No más ascensores en el espacio público

padre con coche y señora mayor suben por la pasarela

En marzo de 2018, y por primera vez en 24 años, las personas en silla de rueda, adultos mayores, con coches de niños, ciclistas, etc. pudieron cruzar la pasarela peatonal de Av. Kennedy frente al Parque Arauco. Las esperadas obras de accesibilidad de la pasarela permitieron equiparar las oportunidades de todas las personas, conectando dos comunas separadas por una autopista urbana con un importante centro de servicios, comercio, conexiones de transporte público, etc. (link a historial)

Hoy, 3 años más tarde, nos informan que la pasarela será desplazada 50 m hacia el oriente para dar espacio a una de las bocas de acceso a la autopista AVO. La empresa Concesionaria Vespucio Oriente S.A., a cargo de los trabajos, definió la solución de accesibilidad de la nueva pasarela únicamente por medio de ascensores ubicados en ambos extremos de ésta.

La experiencia de más de 23 años de trabajo por la accesibilidad universal en Chile nos han demostrado que los ascensores no son soluciones de accesibilidad cuando se instalan sin resguardo o protección permanente en el espacio público. Las pasarelas peatonales deben incorporar rampas para asegurar el uso continuo y seguro de todas las personas.

Ejemplos hay varios…  hasta hoy no conocemos un ascensor en el espacio público que esté operativo. Los más emblemáticos corresponden a los ascensores instalados en las pasarelas peatonales frente al colegio Pedro Nolasco en Av. Kennedy y a la pasarela en calle Huérfanos que cruza la carretera 5 Sur. En ambos casos los ascensores duraron escasos 3 a 4 meses, reparados en un par de oportunidades y finalmente abandonados. Otros casos muestran un funcionamiento intermitente o parcial como lo vemos en el ascensor del Sub Centro Las Condes que comunica con la estación Escuela Militar de Metro o el emblemático e inútil ascensor del cerro santa Lucía. Malas decisiones que conducen a una discriminación que impedirá a corto plazo que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

 Los desperfectos son causados por vandalismo y mal uso, los que en mayor o menor grado son una conducta transversal en cualquier zona del país.

Con responsabilidad y conocimiento afirmamos que la solución de accesibilidad por medio de ascensores que se pretende adoptar en la pasarela peatonal de Av. Kennedy tendrán igual resultado que los casos mencionados. Nuevamente los afectados serán las personas con discapacidad, personas mayores y padres con coches de niños.

La rampa siempre será la mejor solución. Sustentable, no requiere energía, ni mantención periódica, están siempre operativas y resuelven las necesidades de desplazamiento a todas las personas.

El Ministerio de Obras Públicas también lo había entendido así y está realizando un tremendo esfuerzo en la regularización a normativa de las rampas de acceso / salida de las pasarelas peatonales que cruzan la ruta 5 sur.

¿Por qué entonces MOP autoriza a la Concesionaria Vespucio Oriente S.A. la instalación de ascensores en la autopista que cruza las comunas de Vitacura y Las Condes? ¿Por qué razón todo el resto de pasarelas peatonales se construyen con rampas?

No podemos permitir retroceder lo avanzado. La nueva pasarela debe contar con rampas de acceso en su lado norte y sur que aseguren su operatividad en un 100%  y la funcionalidad al 100% de las personas. Menos que eso es discriminación.

Se ve un colchón botado frente al acceso cerrado al ascensor instalado en la pasarela peatonal de Huérfanos con 5 sur
puertas rayadas y vidrios rotos del ascensor instalado en la pasarela peatonal de Pedro Nolasco

Fotografías del estado de los ascensores instalados en la Pasarela peatonal de calle Huérfanos con 5 Sur y ascensor Pasarela Pedro Nolasco (lado Norte)

un árbol crece en el interior del ascensor de la pasarela pedro nolasco lado sur
vidrios destruidos y puerta clausurada del ascensor en la pasarela pedro nolasco

Fotografías del estado del ascensor en la pasarela peatonal Pedro Nolasco (si, …crece un árbol en su interior) (lado SUR)

Secuencia de fotos desde el pasado al futuro muestran a joven en silla de ruedas frente a escaleras de una pasarela peatona, después se ve a una joven en silla de ruedas, un ciclista y un adulto mayor subiendo por la pasarela y hombres llevando una maleta que suben por una rampa en la misma pasarela. La última foto es un joven en silla de ruedas frente a un ascensor en reparaciones.

Fotografías del estado de avance de la construcción de la nueva pasarela peatonal sobre Av. Kennedy (Autopista Costanera Norte)

**ACTUALIZACIÓN | GESTIONES REALIZADAS:

12/05/2021 Carta Diario La Tercera

Sr. Director

Vemos con preocupación el desplazamiento de la pasarela peatonal de Av. Kennedy frente al Parque Arauco 50 metros hacia el oriente para dar espacio a un acceso de la nueva autopista AVO. Más que el cambio en sí mismo, lo preocupante es que la nueva pasarela contará con un peor estándar de accesibilidad universal que la actual.

En el proyecto presentado por la concesionaria y aprobado por el MOP se prevé el ingreso a la pasarela por medio de ascensores ubicados en ambos extremos. Lo que, a primera vista, parece una propuesta ideal, es un error.

Los ascensores ubicados en espacios públicos no son una buena solución de accesibilidad ya que permanentemente presentan desperfectos por vandalismo, mal uso o falta de mantenimiento. La única alternativa de acceso permanente, seguro, energéticamente limpia y de fácil mantención son las rampas.

Hacemos un llamado tanto el Ministerio como la concesionaria AVO a que reestudien el proyecto incorporando las rampas, manteniendo el estándar existente que es el fruto de un trabajo colaborativo entre Ciudad Accesible y la Municipalidad de Vitacura, y que lleva años beneficiando a ciclistas y peatones. Si bien la propuesta se encuentra dentro de los márgenes de la ley, los proyectos con este nivel de impacto ciudadano no pueden conformarse solo con cumplir.

Que esta nueva autopista llamada a conectar de manera rápida a los ciudadanos de Santiago, no se transforme en una barrera infranqueable para aquellos que más dificultades de desplazamiento tienen.

Pamela Prett – Directora Ciudad Accesible

Raúl Torrealba – Alcalde de Vitacura

Francisco Undurraga – Diputado Evópoli

10/05/2021 Caso enviado a Contraloría General de la República. En espera de respuesta.

06/05/2021 Reunión con asesores Diputado Francisco Undurraga.

05/05/2021 Respuesta de Rodrigo Richmagüi Tomic – Inspector Fiscal de construcción Concesión Américo Vespucio Oriente

ANT.: Consulta SIAC AM001W0057867 realizada por la Sra. Pamela Prett.
MAT.: Consulta por construcción de nueva Pasarela Parque Arauco, Sector 2 del Contrato de Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales.
REF.: Correo de fecha 22-04-2021 Encargada SIAC – DGC.

  • La Pasarela actualmente en construcción corresponde a una obra que forma parte del contrato de concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales.
  • La obra en comento se ejecuta debido a que la actual estructura no permite la ejecución de la ampliación de la calzada norte de Avda. Kennedy, para dar cabida a la pista de ingreso a las obras de la concesión. Cabe indicar que en el sector debe construirse una pista de deceleración, la que se desarrolla en el área de bandejón situado entre la vía expresa y la calle local norte de Avda. Kennedy.
  • Complementariamente, es posible señalar que la nueva pasarela se ajusta a los estándares normativos de diseño estructural actualmente vigente, situación que no se verifica en la estructura que se emplaza en el sector.
  • Cabe indicar que, dada las limitaciones de espacio, no es factible que la nueva pasarela posea rampas peatonales, por lo que su acceso se encuentra materializado a través de escaleras y ascensores, estos últimos para permitir la accesibilidad de carácter universal.
  • Con respecto a la rampa peatonal emplazada por el lado norte de la actual estructura, es posible señalar que ésta fue instalada por el Municipio de Vitacura, siendo su carácter de provisorio, ya que, en su oportunidad, se le comentó la incompatibilidad de esta estructura con las obras de AVO, debido a las necesidades de espacio antes señalada.
  • Finalmente, ante cualquier otra duda y/o consulta, puede tomar contacto con la Srta. María José Galindo ([email protected]), Encargada Territorial de la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A.

03/05/2021 Correo a AVO[email protected] – Sin respuesta

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