Metro de Santiago | Otras recomendaciones accesibles
Atentos a los avances del Plan de Accesibilidad de Metro de Santiago nos comunicamos con la empresa para dar a conocer algunos aspectos adicionales que se deben ir introduciendo al plan, esto para entregar mayores facilidades de desplazamiento e información a las personas con discapacidad. A continuación entregamos algunos aspectos necesarios de ser incorporados tanto en las estaciones actuales, a las líneas futuras y a la gestión de accesibilidad que conlleva un plan de este tipo:
Hemos detectado que el Plan de Accesibilidad lanzado por Metro en Julio de 2012, registra cierto atraso respecto a los plazos iniciales. Es recomendable informar a la comunidad, señalando sobre los nuevos términos y gestiones al respecto.
Sectorizar accesos a vagones para sillas de ruedas:
El alto flujo de personas dificulta enormemente el acceso a los vagones a las personas en silla de ruedas y no coopera la escasa empatía del público por entender esta dificultad. Son varios los casos en el mundo donde se delimita y demarca un sector de espera para el acceso al vagón en el andén (primero y/o último). Esta práctica facilita el proceso de ingreso a las personas, condiciona al resto a respetar en mayor grado esta facilidad recordando visualmente la preferencia y facilita ubicar a personas que necesitarán apoyo adicional en caso de evacuación o emergencia, reduciendo los riesgos y alertando al conductor o personal sobre el lugar donde harán ingreso las personas en silla de ruedas.
Esto se realiza a través de una señalización en el suelo con el SIA (tamaño grande) y que debe coincidir con el vagón señalizado en el exterior e interior, de forma tal que las personas tengan conocimiento sobre donde esperar el vagón correspondiente. Recientemente se han implementado zonas de espera especiales para mujeres con niños y tercera edad. El mismos concepto es el que se requiere como sector de espera a los vagones accesibles.
Señalización en andén frente acceso a vagón Metro Brasil | Metro Valencia foto: valenciaeconomica.com
En Metro Santiago se han demarcado zonas de espera para mujeres, niños y adultos mayores, este mismo concepto se requiere en zonas de enmbarque a vagones accesibles.
Guía podotáctil:
Las franjas táctiles de avance en las estaciones de Metro guían hacia el ascensor. Para responder a la necesidad de las personas ciegas es necesario que las guías direccionen también a las escaleras, ya que habitualmente son preferidas a los ascensores especialmente si carecen de información audible de llegada al piso marcado y la imposibilidad de saber si el ascensor está fuera de servicio. Es necesario ubicar las franjas táctiles de advertencia en el inicio y término de las escaleras de acceso.
Información audible y visible:
Para aquellas personas con discapacidad visual y auditiva, es indispensable que la información sobre la siguiente estación siempre sea comunicada en forma audible, como también, sea proyectada en los tableros electrónicos.
La información de estaciones accesibles debe ser informada en los planos ubicados en el interior de los vagones.
Información sobre accesibilidad de estaciones en el interior del vagón Metro Roma e información visible sobre la próxima estación Metro NY
Plan de evacuación que incluya a personas con discapacidad
Los planes de evacuación, señalizaciones y protocolos deben incluir a personas con discapacidad, en especial a aquellas con movilidad reducida. El personal con entrenamiento para cooperar en funciones de evacuación o emergencias debe estar al tanto de las necesidades básicas, manejo de las personas con discapacidad y recursos necesarios que permitan una evacuación segura como sillas de evacuación disponibles.