Cerro Calán desde la accesibilidad universal

El Anillo Cerro Calán es un proyecto impulsado por la Municipalidad de Las Condes como antesala del futuro Parque Observatorio Cerro Calán. Lugar único, con una vista de 360° sobre Santiago, aporta lo necesario para ser disfrutado por vecinos, amigos y familias. Se dispone de una ruta de baja pendiente de 2 kilómetros de extensión que junto al futuro parque representan una extraordinaria iniciativa y contribución a la necesidad de conexión del ser humano con la naturaleza.

Garantizar el diseño universal para que las personas de todas las edades y habilidades disfruten del espacio público es una prioridad y requisito. La ley 20.422 ratifica su definición y el DS 50/2015 (versión ilustrada) establece las normas mínimas para su materialización. Los nuevos proyectos, remodelaciones y renovaciones no admiten faltas a la accesibilidad universal. 

Es un desafío en curso la instalación de conocimientos y criterios de quienes diseñan los proyectos públicos para responder a la normativa. La accesibilidad universal es una especialidad que requiere de un proceso de aprendizaje. Como apoyo a esto y para minimizar fallos posteriores nos interesa evaluar y dar a conocer casos concretos. Esto permite visualizar algunos conflictos con el diseño universal y evitar que sean replicados.

Hoy revisaremos el proyecto en marcha blanca del “Anillo Cerro Calán”. Aún cuando faltan algunos detalles para finalizar esta etapa ya se visualizan algunos aspectos importantes para comentar:

1. Acceder

Lugares de concurrencia masiva exigen una revisión sobre cómo se aproximan los visitantes al lugar. La recomendación es revisar la condición de accesibilidad universal de los paraderos cercanos, su conexión con la vereda, estado de las veredas y cruces peatonales del entorno y si existirán estacionamientos disponibles para el público en general. Independiente si existan estacionamientos  es una buena práctica considerar al menos 2 estacionamientos para personas con discapacidad en la vía pública más cercana a la entrada principal.

En este caso la municipalidad informó que en el interior del recinto habrán solamente estacionamientos para personas con discapacidad, lo cual resuelve de buena manera el conflicto de los desniveles propios del cerro para acceder hasta el circuito interior. La municipalidad informa que estos espacios se encuentran pendientes de regularización para ofrecer un lugar nivelado y demarcado según norma. (OGUC DS50/2015)

Calle de acceso al parque
portón de entrada al parque

Foto izq: vereda de acceso al cerro. Falta cruce peatonal accesible que permita el cruce seguro y preferente de la calzada hacia la entrada del Parque. Foto der: acceso por puerta peatonal en mal estado. Cuando cierra el parque los últimos visitantes salen por la puerta izquierda.

El acceso peatonal al parque es a través de un acceso vehicular que lleva a los estacionamientos para PcD y de ahí al inicio del sendero.

Acciones recomendadas:

  • Revisar el estado de la vereda de la calle El Observatorio. Sólo existe a un costado por lo que debe estar libre de obstáculos y desniveles.
  • Demarcar un cruce peatonal accesible para cruzar la calle El Observatorio y poder acceder hasta la entrada principal.
  • Calmar físicamente el tránsito en esa calle. Es una calle doble tránsito, sin interrupciones por intersecciones lo que incentiva el exceso de velocidad.
  • Demarcar estacionamientos vehiculares en la calzada para que no se use la vereda para estacionar.
  • En el interior, demarcar una ruta de circulación peatonal (tipo cebra) en la calzada interior del anillo con el propósito de guiar desde el acceso hasta el inicio del circuito.

2. Circular

Desde la entrada principal se llega al inicio del circuito de 2 kilómetros y a los estacionamientos (en construcción) de uso exclusivo para personas con discapacidad.

Imagen muestra ruta de ambos extremos del anillo cuando se juntan en la calzada
ruta de inicio al anillo

Ambas fotos muestran la ruta en ambos extremos del anillo cuando se juntan en la calzada interior del parque. Se sugiere unir la circulación de la ruta accesible del anillo a través de un paso de cebra demarcado en el pavimento de la calzada.

La materialidad de la ruta del anillo es de maicillo muy bien compactado. El maicillo no es un material estable en presencia de lluvia, pasos de agua o riego, presentando problemas en superficies con pendiente. Otro problema es su unión con materiales estables como el deck, que en el tiempo puede presentar desniveles importantes. Su uso exige una mantención rigurosa para disponer de una ruta accesible.

Nos informan que el anillo tendrá solo un sentido de circulación. La imagen superior (izq.) muestra el inicio del circuito con una fuerte pendiente (superior a lo normado) y sin los correspondientes descansos. Comenzar el circuito en el sentido de la pendiente más suave permitiría a un usuario con movilidad reducida iniciar un trayecto más adecuado a su condición y la alternativa de devolverse o realizar un tramo parcial si no puede hacerlo en forma completa.

Imagen muestra ruta del anillo con efectos de la lluvia y grietas en el maicillo
Imagen muestra ruta del anillo con efectos de la lluvia y grietas en el maicillo

Las imágenes muestran la ruta del anillo con efectos de la lluvia y grietas en las pendientes. Los escurrimientos de agua naturales del cerro llegan al sendero.

Ruta de pavimento estable en Parque Nussa Australia
Ruta de pavimento estable en mirador Puerto Coffs Harbor Australia

Rutas estables en Parque Nussa Brisbane, Australia (foto izq.) y en mirador Puerto Coffs Harbor, Australia (foto der.)

unión del sendero de maicillo con un tramo de superficie tipo deck plástico

Imagen muestra la unión del maicillo con tramo de superficie tipo deck de PVC. La unión de ambos materiales requiere de relleno periódico debido al desnivel que se va pronunciando en la unión con el tiempo.

3. Usar

Las Barandas tienen como requisito de accesibilidad proteger ante desniveles como los presentes en este lugar y deben cumplir con determinados parámetros de altura y diseño. Según su diseño podrán cumplir además la función de acompañamiento y guía al desplazamiento a través de la ruta en el caso de personas ciegas o movilidad reducida que requieren apoyo.

El circuito presenta barandas inseguras y fuera de norma. Tiene una base desprotegida con espacios fácilmente franqueables por niños pequeños, coches o silla de rueda.

El art. 2.2.8 de la DS50/2015 apoya la seguridad de estas instalaciones con algunos parámetros: “En los costados de una ruta accesible o una circulación peatonal, rampa o terraza no podrán existir desniveles superiores a 0,30 m sin estar debidamente protegidos por barandas y un borde resistente de una altura no inferior a 0,30 m”.

sendero con barandas

Las defensas situadas en forma horizontal en una baranda son fácilmente escalables en especial por los niños. Un diseño con terminación curva en la parte superior evita el escalamiento y a su vez permite un uso cómodo a modo de pasamanos alejando a la persona del límite mismo con el desnivel. Entregamos dos ejemplos que entregan mayor seguridad al visitante:

tres niños uno de ellos en silla de ruedas observan unoas aves protegidos por una baranda curva
niña en silla de ruedas en una ruta protegida por una baranda curva

Las barandas con barras o protecciones horizontales necesitan que la parte superior se curve hacia el área de circulación para impedir el escalamiento de un menor. Este diseño permite que sirva además de pasamanos y apoyo.

El área de juegos infantiles se encuentra desconectado de la ruta accesible. La única opción de ingreso es a través de una escalera sin pasamanos. Esto es lo más grave que observamos en el circuito ya que discrimina a quienes pueden hacer uso de los juegos y zona de descanso.

La ley 21.089 modificó el art. 28 de la ley 20.422 agregando:  «Los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, que contemplen juegos infantiles no mecanizados, deberán construirse a partir de un diseño universal que permita su utilización de forma autónoma por todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad, garantizando, a su vez, las condiciones de accesibilidad universal para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento.»

Área de juegos y mesas de picnic inaccesible por la escalera para acceder al sector
Área de juegos y mesas de picnic acumulando bastante agua posterior a una lluvia

Las imágenes muestran la escalera de acceso al sector de juegos infantiles y mesas de picnic. La escalera no tiene pasamanos, dificultando el uso a personas mayores. El área completa es inaccesible. La foto der. muestra el anegamiento por aguas lluvia seguramente por un drenaje insuficiente.

área de juegos infantiles donde no se aprecian juegos accesibles
Mesa picnic con un extremo más extendido para que se situe una silla de ruedas

En el área de juego y estancia no se aprecian juegos accesibles y las mesas no incluyen espacio para sillas de rueda (foto izq.) La foto izquierda muestra una mesa de picnic extendido en un extremo para uso de una persona en silla de ruedas. Es un modelo habitual que se incorpora en otros países para dar opciones accesibles en áreas de esparcimiento.

El área de descanso y mirador no es accesible por la superficie de gravilla. este material complica y traba el desplazamiento de personas mayores, coches y sillas de ruedas en un área de encuentro, permanencia y contemplación.

mirador con superficie de gravilla ofrece una espléndida vista a la ciudad
Joven en silla de rueda en Mirador en Parque

Foto der muestra la zona de mirador y descanso con asientos y superficie de gravilla. La foto izq. corresponde a un mirador en el  Parque Mount Coo-tha Brisbane, Australia con pavimento estable y baranda de barras verticales.

Los asientos son un elemento de accesibilidad muy importante dentro de las área de descanso, miradores y en tramos intermedios de circulación. Necesarios para personas mayores y con movilidad reducida que necesitan obligadamente descansar cada ciertos tramos.

Estos elementos deben cumplir con los requisitos del art. 2.2.8 del DS50/2015 que señala que el mobiliario urbano en el espacio público no puede interrumpir la ruta accesible, debe ser instalado al mismo nivel y su diseño consultar bancos o escaños con un asiento a una altura de 0,45 m medidos desde el nivel de piso terminado, respaldo y apoya brazos. A uno o a ambos costados, debe existir un espacio libre horizontal de 0,90 m por 1,20 m para que se pueda situar una persona en silla de ruedas, un coche de niños o una ayuda técnica.

La cantidad de asientos totales se percibe como insuficientes para la cantidad de personas que acuden al lugar.

La zona de baños se encuentra desconectada de la ruta accesible debido a la pronunciada pendiente para acceder al lugar donde se encuentran. Aun cuando existe un baño accesible no se pudo conocer su diseño interno ya que aún no se encontraban operativos al momento de la visita.

acceso al área de servicios higiénicos ubicados en un tramo de alta pendiente de circulación

4. Comunicar | «Si no lo informas no existe»

Es necesario dar a conocer las condiciones de diseño y accesibilidad universal como un producto y servicio más que busca satisfacer una necesidad.

Para los visitantes necesitados de infraestructura accesible es prioritario conocer anticipadamente si se dan las condiciones de acceso, circulación y uso en un lugar determinado. El conocimiento previo sobre estas condiciones determinará la decisión de acudir o no al lugar. Lo contrario es aventurarse a malos ratos, no poder entrar, usar un baño, etc.

De ahí la importancia de informar las condiciones de accesibilidad universal presente en un lugar determinado dentro de la comunicación general. Como llegar, paradas del transporte público, disponibilidad de estacionamientos para personas con discapacidad, baños accesibles, ruta accesible, etc. son parte de la información necesaria de comunicar vía página web o cualquier otro medio de información. Un lugar complejo como este debe informar en forma muy transparente sobre la dificultad de algunos tramos del recorrido.

Ejemplo de comunicación útil que anticipa las condiciones accesibles de circulación, áreas de descanso, tipos de pavimento, servicios higiénicos accesibles estacionamientos, etc. 

  • Orientar

La accesibilidad cognitiva nos induce a realizar acciones que faciliten la orientación y ubicación de un amplio universo de personas en lugares públicos. Es importante entregar señalizaciones claras en los lugares que guíen a visitantes primerizos, turistas, o simplemente que recuerden el trayecto origen/destino y uso a un lugar determinado.

Esto es particularmente importante cuando las personas con movilidad reducida necesitan de una determinada infraestructura para su uso y desplazamiento. Si el lugar no es 100% accesible, será importante señalizar las opciones accesibles de ruta, baño, zonas de descanso, etc.. Una comunicación clara evita dirigirse a un sector y no hallar el servicio accesible que se buscaba.

  • Información en el lugar

El contraste, tamaño de letra, altura de instalación de un letrero son determinantes a la hora de abarcar personas con discapacidades visuales y adultos sobre 50. Para ampliar el espectro de necesidades de percepción sensorial se puede incorporar información táctil, planos hápticos y tecnología QR permitiendo que personas ciegas disfruten de una experiencia completa.

Encuentra información sobre cartografía táctil en el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM [link externo] 

El letrero informativo que encontramos en el cerro incorpora una imagen con plano topográfico y una fotografía de la silueta de los cerros que enfrentan el horizonte desde el sendero. La tipografía debiera ser de mayor tamaño y un delineado oscuro de los márgenes de los cerros ayudaría a interpretar mejor la información a las personas con baja visión. El contraste es demasiado bajo entre cielo y cerros en la parte derecha de la imagen. 

información turística en un parque nacional incluye plano en relieve del sector y rutas para visitantes
persona accediendo a información desde un codigo qr

Incorporar información braille, mediante códigos QR o en sobre relieve amplia el rango de visitantes que pueden acceder a información adicional, aportando una mejor experiencia a visitantes ciegos y a personas en general. La información mediante códigos QR puede incluir reseñas del lugar, vista, vegetación nativa, etc. Se accede a través del teléfono móvil de la persona y puede ser leído o escuchado dependiendo de la activación de mecanismos de accesibilidad del celular.

  • Información de conservación y convivencia en el lugar

Para la correcta conservación y convivencia en el lugar es importante determinar y comunicar las condiciones y reglamentos de uso y movilidad del lugar. Esta comunicación debe ser llamativa para atraer la atención del visitante. 

detalle de las normas de convivencia y uso del cerro
letrero informativo en un parque

La información sobre reglas de convivencia en la entrada es poco visible y con un tamaño de letra inadecuado. Foto der: tamaños adecuado de texto y contraste en un letrero informativo.

  • Tenga precaución y diviértase!

Presentamos algunos ejemplos de comunicación clara de las condiciones de uso y desplazamiento en áreas de uso público. Es necesario reforzar la información y límites de convivencia cuando las condiciones del lugar requieren de seguridad en beneficio de los peatones.

Señalización de normas de uso y convivencia en un parque
Foto de un borde Costero con señalización que indica zona compartida bicicleta peatón con preferencia peatonal

Resumen de recomendaciones:

Cumplimientos normativos

La observancia del DS 50/2015 (link a versión ilustrada) busca garantizar la accesibilidad y diseño universal en el espacio público y edificación y debe ser aplicada rigurosamente en nuevos entornos. Para el caso de entornos construidos, renovaciones, mantenciones, actualizaciones, etc. existe el concepto de “ajustes razonables” que se aplica principalmente ante intervenciones desproporcionadas para lograr su objetivo de accesibilidad. Sin embargo el concepto de “ajustes razonables” debe entregar la funcionalidad mínima y necesaria que requiere el usuario en términos de accesibilidad, seguridad y autonomía en el desplazamiento y comprensión del entorno.

Al considerarse el anillo del Cerro Calán un proyecto nuevo, es necesario el cumplimiento de los siguientes puntos a la fecha no resueltos:

  • Estacionamientos para PcD en área nivelada y demarcada
  • Pendiente elevada de uno de los tramos iniciales/finales del circuito
  • En el espacio público exterior proporcionar 2 estacionamientos accesibles cada 3 cuadras cercanas al lugar. (LEY DE TRÁNSITO)
  • Proporcionar barandas seguras en la ruta (Art. 2.2.8 DS5072015)
  • Maicillo material inestable en pendiente
  • Área del Punto de descanso accesible: asientos accesibles, espacio para sillas de ruedas y reemplazo de ripio por material estable.
  • Acceso universal al área de juegos infantiles
  • Los juegos deben contar con alternativas de juegos accesibles. (LEY 21.089/05-2018)

Recomendaciones

  • Revisar condición de accesibilidad universal del o los paraderos inmediatos y su conexión con la vereda.
  • Revisar el estado de las veredas y cruces peatonales que confluyen al acceso principal.
  • Drenaje eficiente en zona de juegos.
  • Incorporar mesa de camping de diseño universal.
  • Se sugiere unir visualmente el anillo con un paso de cebra demarcado en la zona de cruce de la calzada con pavimento.
  • Incorporar alternativas accesibles en la información (táctil, código QR, etc.)
  • Paneles informativos que atraigan la atención para su lectura, tamaños de letra y contraste.
  • Revisión de las alturas de alcance y lectura de la información presente en el parque.
  • Señalización e información sobre otras precauciones, límites de uso y circulación del lugar.
  • Comenzar el circuito en el sentido de la pendiente más suave.
  • Incrementar la cantidad de asientos de diseño universal

Sugerimos ampliar la información revisando los siguientes enlaces:

Diseño Universal en el Espacio Público – Australia

18 Fichas de Diseño y Accesibilidad Universal

Normativa Accesibilidad Universal | Síntesis Dibujada DS 50/2015 y DDU´s aclaratorias

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