Habitualmente nos llegan casos de personas que han tenido experiencias discriminatorias por infraestructura inaccesible que restringen dramáticamente sus actividades diarias.

Recibimos este caso de dos adultos mayores que concurrieron a la Notaría Sergio Jara Catalán ubicada en Príncipe de Gales 5841 para efectuar un trámite. Desde el exterior hasta la entrada, el lugar era inaccesible e inapropiado para uno de ellos, usuario de silla de ruedas. La entrada al lugar se realizó con mucha dificultad debiendo ser asistidos por personas que esperaban ser atendidas, resultando además parte de la silla de ruedas dañada.

La ley indica que todo lugar de uso o atención a público debe ser accesible y más aún cuando se prestan servicios con limitadas opciones para escoger el lugar.

En esta oportunidad canalizamos la denuncia a través de una correo enviado el 06.09.21 a la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de La Reina. DENUNCIA_Notaría La Reina [Ver carta en pdf]

La necesidad de concurrir a lugares como notarias, registros civiles, juzgados, etc. obliga particularmente a que estos recintos cuenten con las adecuaciones necesarias que aseguren el acceso, circulación y uso por parte de personas con discapacidad, adultos mayores y personas en general, según lo establece la Ley 20.422 y el DS50/2015 art. 4.1.7

Todo edificio de uso o atención de público debe ser accesible y utilizable en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida. Debe cumplir con el requisito mínimo de una ruta accesible que conecte el espacio público con todos los accesos del edificio que contemplen atención de público, las vías de evacuación, los servicios higiénicos, los estacionamientos para personas con discapacidad y ascensores que sean parte de esta ruta.

Acceso a Notaría con pavimento irregular y en mal estado
Patio de la casa notaría con rampa de dusosa construcción para acceder al corredor y puerta de entrada
Peldaño en la puerta de entrada

Peldaño en la puerta de acceso, el broche de oro a una oficina de atención a público «inaccesible»

La inspección correspondiente realizada por la Dirección de Obras derivó en una denuncia al juzgado de policía local para su citación por el incumplimiento de la normativa 4.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (Accesibilidad Universal) además de otras irregularidad detectadas en el lugar. 

Documento respuesta Dirección de Obras Notaría Príncipe de Gales 5841

Aspiramos a la responsabilidad y cumplimiento de la normativa vigente para el avance de comunas accesibles y amigables para las personas de todas las edades y habilidades – C. Ciudad Accesible

 

Sugerimos ampliar la información revisando los siguientes enlaces:

Ficha 11 | Accesibilidad en Oficinas de Atención

18 Fichas de Diseño y Accesibilidad Universal

Normativa Accesibilidad Universal | Síntesis Dibujada DS 50/2015 y DDU´s aclaratorias 

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.