Plaza Los Domínicos desde el Diseño Universal

La remodelación de la Plaza Los Domínicos, iniciada el 2018, luce casi terminada. En términos generales se asimila a la propuesta de renovación del 2011 pero más sencilla, con menos suelo duro y se eliminaron desniveles y escaleras que habíamos objetado en el diseño anterior.

Este análisis contempla la mirada desde la accesibilidad y diseño universal y el cumplimiento de sus 7 principios. El objetivo es hacer visible algunas omisiones y deficiencias necesarias de ser incluidas para dar equivalencia a todas las personas en el acceso, circulación y uso de la Plaza Los Domínicos. Cada falta a la norma le dificulta y entorpece el desplazamiento a algunos vecinos, visitantes o turistas.

Vista de la plaza hacia la iglesia los domínicos con sus dos torres

ACCEDER – ¿CÓMO LLEGAMOS?

El análisis comienza por conocer cómo se llega a la plaza. Incluye: paradas del transporte público, lugares de espera de taxis y colectivos, estacionamientos vehiculares y de ciclos y el estado de los cruces peatonales.

  • Se eliminó el paradero del lado sur y se ampliaron los del lado poniente, logrando un área de espera extensa y de diseño universal. Si bien es notable la mejoría en el espacio peatonal de los paraderos (ubicación poniente), la infraestructura no da abasto en horas punta. Faltan asientos con apoya brazos, muy necesarios para personas mayores.

Las fotos muestran los paraderos remodelados con gran afluencia de público en horas punta

  • El paradero del lado norte no fue intervenido. No cumple con ningún atributo accesible. El área que se usa a modo de “andén” tiene una peligrosa pendiente transversal hacia la calzada, el sector de espera no tiene pavimento táctil de alerta que indique el inicio de la calzada. La señal de parada debe indicar donde se detiene el bus, la ubicación actual hace que las puertas del bus coincidan con un acceso vehicular, área desnivelada e inaccesible para algunos peatones.

Fotografías del paradero que no fue intervenido y que presenta varias deficiencias para ser usado por personas con discapacidad.

  • Existe un punto conflictivo entre un paradero de buses, el cruce peatonal y los taxis y colectivos que hacen fila para tomar pasajeros. No existe un espacio que permita hacer un ascenso – descenso cómodo de los pasajeros, especialmente pensando en adultos mayores, usuarios de silla de rueda, etc. Los bolardos (fuera de norma por dimensiones de altura, color y contraste) entorpecen la espera y el abordaje/descenso de taxis. Al existir sectores de toma de pasajeros tienen que darse condiciones para una espera y uso adecuadas.
figura indica un diseño accesible para un paradero de taxis

Esta figura es un ejemplo de un punto de detención de vehículos para tomar y dejar pasajeros con seguridad, accesible y con asientos para una espera pensando en adultos mayores.

  • Se deben mejorar los cruces peatonales y sus respectivos rebajes de vereda en el sector . En su mayoría son inaccesibles. El ancho demarcado en la calzada tiene que coincidir con el ancho de los rebajes de vereda. Mediana, postes, barandas o cualquier otro obstáculo deben ser removidos por seguridad y por las necesarias medidas de accesibilidad universal. Es necesario reparar tramo de la calzada en el área de cruce peatonal. Existe una depresión y desnivel en el pavimento lo que podría provocar el choque de una silla de ruedas, andador o coche de niños en los desniveles.

Ambas imágenes muestran rebajes mal ejecutados que no responden a la normativa y resultan inaccesibles y peligrosos para  personas ciegas o en sillas de ruedas.

 Un cruce peatonal requiere que ambos rebajes de vereda que se enfrentan sean «accesibles». Si uno funciona y el otro no, el cruce completo será inaccesible.

  • Al momento de la visita, el cruce peatonal ubicado en el lado norte de la Plaza se encontraba obstaculizado por una caja que suponemos se desplazará de lugar.
  • Se aprecia que el rebaje del lado contrario del cruce abarca solo una pequeña porción del ancho demarcado en la calzada. Los rebajes deben coincidir en ancho con las demarcaciones en la calzada y enfrentarse entre sí para que guíe al peatón en su cruce y entregue un orden visual y lógico.
  • Los bolardos están fuera de norma en su ubicación y diseño. Uno de ellos enfrenta peligrosamente el cruce, lo que puede significar una caída grave en especial para personas ciegas.
cruce peatonal obstruido por bolardos y una caja de control de semáforos
  • El Parque cuenta con estacionamientos en su interior, sin embargo no encontramos estacionamientos reservados para personas con discapacidad según la norma. Antes de la remodelación existían más de 4 estacionamientos para PcD, muy necesarios para acudir a las distintas instalaciones.
  • No encontramos bicicleteros, elementos necesarios para quienes hacen uso de medios de transporte combinados para llegar a destino.

Las imágenes muestran los espacios de estacionamientos y el trayecto de adoquines para llegar hasta la iglesia y al pueblito Los Domínicos. La ocupación de los estacionamiento es por medio de una aplicación que obliga a incluir una tarjeta de crédito. Se menciona otra alternativa a través de “un sitio web” el cual no se indica y no pudimos encontrar. Es necesario tener alternativas de pago sin tener que disponer de computador, teléfonos o tarjetas de crédito para no excluir a grupos a los que el cambio tecnológico les llegó tarde.

CIRCULACIONES y USOS

circulación de maicillo en una plaza con surcos profundos por el escurrimiento de agua

Algunas circulaciones mejoraron notablemente al incorporar pavimento estable para el desplazamiento peatonal. La nivelación hecha al terreno permitirá que el maicillo compactado funcione mejor ante el escurrimiento de aguas lluvia o riego. Requerirá igualmente una mantención periódica.
La imagen izquierda corresponde a un tramo de maicillo con pendiente en el parque previo a la renovación de la Plaza. Los surcos que forma el escurrimiento de aguas y la escasa mantención es la que provoca tramos inaccesibles en superficies de maicillo.

Imágenes actuales de las circulaciones interiores de la plaza en maicillo compactado y ruta de pavimento duro.

  • La circulación frente a la iglesia y comunicación al pueblito Los Domínicos es de adoquín irregular, inestable e inaccesible. Se aprecia una ruta hacia la iglesia pero es angosta, sin las dimensiones definidas en la OGUC DS50/2015 para rutas accesibles en plazas (1.5 m. de ancho). Esta medida permite al menos una circulación estable a personas en silla de ruedas, coches, etc. La iglesia se encuentra aislada en términos de accesibilidad universal para acceder a ella desde área del pueblito de Los Dominicos, baños y oficinas de atención a público.

Ambas fotos muestran la extensa área con adoquines irregulares y bolardos de baja altura y sin contraste frente a la iglesia.

  • La extensa superficie de adoquines no va a permitir la circulación fácil en los eventos públicos que se realicen en esta área (stand, ferias, etc.), complicando la circulación y uso de atracciones en forma autónoma de personas con movilidad reducida.
  • La circulación desde la zona de estacionamientos hacia el sector de oficinas de atención a público debe permanecer despejada. Es necesaria la revisión de las pendientes y diseño de ambas rampas que llegan a las oficinas para que cumplan con la normativa. Carecen de pasamanos dado que su longitud supera los 1,5 m.
  • Siguiendo el trayecto por el pasillo, nos encontramos con desniveles que impiden la conexión desde los estacionamientos hacia las oficinas de atención e iglesia. Es necesaria una señalización con el símbolo SIA y flecha hacia la izquierda que indique la ruta accesible al acceso de Fonasa y Servicio Social. En este sector se encuentra un baño accesible que nos comentaron sólo abría el día Sábado y que no pudimos conocer en esta visita. 

Foto izq: rampa hacia estacionamientos bloqueada por autos estacionados (los días sábado se bloquea por el quiosco de la feria). Foto der: circulación con peldaños, la alternativa de ruta accesible hacia la izquierda no está señalizada.

  • Los pasamanos son elementos imprescindibles para la accesibilidad y seguridad en las escaleras. Son importantísimos para personas mayores y personas con movilidad reducida, quienes los necesitan como apoyo ante la falta de equilibrio o fuerza.

Foto izq: acceso a estación de Metro con dos peldaños que hubieran sido innecesarios con la ejecución de planos inclinados que llegaran hasta la plataforma de acceso a la estación. Foto der: larga escalera que conecta con los estacionamientos. Ambas requieren pasamanos como apoyo indispensable para personas mayores o con movilidad reducida.

  • Los quioscos tienen un desnivel que no permite su aproximación a personas con discapacidad y que significa un riesgo de caída para los peatones en general. La evidencia se muestra en la foto donde se pintó el peldaño de amarillo para indicar que se presenta un obstáculo que ya a causado tropiezos.

Foto izq. quiosco con desnivel en su acceso. Foto der: Imagen de otro quiosco con indicación amarilla en el peldaño alertando el desnivel.

  • Los bolardos se encuentran en varios puntos de la plaza. Constituyen un peligro de accidentes para personas ciegas, baja visión y peatones distraídos. El DS50/2015 norma claramente las características que deben cumplir cuando se instalan en el espacio público para que sean más detectables y seguros para todos:
figura con condiciones de altura de bolardos

“Los bolardos deberán colocarse alineados con la solera y en el borde de la acera cercano a la calzada, y su aplicación de color deberá contrastar con el color del pavimento de la vereda.
Asimismo, deberán instalarse fuera de la vereda o de la banda de circulación peatonal al interior del espacio público, y en ningún caso interrumpirán la ruta accesible ni el rebaje de vereda. En este caso, los bolardos deberán tener dimensiones no inferiores a 1 m.”

Fotos: Los bolardos carecen de contraste de color. Como ejemplo la foto izquierda en día de neblina o de noche cuando constituyen un mayor obstáculo y posibles accidentes. Su ubicación resta espacio de circulación a los peatones.

  • Las fuentes de agua deben contar también con un diseño universal. Es una facilidad importante para los peatones y que hoy no encontramos en la Plaza.

 

CHECK LIST DE ADECUACIONES:

El DS 50/2015 garantiza la accesibilidad y diseño universal en el espacio público y edificación y su aplicación debe ser rigurosa en nuevos proyectos o remodelaciones.

Estamos ante un caso de “renovación”, situación que podría eventualmente crear mayores dificultades al aplicar la norma de accesibilidad. Sin embargo este caso omite temas que no tienen que ver con “dificultades estructurales” sino más bien con desconocimiento de la norma.

La ganancia en términos de accesibilidad universal se encuentra presente principalmente en la nivelación del terreno de la zona con vegetación, sin embargo la pérdida fue detectada en los siguientes puntos que deben ser actualizados a la norma:

  1. Se perdieron más de 4 estacionamientos para PcD existentes antes de la remodelación. La ley es clara en la implementación de estos espacios en nuevos proyectos de espacios públicos o los que se remodelen y que deben considerar a lo menos el 1% de éstos para personas con discapacidad. (OGUC Art. 2.2.8 N°10). Añade además que esta cuota de estacionamientos debe estar agrupada en una misma zona y dispuesta de tal manera que permita acceder o salir del vehículo en forma libre y segura, especialmente a personas en silla de ruedas. La conexión debe realizarse directamente desde la franja de maniobra hacia la circulación peatonal.
  2. Incorporar pasamanos en escaleras. Son elementos tan vitales para la circulación de algunas personas que nos parece una acción obligada tratándose de un espacio público de estas características.
  3. En rampas hay que revisar diseño y pendientes. Faltan pasamanos y descansos según norma en las rampas que acceden a las oficinas.
  4. Bolardos fuera de norma. Revisar dimensiones, contraste y ubicación según normativa. Retirar bolardos que obstruyen cruces peatonales.
  5. Desaparecieron las fuentes de agua, otro elemento necesario cuando se congregan visitantes en un lugar público. Si se van a reponer no olvidar que existen fuentes de diseño universal.
  6. Incorporar señalización en circulaciones accesibles que conectan las oficinas de atención a público.
  7. Los eventos, ferias, exposiciones, etc. se realizarán en una zona de pavimento con adoquín. Esto resulta discriminatorio para personas a las que se les dificulta la circulación por adoquines.
  8. Paradero Norte necesita actualizar condiciones de accesibilidad universal según norma.
  9. Cruces peatonales señalados necesitan mejorar condiciones de accesibilidad universal.
  10. Antes de la remodelación de la Plaza existían baños públicos accesibles. Muchas personas, en especial aquellas con discapacidad, dependen de un baño en sus destinos o trayectos para realizar sus actividades. Con la remodelación los baños fueron retirados, por lo que solicitamos evaluar su restitución. Existen baños auto limpiantes que se ubican en lugares como estos.
  11. Complementar los paraderos del transporte público lado poniente con asientos de espera accesibles.
  12. Incluir paneles de información que atraigan la atención para su lectura con tamaños de letra grandes y de buen contraste: Nombre del parque, iglesia, de las atracciones turísticas, de las oficinas de atención a público que ahí se encuentra, baño público, etc. Incorporar alternativas accesibles en la información (táctil, código QR, etc.) Considerar las alturas para la lectura y de alcance de la información presente en el parque.
  13. Habilitar una zona segura para tomar y dejar pasajeros práctica muy necesaria tratándose de una estación terminal de transbordo de modos.
  14. Reubicar zona de taxis en un lugar seguro, diseñando un espacio con franja de maniobras similar a los estacionamientos accesibles (ver figura).
señalización que indica zona de toma de pasajeros
Baños públicos accesibles en un parque de Australia
bebedero con 3 salidas de agua en diferentes alturas

Foto izq: ejemplo de señalización para un área designada y diseñada para tomar y dejar pasajeros con seguridad, espacios necesarios en lugares donde existen cambios de modo de transporte. Foto centro: Cabina de baños de diseño universal automáticos y auto limpiantes para el espacio público. Foto der: modelo de bebedero de diseño universal, inexistentes en la plaza.

El siguiente video corresponde a una visita que realizamos junto a Catalina San Martín, concejala de la I. Municipalidad de Las Condes al Parque Los Domínicos. Ella aceptó nuestra invitación con el desafío que su visita la realizara en silla de ruedas y poder apreciar cada uno de nuestros comentarios «en vivo». Agradecemos su disposición y gran sensibilidad para comprender la importancia de entornos accesibles para las personas.

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