Parque Bicentenario 2. etapa ¡Inaccesible!
Visitamos el recientemente inaugurado Parque Bicentenario, una obra que se quisiera ver replicada en todas las comunas del país. El resultado del análisis es: No se puede acceder a la laguna del parque, sector más importante y destacado de éste, por ninguno de sus múltiples accesos. Está muy claro cuál es el diseño adecuado para remediar esta situación, no quisiéramos parches de “rampa para discapacitados” sino que una terminación tipo “diseño universal” que no le reste calidad al proyecto original.
Reafirmamos con este caso que los profesionales responsables del diseño son los responsables de hacer visible el grado de discapacidad de las personas y limitar su autonomía. Los costos de la reparación tampoco correrán por cuenta de ellos, lo que hará que cometan el mismo olvido sucesivamente en otros proyectos.
El siguiente es un análisis fotográfico desde los accesos al Parque hasta la laguna:
Los accesos desde el nivel de la vereda mejoraron bastante respecto a los de la primera etapa. Existe un acceso vehicular y estacionamientos, no demarcados en superficie de maicillo. No existen estacionamientos para personas con discapacidad.
Comenzamos el recorrido hacia el poniente en dirección a la laguna, punto de principal atractivo del Parque. Senderos de superficie bastante estable, delimitados con el pasto con una solerilla. Bastante anchos y el mobiliario, bien ubicado no estorba la circulación. Existe suficiente espacio alrededor de ellos para ubicar una silla de ruedas sin que moleste al paso de peatones. Preferimos el sendero que sube para llegar a la laguna.
El sendero termina en uno de los accesos a la pasarela de madera (deck) que rodea toda la laguna. Un desnivel insalvable para una silla de ruedas en forma autónoma nos obligan a retroceder y buscar otra alternativa.
Otra alternativa de acceso que tampoco califica…
La quinta alternativa….no hay forma de subir! También incómodo para coches de guaguas.
En definitiva se nos acaban las opciones de acceder al deck, es imposible acercarse a la laguna. No queda más que mirar el espectáculo desde lejos y devolverse por la misma ruta.
Baños públicos: Este tipo de lugares son los que mejor se prestan para el diseño del “Baño familiar accesible”. Papás que deben acompañar a sus hijas al baño, mamás con coche y niños que necesitan asistencia, personas en silla de ruedas, etc. Se diseñó acá el modelo tradicional de un espacio accesible dentro de mujeres y otro de hombres lo que limita a personas que necesitan asistencia en el baño la que puede ser realizada por alguien del sexo contrario.
Terminado el análisis nos retiramos con una sensación frustrante. En el camino nos cruzamos con el alcalde de la comuna. Un encuentro breve que nos permitió darle a conocer la situación. Sorprendido comentó que iría a verlo…..
Nos contactaron desde la Municipalidad y enviamos la información quedando en resolver la situación. Esperaremos a ver los resultados… ya que se habla de reparar con “accesos especiales” y “accesos para discapacitados”.
Para terminar dos reflexiones…. ¿cuesta tanto entender que losa accesos deben ser universales y diseñados desde el inicio del proyecto, más estético, funcional y seguro para todos? eso es “accesibilidad universal”.
Los recurso para “reparar”… ¿es justo que sean dineros públicos los utilizados en reparar un olvido técnico del cual son responsables personas con nombre y apellido?. Nosotors no lo encontramos justo…. mientras no duela pagar del bolsillo propio los errores u olvidos en proyectos públicos no avanzaremos…al menos en este tema.