Andenes de Paraderos y Ciclovías | Mezcla incompatible
** Como parte de la actualización de esta publicación, con fecha 18.01.2021 podemos concluir que el proyecto propuesto para modificar el DS N°78, de 2012, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Consulta Pública referido al punto 6.2.4.9 Demarcación de Ciclovía en Parada de Transporte Público del Manual de señalización de Tránsito “ CAPÍTULO 6 FACILIDADES EXPLÍCITAS PARA PEATONES Y CICLISTAS” afortunadamente no se aprobó debido a que al día de hoy no se encuentra incluido en la publicación oficial en www.conaset.cl/manuales/
Se encuentra en curso la Consulta Pública para modificar el Manual de Señalización de Tránsito. Nos encontramos con propuestas que no cumplen los estándares de diseño universal vigentes y nuestro principal punto de discordancia se refiere al uso compartido de los andenes de paraderos del transporte público con tramos de ciclovías.
Los diseños expuestos no reúnen las condiciones necesarias para el cumplimiento de los requisitos de un transporte público accesible, contraviniendo la ley 20.422 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En dicha ley se contemplan principios de vida independiente, accesibilidad y diseño universal. Uno de los 7 principios del diseño universal es la seguridad y en dichos diseños se expone a los peatones al peligro de compartir el andén de un paradero con una ciclovía. Este riesgo lo corren especialmente los peatones con movilidad reducida, incluyendo adultos mayores, personas ciegas, niños, etc.
Compartimos nuestras objeciones al proyecto para modificar el DS N°78, de 2012, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Consulta Pública y donde se indican los siguientes cambios:
6.2.4.9 Demarcación de Ciclovía en Parada de Transporte Público
Cuando la ciclovía coexista con una parada de transporte público en la que la subida y bajada de pasajeros se realiza desde y/o hacia una plataforma o zona que comparten ciclistas y pasajeros, en ésta debe demarcarse un paso cebra precedido de las demarcaciones Ceda el Paso, señal de advertencia de Peatones y leyenda LENTO, como muestran las siguientes figuras.
Consideramos que este diseño omite importantes condiciones de accesibilidad:
- No considera el desnivel vereda/calzada desde el refugio.
- Altura de “andén” insuficiente para el transbordo desde la calzada al carecer de los 15cm de altura que se dan desde la vereda. Al desplegarse la rampa del bus la pendiente sería mayor al 12%.
- Diseño inconveniente en especial para personas ciegas al no poder anticipar imprudencias de ciclistas especialmente por velocidad. Igual riesgo aumenta en personas mayores, niños y peatones en general.
- La acción de abordaje/descenso del transporte público es un punto conflictivo sujeto a peligro y accidentes, agregar el flujo de una ciclovía es sumar un peligro más.
Buscar alternativas como trazados de ciclovías por el lado izquierdo, o por vías alternativas a calles donde circula el transporte público, son algunas soluciones donde los ciclistas tendrían una mayor seguridad de desplazamiento y los peatones mantendrían la exclusividad de uso en los paraderos como área peatonal. En consecuencia un diseño más seguro para todos.
“Si hay una pista exclusiva para buses a la derecha, en las vías que tienen solo una dirección, los ciclos deberán circular por el costado izquierdo de la pista izquierda.”
Continúa el artículo anterior de la consulta pública:
En otros casos, cuando la facilidad para ciclistas se emplaza detrás de la parada de buses, debiendo los peatones que acceden al bus atravesar la pista de ciclistas, es necesario diferenciar los espacios otorgando preferencia a los peatones sobre los usuarios de la ciclovía, por lo que debe considerarse la demarcación de Paso Cebra o un cambio de textura del pavimento. Además, debe demarcarse los símbolos “Ceda el Paso”, la señal Zona de Peatones y/o Proximidad de Paso Cebra y la leyenda “LENTO”. Ver Figura siguiente:
La alternativa de pasar la ciclovía por detrás del paradero presenta inconvenientes, en especial para personas ciegas. Es un diseño objetado por colectivos de personas con discapacidad en países de Europa. Sin embargo, para casos puntuales, puede reforzarse con la exigencias adicionales como: obligatoriedad de paso cebra, guía táctil de alerta en los extremos del cruce peatonal, una guía táctil de encaminamiento que dirija a personas ciegas desde la vereda hasta el andén del paradero, señales de Zona de Paso de Cebra, leyenda de “lento”, disminución de velocidad, etc. Representa una alternativa menos peligrosa ya que solo cruza hacia el paradero, distinta situación del caso anterior donde se debe abordar/descender de un bus en plena ciclovía confiando solo en la prudencia de los ciclistas.
Los riesgos en los espacios comunes entre ciclovías y paraderos obliga a utilizar muchas medidas de señalización y demarcación, lo que refleja una zona altamente conflictiva y peligrosa para el peatón, en especial para los más vulnerables como los usuarios con movilidad reducida.
No podemos dejar de mencionar el riesgo para el peatón en el diseño que se pretende implementar en calle Eliodoro Yañez (Providencia) transformando el área del andén de paraderos en una “zona compartida” con bicicletas.
Las acciones para otorgar mayor seguridad a ciclistas no puede ser en desmedro del peatón y su seguridad.
“El auto es un peligro para el ciclista, como la bicicleta lo es para el peatón”
Propuesta para calle Eliodoro Yáñez: ciclovía atraviesa el andén de espera en el paradero.
Por los motivos expuestos, y porque conocemos el trabajo y esfuerzos para hacer de nuestras ciudades lugares más amigables, inclusivos y con mejores alternativas de transporte público y movilidad, pedimos a las autoridades responsables NO AVALAR diseños inaccesibles como estos y considerar tajantemente que las ciclovías NO deben compartir áreas de abordaje de los paraderos del transporte público (OGUC Decreto 50 – Ruta Accesible).
En la actualidad la accesibilidad de los paraderos es una tarea pendiente a lo largo de todo el país, situación que nos debe preocupar para que respondan a la ley y a un transporte accesible. Diseños inaccesibles como los propuestos no colaboran para que el transporte público pueda ser usado en forma segura por todos.
Caminar es el mayor modo de desplazamiento en nuestras ciudades y la tendencia es poner el foco en las facilidades para el peatón y su seguridad.
Recomendamos este material complementario: Ficha 14 | Paraderos y Puntos de Parada