Pasarela Peatonal Accesible Parque Arauco | 23 años de historia

una mujer con coche y dos niños más suben por la rampa de la pasarela del parque arauco

Uno de los casos que motivó la creación de la Corporación Ciudad Accesible fue la inaccesibilidad de la pasarela peatonal en Av. Kennedy (hoy autopista Costanera Norte) frente al Centro Comercial Parque Arauco. Esa pasarela potenciaba la discapacidad de cientos de personas que no podían acceder a ninguno de los servicios de uno de los mayores centros comerciales del país (corría el año 1995), acceder al transporte público entre ambas comunas o cruzar Av. Kennedy en aprox.7 km de extensión.

El año 1994 comienzan nuestras primeras gestiones y solicitudes entre los diferentes involucrados que se fueron sumando en el tiempo, las Municipalidades de Vitacura y Las Condes, Costanera Norte, MOP y el centro comercial Parque Arauco, principal beneficiario de un pasarela por donde cruzaban más de 6 mil personas diariamente según un conteo que efectuamos el año 2004.

Legalmente fue siempre tierra de nadie, ningún involucrado se adjudicaba la responsabilidad por su estado y el vacío legal respecto a la accesibilidad de los bienes nacionales de uso público (donde calificaban las pasarelas) desligaba a todos del problema. La omisión de MOP cuando licitó Av. Kennedy como autopista urbana que eximió a Costanera Norte de adecuar las pasarelas peatonales existentes con condiciones accesibles, determinó que esta y las restantes pasarelas de esta autopista urbana, tampoco se ajustaran a las normas que indicaba el Manual de Autopistas de la época, otorgándoles solamente la responsabilidad de la mantención.

Este caso nos llevó a tener especial cuidado en introducir en la Ley 20.422 la figura de las “pasarelas peatonales” para que quedaran posteriormente sujetas a reglamentos de accesibilidad en el caso de no lograr la voluntad previa de los cambios.

Después de 23 años cerramos este caso, con alegría por el beneficio que prestará a cientos de peatones y con cierta sensación de vergüenza ajena por el tiempo transcurrido.
Compartimos la siguiente cronología para recordarnos que, a pesar del tiempo transcurrido, la perseverancia y porfía nos permitirá con este y otros temas emblemáticos dejar un país algo más accesible para las futuras generaciones.
Agradecemos especialmente a la Municipalidad de Vitacura, que asumió el compromiso final y que, a pesar de múltiples inconvenientes en las gestiones, lograron el cometido. Al alcalde Raúl Torrealba y a los concejales del periodo Aldo Sabat y Rodolfo Terrazas, quienes coordinaron y nos mantuvieron informados de los problemas y soluciones que se iban desarrollando.

Registro de acciones por la accesibilidad de una pasarela peatonal:

1994/04 | Carta a J. Lavín – alcalde de Las Condes haciendo ver la situación de inaccesibilidad de la pasarela peatonal frente a P. Arauco.
1994/04 | Carta a J. Lavín – alcalde de Las Condes agradeciendo la organización de la reunión sostenida con el Sr. Alarcón en la misma pasarela donde se propuso realizar un boceto para proceder a cotizar una solución.
1995/08 | Carta a Patricia Alessandri, alcaldesa de Vitacura y al alcalde de Las Condes informando el presupuesto solicitado a una firma especializada en la ejecución de un proyecto de transformación de la pasarela, cambiando las escaleras por 2 rampas inclinadas.
1995/08 | Entrega al alcalde de la M. de Las Condes, Sr. J. Lavín del estudio de costo del proyecto de transformación de la pasarela peatonal que cruza Av. Kennedy. Se ofrece financiamiento parcial de las obras asumida por particulares. (Los costos de estudios y planos fueron asumidos finalmente por la Constructora I. Hurtado).
1995/09 | Reunión Martes 26 /09 – Carlos Alarcón (M. Vitacura- no asiste), Patricio Cordero (M. Las Condes)- Guillermo Chaparro Gte de Operaciones de P. Arauco. Se rechaza el ofrecimiento de Ciudad Accesible
1995/09 | Carta a Sr. Patricio Cordero informando sobre la reunión. Parque Arauco realizará por cuenta propia un alargue de la pasarela para evitar el cruce de la caletera en el lado sur. Guillermo Chaparro, Gte. de Operaciones de Parque Arauco, indicó que la modificación ya estaba contratada y que no se consideraba ningún elemento del tipo  rampa. Parque Arauco invertirá 40 millones en dicha modificación. El presupuesto presentado a las municipalidades por pasarela con rampas a ambos lados asciende a $21.813.780.- Se solicita a la municipalidad de Las Condes especial cuidado en la aprobación municipal ya que la ejecución de dichos trabajos no cumpliría con lo estipulado en la ley donde dice que “todo espacio público deberá contemplar su uso por parte de personas con discapacidad”.
1995/09 | Carta a Jorge Spencer – Gte. Gral de Parque Arauco haciendo notar la diferencia de presupuesto en el alargue de la pasarela y que la modificación no estaría en concordancia con las últimas modificaciones a la OGUC. 1995-09-29 Carta a Gte Gral Parque Arauco [pdf]
1995/11 | Denuncia al Juzgado de policía Local de Las Condes por Infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones contra la Empresa Parque Arauco S.A.
1995/11 | Cartas denunciando la situación a El Mercurio. 1995 Carta a El Mercurio [pdf]
1997/03 | Concluye el “Plan Kennedy sin semáforos”, proyecto de las municipalidades de Las Condes y Vitacura, con un costo total de 4.000 millones de pesos. Se construye el paso en desnivel Kennedy-Padre Hurtado; después el de Gerónimo de Alderete y el cierre del cruce de la avenida Las Tranqueras con Kennedy con la instalación de una pasarela peatonal en esa misma intersección que tampoco cumple con acceso para personas con discapacidad. Los cruces peatonales hechos dentro del proyecto no son accesibles.
1998/03 | Carta al Alcalde de Las Condes, Sr. Joaquín Lavín, referente a la construcción de la pasarela peatonal instalada en Av. Kennedy frente al colegio San Pedro Nolasco. Equipada con ascensor, no existen rebajes ni condiciones mínimas para acceder a él en silla de ruedas. No se realiza aseo ni mantención. La pasarela es ocupada por un mínimo de personas en comparación a la pasarela peatonal ubicada frente al Parque Arauco.  El ascensor funciona por un par de meses y se cierra definitivamente.
1998/08 | Carta al alcalde Sr. J. Lavín resumiendo los intentos de lograr una pasarela accesible sobre Av. Kennedy, los proyectos y planos presentados años atrás, inclusive parte del financiamiento asumido por particulares. Se aprovecha de llamar la atención por las nuevas veredas de Parque Arauco ejecutadas sin los rebajes correspondientes.
2002/02 | Un camión de carga colisiona con la pasarela peatonal frente al Parque Arauco derribando parte de la estructura.
2002/03 | Se consulta a Parque Arauco la opción de reconstrucción de la pasarela con estándares de accesibilidad. La respuesta indica que el Gte. Gral. estaría evaluando la construcción de una nueva pasarela que contaría con ascensor. (Respuesta dada por Chrystian Woleter).
2002/04 | Reponen pasarela peatonal en la avenida Kennedy. Ante las consultas de por qué no se aprovechó la instancia para la instalación de rampas o algún mecanismo accesible, Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, responde que junto a Vitacura estudian concesionar a privados la construcción de una pasarela a gran escala, que cuente con locales comerciales y facilidades para personas con discapacidad o de la tercera edad.
2004/03 | Medición de flujo peatonal en Pasarela Parque Arauco realizado por Corporación Ciudad Accesible. Total 6.402 personas diarias. 2004_Flujo Peatonal Pasarela Parque Arauco
2004/04 | Conversaciones con Eduardo Izquierdo (concejal de Vitacura) y alcalde R. Torrealba. Como solución ofrece patrocinar una solicitud de C. Ciudad Accesible solicitando las condiciones de accesibilidad de la pasarela.
2004/06 | Un dato interesante entregado por concesiones MOP. Las cuatro autopistas urbanas aportarán cerca de 130 nuevas pasarelas en Santiago. Según el Coordinador General de Concesiones, estas soluciones viales tienen que cumplir con una serie de parámetros que permitan superar el estándar de las que tradicionalmente se construían. En las bases de licitación de cada una de las obras se exigen, por ejemplo, que tengan “rampa para discapacitados”….; nos queda claro que a Costanera Norte se eximió de varios estándares aplicados a otras autopistas urbanas.
2005 | Constructora Costanera Norte Ltda. ejecuta reparación de pasarela peatonal Kennedy frente a Parque Arauco. No se realiza ninguna obra adicional para accesibilizar la pasarela.
2005/06 | Carta denunciando la situación a El Mercurio. 2005 06 23 Carta a El Mercurio
2005/07 | Reportaje en Revista Capital: En el mall Parque Arauco de Kennedy hay cambios y más cambios. …” No es lo único. Para mejorar la conectividad, una de las ideas es trasladar un poco más al poniente la actual pasarela que cruza la avenida Kennedy, de manera que conecte en forma directa con el patio de comidas y opere, también, como un cruce peatonal sólido, y con acceso a personas discapacitadas. Hasta ahora no es claro para cuándo la empresa planea estos cambios, pero tal parece que no quiere esperar mucho más.”
2005/08 | Se envía correo a Parque Arauco consultando sobre el proyecto aparecido en revista Capital. Por comunicación telefónica explican sobre un proyecto subterráneo que estaría en estudio pero sin ninguna garantía que este fuese posible llevarlo a cabo.
2005/10 | Responde I. Morales (Marketing) informando “que la pasarela en cuestión es de Costanera Norte y por ende son ellos quienes deben implementar un plan de mejoras y remodelación. Parque Arauco está consciente que muchos de sus clientes utilizan esta infraestructura para ingresar al Mall y por ende estamos haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para remodelar la pasarela en conjunto con Costanera Norte. El área de Operaciones de P. Arauco envió a Costanera Norte un plan de Mantención y remodelación, por lo tanto la anhelada remodelación no debería tardar demasiado.”
2006/05 | Carta a Autopista Costanera Norte S.A. – y a Parque Arauco para solicitar que, en medio de grandes inversiones que están realizando ambas empresas, consideren la adecuación accesible de la pasarela peatonal. 2006-05-16 Carta a Costanera Norte y a Parque Arauco
2009 | Programa televisión Proteste Ya! Promesa del seremi de Obras Públicas de tener lista la pasarela durante el primer semestre de 2010 (incumplida). Link a video
2010/06 | Múltiples correos a seremi de MOP para consultar respecto a la promesa pública que dio a los medios de prensa sobre el compromiso de abordar y materializar una solución en el más corto plazo, para conocer el estado de avance de este proyecto. 2010-06-28 Correo a Seremi MOP
2010/09 | Programa Chilevisión denunciando el tema
2010/10 | Reunión de Ciudad Accesible con Juan Antonio Muñoz – Seremi MOP. Compromete una solución por parte del MOP. Estaría considerado el presupuesto para ejecutar obras de accesibilidad a la pasarela del tipo estándar de carretera. Se sugiere convocar a todos los involucrados (Parque Arauco y Municipalidades) para encontrar la mejor solución posible. No se convocó a nadie.
2011/12 | Correos a Seremi MOP por silencio absoluto sobre las promesas de adecuación de la pasarela. 2011-12- Consulta a Seremi MOP por plazos no cumplidos
2012/12 | Correo a alcalde I. Municipalidad de Las Condes para solicitar gestione alternativas de solución para este caso.  2012-12 Correo a alcalde I Municipalidad de Las Condes
Consulta vía OIRS a MOP sobre estado de pasarela peatonal y su posible adecuación accesible.
2013/01 | Respuesta de OIRS Concesiones MOP 2013-01 Respuesta MOP a consulta sobre responsabilidad de accesibilizar pasarela Parque Arauco – Ord. 99
2013/03 | Se publica en la prensa el fallido proyecto del Parque La Unión, que conectaría Vitacura y Las Condes soterrando la autopista y nivelando a través de un parque el cruce hacia el Parque Arauco. Este proyecto estaría listo a fines de 2016, dando conectividad peatonal accesible haciendo innecesaria la pasarela peatonal. 2013-03-20 Proyecto Parque La Unión – La Tercera
2013 | Recolección de 600 firmas de vecinos sector pasarela peatonal Parque Arauco para solicitar reactivación de algún proyecto para dotar de accesibilidad dicha pasarela. 2013_Firmas por Pasarela Parque Arauco Accesible
2014/01 | Un descargo por la frustración de años de trabajos infructuosos:
Pasarela peatonal Parque Arauco | Icono inaccesible
2014/03 | Se inician nuevamente gestiones con la Municipalidad de Vitacura, quienes organizan una serie de reuniones con los involucrados, acordando con el Parque Arauco una mejora a la pasarela existente, mientras se concretan los proyectos definitivos del proyecto Parque La Unión los que pueden tardar muchos años. La idea es incorporar dos ascensores uno por cada lado de la pasarela.

varias persona ssentadas alrededor de una mesa de reuniones

2014/07 | Reunión con vecinos de la comuna y los concejales de la I. Municipalidad de Vitacura quienes informaron sobre los avances que se habían logrado para dar una solución al tema de la pasarela. Se revisaron algunos planteamientos y acordamos que la mejor alternativa era la construcción de una rampa de acceso a la pasarela por el lado de Vitacura y la habilitación de un ascensor por el lado de Las Condes, trabajo que estaría a cargo de Parque Arauco.

La solución de rampa por el lado norte contó con nuestro respaldo ya que ofrece una alternativa más segura y sustentable en el tiempo, sin requerimientos de gastos adicionales y permanentes de mantención sumado a las altas probabilidades de vandalismo sobre el equipo.

plano sobre una mesa, conociendo el proyecto rampa de pasarela peatonal

2014/08  | Recibimos de parte de Vicente Joannon, arquitecto de la Municipalidad de Vitacura, el archivo del proyecto. Nos reunimos posteriormente con M. Florencia Cinalli, arquitecta de la municipalidad, para entregar nuestras observaciones técnicas al proyecto. Se chequearon pendientes, materialidades, pasamanos y se sugiere ampliar el cruce peatonal continuo que existe en el sector que hace además de detención de vehículos y que presenta deficiencias en accesibilidad.

Se recomienda incorporar dos estacionamientos para PcD en el punto de acceso a la pasarela para destacar y dar realce al trabajo de accesibilidad que ha liderado la Municipalidad de Vitacura y que es una referencia concreta al trabajo de inclusión que realizan. Mantenemos comunicación sobre los avances, reiterando nuestra colaboración en cualquier ítem que se requiera referido a accesibilidad. Destacan el compromiso de los concejales Aldo Sabat y Rodolfo Terrazas en agilizar los procesos.

2015/04 | Desde la Municipalidad nos informan que MOP habría rechazado el proyecto de construcción de la rampa en la pasarela peatonal. Enviamos carta a Ministro de OOPP. 2015-04 Carta Minsitro MOP
2015/04 | Respuesta del Ministro de OOPP donde se establece que la pasarela actual interfiere con los accesos del proyecto AVO. Incorporan un plano del cambio que sufriría la pasarela peatonal producto de dichos trabajos futuros en el cual no se incorporan ningún tipo de solución de accesibilidad. 2015-04 Ord.IF.0475_Respuesta Carta Ministro OOPP
2015/04 | Correo al alcalde de Vitacura por rechazo de proyecto de rampa por parte del MOP y respuesta de la Municipalidad de estudiar una nueva propuesta.
2015-04 Carta a Alcalde Vitacura por rechazo a proyecto de rampa en pasarela peatonal
2015/10 | Solicitamos información a la Municipalidad de Vitacura respecto a la noticia aparecida en prensa sobre la reactivación del proyecto Parque La Unión.
2015/12 | Correo al ministro de OOPP respecto a situación de accesibilidad pasarela Parque Arauco. 2016-01 Correo y respuesta del ministro de OOPP respecto a situación de accesibilidad pasarela Parque Arauco
2016/01 | En espera de la ejecución del Parque La Unión la Municipalidad de Vitacura compromete la construcción de un ascensor en la pasarela, solución provisoria a la espera del cruce a nivel que asegura el Parque La Unión.
Ordinario Alc. Nº3/402 de fecha 09 noviembre 2015: El Municipio solicita nuevamente la autorización para ejecutar una solución temporal consistente en adicionar un ascensor o rampa a la estructura de la pasarela peatonal existente, en tanto no se concrete el Parque de La Unión. Por otra parte, se solicita planimetría de la solución proyectada para el sector e información de plazos de inicio, duración de obras y el plan de desvíos asociado al sector.
Ordinario Alc. Nº3/426 de fecha 01 diciembre 2015: El Municipio agradece a Coordinador de Concesiones MOP reunión realizada con fecha 19 de noviembre de 2015 y reitera solicitudes expresadas en documento Ordinario Alc. Nº3/402 de fecha 09 noviembre 2015.
2016/12 | Se publica en Mercado Público licitación por Construcción Rampa Pasarela Kennedy

Inicio de trabajos de construcción de rampa para pasarela peatonal en marzo de 2017

2017/03 | Se da inicio a la construcción de la rampa por el costado de Vitacura.
2017/09 | Se da inicio a la instalación del ascensor por el lado de Las Condes.

rampa de de dos direcciones que sube hasta la pasarela peatonalde rampa en pasarela peatonal noviembre de 2017

2018/03 | Por primera vez cruzamos la pasarela con dos personas en silla de ruedas. Hace 22 años habíamos prometido que algún día haríamos este cruce todos juntos.

Lo que motivó perseverar hasta ver “accesibilizada” esta pasarela era el recordatorio permanente sobre la limitación que le imponía a muchas personas. Una simple pasarela impedía la independencia y autonomía de muchos, dependiendo siempre que otros te transportaran de una calle a otra en vehículo o sencillamente aceptando que estaba vedada para ti.

Cerramos este capítulo…

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