Malas decisiones y una pasarela peatonal inaccesible

Hace 8 meses se habilitó la nueva pasarela peatonal sobre la autopista Costanera Norte frente al Parque Arauco. Aún no se resuelve la accesibilidad de dicha pasarela, impidiendo el paso a cientos de personas con discapacidad, adultos mayores y coches de niños, quienes paradójicamente pueden subir por la rampa del lado norte (Vitacura), pero no pueden bajar por la escalera del lado sur (Las Condes).

MOP y AVO (Autopista Vespucio Oriente) definieron al momento de la concesión que la accesibilidad universal de la pasarela se resolvería únicamente mediante ascensores, además de las escaleras en ambos extremos. Ciudad Accesible realizó varias gestiones, entre ellas una denuncia a la Contraloría, campaña en redes y reunión con el fiscal de concesiones de MOP, Sr. Ricardo Richmagüi. Nos acompañó una oficina de abogados gestionada por ProBono.

En paralelo la Municipalidad de Vitacura realizó gestiones con el Ministro de Obras Públicas y la DGC. Dicha Municipalidad tiene incorporado el concepto de accesibilidad universal y las soluciones funcionales. Lo ha demostrado con la construcción de la rampa original de la pasarela además de la conectividad peatonal de las pasarelas Manquehue y Cuauhtémoc (esta última inaccesible por el lado de Las Condes).

Se logró revertir la decisión inicial de AVO y la DGC, eliminar la escalera proyectada en el lado norte (Vitacura), sustituyéndola por una rampa. Por el lado de Las Condes no fue posible.

La Contraloría argumentó, a través del fiscal de concesiones, que los ascensores dan cumplimiento a las leyes de accesibilidad universal citando el Artículo 4.1.7. de la OGUC. Dicho artículo hace mención a las obligaciones que deben cumplir los «edificios de uso público» y «edificaciones colectivas». Se entiende que la figura de la pasarela no corresponde a un edificio, es un bien nacional de uso público donde la accesibilidad universal debe tener una mirada y soluciones coherentes con un ambiente sin resguardo (a diferencia de un «edificio»).

El tiempo nos dio la razón, la rampa funciona desde el primer día… los ascensores llevan 8 meses detenidos.

Ante las consultas por la demora de la puesta en marcha de los ascensores AVO señala a la Municipalidad de Las Condes, la municipalidad a la falta de aprobación por parte de MOP Metropolitano, el MOP a su vez dice que necesita consultar el tema a la Dirección General de Concesiones (DGC), y así un largo etcétera. Pasan los meses y seguimos igual, con una obra pública habilitada sólo para algunos.

La agenda del estado se llena de términos como “inclusión”, “género”, “derechos”, “todos y todas” y otros. En términos de accesibilidad universal e igualdad de derechos se continúan tomando malas decisiones que determinan espacios «solo para algunos».

La evidencia demuestra que los ascensores en el espacio público terminan vandalizados y destruidos por falta de mantención y cuidados. [Ver artículo]

Si desde el comienzo los funcionarios de Concesiones MOP (DGC) hubieran definido y exigido a AVO que la pasarela se construyera con rampas en ambos costado no estaríamos contando este conflicto.

HISTORIAL DE TRÁMITES POR RAMPAS PARA NUEVA PASARELA [pdf]

Pasarela Parque Arauco Lado Las Condes
Pasarela Parque Arauco Lado Vitacura

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