 2010

Adecuar una ciudad construida a los principios del diseño universal requiere de conocimiento, creatividad y presupuesto. Se requiere impulsar y practicar acciones innovadoras en busca de soluciones que aporten a mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, en especial de los más vulnerables.

De ahí la idea de promover e incentivar los cruces peatonales a nivel vereda.

Muchas intervenciones de reductores de velocidad tradicionales (lomos de toro) pueden ser reemplazados por cruces peatonales a nivel vereda dadas sus ventajas adicionales para el desplazamiento además de calmar la velocidad:

  1. Calman el tráfico ya que actúan como reductores de velocidad de manera más amigable y segura para el conductor.
  2. Entregan posibilidades de cruce seguro en cuadras largas. En el caso de personas con movilidad reducida, que no pueden cruzar a mitad de cuadra, beneficia la movilidad y seguridad de todos.
  3. Por su altura sobre el nivel de la calzada destacan y visibilizan mejor al peatón cuando cruza la calle.
  4. Colaboran en dar alternativas a la ruta accesible en veredas, permanentemente interrumpidas por accesos de vehículos, pendientes transversales exageradas, obstáculos y cambios de materialidad.
  5. Es un buen recurso para accesibilizar cruces peatonales en intersecciones desniveladas por pendientes o recarpeteado de calles.

1. Cruces Peatonales a nivel vereda no semaforizados

Este diseño abarca todo el ancho de la calle nivelando un tramo con la vereda. Entregan preferencia peatonal, mayor visibilidad, seguridad y continuidad a la circulación peatonal. Son de gran utilidad cuando se instalan cercanos a establecimientos educacionales, centros comerciales o todo lugar de mayor circulación peatonal, ya sea en intersecciones o a mitad de cuadra.

Este diseño eleva la calzada a nivel vereda (o solera) mediante rampas con pendientes entre el 8% y 6%. El área de cruce peatonal mide aproximadamente 4 m de ancho. En ambos extremos existe un espacio para el escurrimiento de aguas. Este espacio debe estar protegido por rejillas de espacios no mayores a 1,5 cm o por medio de un tubo con terminación a nivel con el cruce.
El cruce debe considerar demarcaciones, señalizaciones e iluminación.

cruce de calzada demarcado en el pavimento y señalizado

2. Reductores de velocidad (Lomos de toro)

Los reductores de velocidad, comúnmente llamados “lomos de toro”, son usados como una medida para calmar las velocidades de los vehículos en barrios y sectores concurridos para resguardo de los peatones, tales como colegios, centros comerciales, etc.

Se instalan normalmente antes de los cruces peatonales en las intersecciones con o sin semáforos, aunque también pueden encontrarse a mitad de cuadra antecediendo a cruces peatonales no semaforizados.

Cubren todo el ancho de la calle respectiva dejando un espacio aproximado de 25 cm a ambos costados para el escurrimiento de las aguas. Alcanzan una altura de 7,5 cm.

Análisis de ambos tipos de intervenciones y su funcionalidad

El diseño y función de ambos tipos de intervenciones nos llevan a analizar las instancias de elección de uno sobre el otro pensando en la reducción de velocidad de los vehículos.

Ambos cumplirían igual función, sin embargo, el diseño de los reductores de velocidad no tienen buena reputación. Generan ruidos molestos por frenadas bruscas, mal uso por parte de skaters y/o patinadores, vibraciones transmitidas a los domicilios, etc.

El diseño de los lomos de toro fuerza movimientos bruscos al vehículo y es menos visible que los cruces peatonales a nivel vereda.

Las pendientes de entrada y salida de los cruces peatonales a nivel vereda promedian un 8% de pendiente. El largo mínimo de 4 metros de sección plana y demarcada otorga una superficie amigable para el tránsito de vehículos. Son más visibles y señalizados evitando los inconvenientes descritos en el diseño de lomos de toro.

3. Cruces peatonales a nivel vereda en mitad de “cuadras largas”

.Las cuadras largas (súper-cuadras) fomentan mayores velocidades en los vehículos producto de menos intersecciones que interrumpen su recorrido. Esto implica un mayor riesgo de accidentes. Es necesario contar con cruces peatonales a nivel vereda en tramos intermedios de cuadras que superan los 150 metros. Las cuadras largas fomentan el cruce del peatón a mitad de cuadra cuando las distancias entre los cruces superan los 150 metros.

Las cuadras largas provocan el efecto de “líneas del deseo”  (desire lines), que definen trayectos más eficientes por los peatones. Las líneas de deseo aparecen normalmente como atajos en lugares donde los caminos construidos tienen una ruta menos práctica o larga.

Para equiparar las áreas de cruce para peatones se recomiendan cuadras con una longitud de 75 a 150 metros como máximo. En el caso de cuadras hechas a escala de automóviles (de 200 a 250 metros) o supercuadras (800 metros o más), se recomienda situar cruces y pasos peatonales cada 100 o 150 metros. Fuente

La instalación de cruces peatonales a nivel vereda mejoran la seguridad y la movilidad peatonal de los vecinos hacia los diferentes centros de servicios. Es una forma de desincentivar el uso del automóvil y favorecer trechos seguros de circulación peatonal. En barrios residenciales con servicios como colegios, universidades, centros comerciales, etc., donde la longitud de las cuadras supera los 700 m., la circulación a altas velocidades ha obligado a vecinos a solicitar medidas para calmar el tráfico vehicular.

Las siguientes imágenes muestran el requerimiento hecho a una municipalidad para la instalación de 2 cruces peatonales continuos a nivel vereda. La cuadra en cuestión mide 720 metros, sin opción de cruces peatonales en toda su extensión. Las veredas son angostas, muchos tramos están intervenidos por vecinos provocando trechos de difícil circular, en especial para personas con discapacidad.

Mapa muestra una calle y los lugares donde se está solicitando la instalación de cruces peatonales a nivel vereda
Caso Calle Camino La Fuente, una “supercuadra” de 710 m insegura para peatones.
requisitos de demarcación y señalización en cruce a nivel vereda

Un cruce a nivel vereda requiere una permanente buena demarcación, iluminación, señalización de velocidad máxima y de preferencia de cruce peatonal.

4. Cruces peatonales nivel vereda en intersecciones

Elevar los cruces peatonales en los accesos a calles residenciales evita que los automovilistas aceleren al ingresar a la calle, prioriza la seguridad de los peatones y aumenta la visibilidad del entorno.

NACTO  presenta soluciones como el concepto de “Puertas de Enlace” (Fig.1) a través de extensiones de aceras y cruces a nivel vereda, para que todo conductor que enfrente una calle más angosta se de cuenta que ingresa a un entorno de baja velocidad.

Figura muestra pasos peatonales continuos para acceder a calles de baja velocidad.

Figura 1: Los peatones se benefician al disminuir la distancia de cruce, se amplía la vereda en un sector de riesgo como son las intersecciones, se evita que los autos se estacionen bloqueando cruces peatonales y garantizando con ello que no se obstaculiza la visibilidad de autos y peatones.

Intersección elevada Figura Nacto

Figura 2: muestra una intersección de dos calles de sentido único. Elevar las intersecciones para crear una intersección segura y de baja velocidad proporciona un desnivel para reducir las velocidades y señalar a los conductores que deben ceder el paso a los peatones.

  • La ley de Tránsito señala que los peatones deben circular por las aceras y cruzar la calzada por los pasos para peatones.
  • El Paso de Cebra se define como la senda demarcada en la calzada, eventualmente a nivel de la acera, en la cual los peatones tienen prioridad permanente sobre los vehículos. (Conaset)
  • Los vehículos deben detenerse cuando el peatón accede al Paso Cebra.
  • Las facilidades explícitas para peatones son aquellas que deben habilitarse en las vías públicas para dar seguridad en el cruce a los peatones en una sección determinada, reduciendo y previniendo los riesgos de accidentes. (Conaset)
signo exclamación

Estamos ante una normativa que mandata la ejecución de cruces peatonales seguros, accesibles y conectados a la vereda en presencia de:

  • parada de buses
  • jardines infantiles y colegios
  • centros de estudios superiores
  • comercio, centros comerciales
  • industrias, edificios de oficinas
  • cuadras largas… entre otros
logo ciudad accesible

No podemos seguir teorizando sobre ciudades amables, de 15 minutos, justas, etc. sin acciones concretas que otorguen prioridad al peatón, favoreciendo su desplazamiento y seguridad.
Las instituciones responsables (Municipalidades, Serviu, Mop, etc.) deben mejorar los esfuerzos y equiparar las inversiones en veredas y cruces peatonales (tanto en la ciudad como sectores rurales).
La comunidad debe también hacerse responsable solicitando a su municipalidad que implemente un cruce peatonal cuando la prioridad de paso del peatón no esté resuelta o existan situaciones de riesgos en los cruces.

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