Aciertos y rectificaciones para Santo Domingo
Aplicar los principios de diseño universal en el espacio público es la carta de presentación que refleja el progreso e inclusión (o la falta de) en una localidad. La correcta aplicación del DS50/2015, realizada con calidad y precisión entrega orden a los entornos, privilegiando la seguridad de los peatones y calidad de vida de los vecinos y turistas. Acá un análisis a algunas obras nuevas de la comuna de Santo Domingo y propuestas para mejorar.
Rocas de Santo Domingo es un balneario del litoral central de Chile. El ingreso a a la ciudad desde la ruta 66 muestra la implementación de varios cruces peatonales demarcados y rebajados cada ciertas distancias, lo cual, en calles muy largas sin intersecciones entrega al peatón su derecho de paso, da opciones de cruce a usuarios de sillas de rueda y coopera en la reducción de la velocidad de vehículos. **Por seguridad, una mejor alternativa sería el diseño de cruces a nivel vereda, se destacan y señalizan de mejor forma y el auto toma más precauciones al provocar un efecto de lomo de toro.
Veredas rebajadas con un modelo adecuado de rebaje longitudinal de todo el ancho de la vereda dado el ancho insuficiente para desarrollar otro tipo de modelos. La superficie plana al alcanzar la cota de la calzada debe medir mínimo 1,5 m de largo para que un usuario de silla de ruedas pueda realizar el giro y subir por la rampa. La pendiente de las rampas que debe ser de máximo 10%.
El acceso vehicular sobre la vereda mantiene una ruta accesible (destacada en color azul) estable y continua con un mínimo de 0,9 m de ancho sin afectarla con una pendiente transversal.
Los paraderos del transporte público deben contar con andenes estables y conectados a la vereda y su ruta accesible (*pendiente aún pensar en resolver un transporte accesible para regiones). El cruce peatonal más adelante está desconectado de la vereda entre una superficie de maicillo y una solera zarpa, ambos elementos inaccesibles. Ver: Ficha 14 | Paraderos y Refugios Peatonales Accesibles
Los rebajes peatonales y su continuidad a través de la calle son parte de la ruta accesible por lo que la demarcación con paso de cebra en la calzada es indispensable para otorgar el derecho a paso y la prioridad peatonal.
El cruce peatonal, con solera zarpa y ruta de maicillo desconectada de la vereda califica de inaccesible. En vez de ejecutar un lomo de toro y a continuación un cruce peatonal es más efectivo preferir un cruce peatonal a nivel de la vereda y conectado a ésta con todas las medidas de demarcación y señalización. Cumplirá el doble propósito de disminuir la velocidad vehicular y visibilizar mejor el paso del peatón por la calzada. Ver detalle de publicación: “Más cruces peatonales a nivel vereda”
Si bien las instalaciones de juegos infantiles cuentan con algunos juegos y superficie accesibles, la circulación por el pasto no lo es. Es necesario implementar una ruta accesible de 1,5 m mínimo de ancho que conecte los juegos y las circulaciones del lugar. Ver detalles en Ficha 13 | Plazas y Parques Urbanos Accesibles
La rampa de acceso a la playa de Santo Domingo tiene un ancho adecuado pero le faltan protecciones laterales. Se conecta a una buena pasarela que recorre la playa. La rampa presenta un desnivel en su inicio donde se necesita de ayuda de terceros para salvarla. Esta debe estar a nivel con los pastelones. Ver requisitos normativos de rampas en: DS50/2015 (versión ilustrada)
Los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad a orillas de la playa además de contar con señalización vertical deben estar demarcados en el piso para mantener los espacios entre autos y la franja de transferencia que permite ubicar una silla de ruedas o ayuda técnica. En estos casos es necesario implementar una superficie estable de hormigón, asfalto o similar y demarcar las dimensiones y reglamentarias. Desde ahí se conecta en forma segura al paseo del borde costero a través de un cruce peatonal demarcado para cruzar la ciclovía.
Las personas que estacionan frente a la playa deben atravesar la ciclovía y enfrentar ciclistas que pueden alcanzar velocidades mayores a 25k/h siendo un peligro para peatones mayores o niños. Es una buena práctica implementar cruces demarcados con paso cebra sobre la ciclovía cada 200 m como mínimo para guiar el cruce de los peatones y alertar al ciclista de su presencia. En estas áreas se recomienda señalizar velocidades máximas de circulación para ciclistas.
Estas zonas son las que deberían contar con una amplia demarcación cebra que abarque toda la zona de conexión además de eliminar la solerilla que solo provocará tropiezos a las personas.
Una amplia pasarela recorre un área importante de la playa por la arena. Tiene tramos cortados y no existe conexión que permita a personas con movilidad reducida poder aproximarse al agua.
La posibilidad de tomar una ducha o lavarse los pies de la arena en lugares de playa, así como los baños públicos accesibles, son servicios indicadores de progreso e higiene. Estas facilidades deben ser ubicadas en lugares accesibles para no excluir a nadie de su uso. En este caso la aproximación y uso no es posible para personas en silla de rueda y difícil para personas ciegas, baja visión, movilidad reducida o adultos mayores.
Los cruces peatonales del nuevo edificio municipal de Santo Domingo no son accesibles ya que la solera zarpa no permite el cruce a personas usuarios de silla de ruedas . Las bolas de protección del espacio público tampoco cumplen la norma de elementos que por su altura y poco contraste con el entorno pueden ser causa de accidentes a personas ciegas o de baja visión. Ver otros requisitos en Ficha 2 Vías y cruces peatonales accesibles y DS50/2015 (versión ilustrada)
Esta rampa, ubicada en el exterior del edificio municipal no cumple con los requisitos de pendientes máximas, pasamanos, descansos horizontales cada 9 m, y un largo etc. Más grave aún siendo parte de una ruta de evacuación hacia un punto de encuentro seguro. Revisar detalles en DS50/2015 (versión ilustrada)
Entendemos que es complejo y aquí se demuestra una vez más que la instalación de pavimento táctil requiere de ciertas condiciones para que resulte útil. Acá se mezclaron demasiadas texturas lo que hará casi imposible y confuso detectar la información que se pretende transmitir. Una de las prácticas importantes a respetar en la instalación de pavimento táctil es que el material circundante a la guía sea sin texturas que compitan con la detección de la guía. La textura de alerta se instaló a lo largo de la circulación lo que no corresponde.