Más y mejores veredas, reflejo de inclusión

Un artículo publicado en julio de 2023 en The Clinic nos llama la atención: “Santiago es elegida el peor destino turístico para la tercera edad: acusan veredas en mal estado y transporte poco amigable”. La empresa a cargo de la encuesta le otorgó a nuestra capital la calificación más baja en concepto de caminabilidad y peor destino turístico para la tercera edad en la región y el segundo en el mundo.

A su vez, el estudio Movilidad urbana y oportunidades de mejora para la calidad de vida en personas mayores determinó que: “Respecto al estado de las calles y veredas, un 55% de las personas considera que no son adecuadas para realizar sus desplazamientos cotidianos».

persona mayor lleva sus compras apoyada en un burrito

Los resultados dan cuenta de una mayor complejidad a medida que aumenta la edad de las personas mayores. Un 63.8% de las personas entre los 75 y 89 años señaló tener dificultades para desplazarse por el estado de las calles y veredas, en comparación con el 56.1% entre los 70-74 años, y el 53.1% entre los 60-69 años.

gráfico muestra visualmente los porcentajes de dificultades por el estado de las veredas expresados anteriormente

Un estudio anterior sobre la caracterización del entorno urbano (CChC en base a Pre-Censo 2011 y Casen 2015), reveló que el 64% de las manzanas en nuestras ciudades no cuentan con veredas y pavimentos en buen estado.

foto de espaldas dos personas mayores caminando por una vereda y una mujer llevando un coche de niños que los enfrenta

Las veredas son la columna vertebral de la movilidad peatonal y eslabón fundamental para conectar la vivienda hacia los diferentes destinos diarios y habituales. Son parte clave de la cadena de accesibilidad, necesaria para dar opciones equivalentes de desplazamiento a las personas, conectando hacia paraderos del transporte público, estacionamientos y como única vía de desplazamiento para el peatón.

¿Queremos una ciudad a escala humana, desincentivar el uso del automóvil, una ciudad que incite a caminar, más saludable y sustentable? La respuesta está en mejorar nuestras veredas y cruces peatonales.

La mayoría de las autoridades valoran los conceptos de “mejores ciudades” y “ciudades a escala humana”, pero no se invierte lo suficiente en infraestructura peatonal. Atender las necesidades de la comunidad es invertir en mejores veredas, cruces peatonales, basureros, asientos, sombra (árboles) y luminarias.  

Las altas velocidades de los vehículos en las ciudades son un factor que inhibe y complica especialmente a los peatones mayores. Incentivar límites de velocidad más bajas y enlentecer el tráfico en zonas residenciales son acciones que pueden ser apoyadas con una infraestructura adecuada.

¿Por qué el peatón debe bajar a la calzada en cada cruce peatonal? Seguramente porque durante décadas la costumbre fue darle prioridad al automóvil.

Una foto muestra a una mujer con un burrito cruzando la calzada sin rebaje peatonal y la segunda varias personas esperando cruzar sin demarcación en la calzada

Existen acciones que apuntan a cambiar el paradigma: los vehículos serán quienes crucen un sendero peatonal y no las personas las que cruzan una vía vehicular. Algunos diseños que colaboran en lograr estos objetivos son:

• Implementar más cruces a nivel vereda, en especial en zonas residenciales.

• Demarcar la continuidad peatonal a través de la calzada en todos los cruces.

• Reemplazar «lomos de toro» en cuadras largas por cruces peatonales a nivel vereda con la doble función de enlentecer el tráfico y dar opciones de cruce seguro a los peatones.

Una infraestructura peatonal deficiente impacta negativamente y en especial a las personas con discapacidad y en las personas mayores, ambos grupos con escasa influencia en la toma de decisiones.

Una ciudad amigable con las personas con discapacidad y mayores será también una mejor ciudad para todos: mejores veredas, más árboles y asientos a intervalos regulares, Iluminación y cruces peatonales seguros.

foto de una mujer sentada en un asiento portatil que transporta para su descanso en la vereda y otra foto de varios asientos individuales instalados en el espacio público

Una mujer mayor transporta su propio asiento para descansar cada ciertos intervalos de caminata. Una ciudad pensada en las personas incorpora alternativas de descanso.

Mejores veredas y cruces peatonales pueden generar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades.

peatones desprotegidos con cruces sin demarcaciones ni rebajes

Peatones desprotegidos ante un cruce sin demarcaciones ni rebajes

Más links de interés sobre este tema:

Eight simple changes to our neighbourhoods can help us age well

Universal Design Australia

¡Más cruces peatonales a nivel vereda!

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