Remodelaciones, oportunidad de actualización al diseño universal

Las plazas son lugares de paso y de encuentro, de juego y estar, con alta concurrencia de niños, personas mayores y familias. Son lugares que deben contar con las facilidades que estipula la ley y buenas prácticas sobre accesibilidad universal para que puedan ser disfrutadas por personas de todas las edades y habilidades.

En la Plaza Loreto Cousiño, ubicada en la comuna de Providencia, se han comenzado trabajos de remodelación. Se espera que estos trabajos incluyan adecuaciones de diseño universal, temas que son normativos desde el 2016 y que detallamos en este artículo.

Las remodelaciones son instancias precisas para la adecuación de los entornos al diseño y accesibilidad universal.

Accesos

Los accesos a los lugares que congregan público deben ser pensados desde los paraderos cercanos, estacionamientos para personas con discapacidad, conexión con el vecindario vía cruces peatonales y ruta accesible de las veredas.

  • Paraderos

Estos deben cumplir con parámetros de diseño y accesibilidad universal que otorguen al peatón seguridad y conexión desde la vereda. Revisar Ficha 14 Paraderos y Refugios Accesibles

  • Estacionamientos para personas con discapacidad

Es indispensable considerar estacionamientos accesibles que faciliten a las personas con discapacidad la participación en actividades recreativas. Su emplazamientos debiera ser en el perímetro de la plaza con una conexión inmediata a ésta. Revisar Ficha 3 Estacionamientos para personas con discapacidad.

No se encuentran estacionamientos para personas con discapacidad en el perímetro de la plaza. Ya que existen estacionamientos estándares deben destinarse al menos 2 espacios del tipo accesibles.

Conexión a través de veredas y cruces peatonales (ruta accesible)

Las plazas necesitan cruces seguros, accesibles y visibles. Hacia y desde las plazas circulan más personas acompañadas por niños, coches y personas mayores.

La plaza cuenta con cruces peatonales con accesibilidad universal (mejorables) solo en sus extremos. No existen más cruces habilitados.

Foto izq.: rebaje de cruce desde la plaza hacia un estacionamiento de vehículos de un edificio en calle Las Hortensias.

calzada doble con bandejón central y personas cruzando la calle

Otras intersecciones como las Hortensias con El Bosque, Los Crisantemos y Las Orquídeas, así como Los Claveles con el Bosque y Ramón Sotomayor con Las Orquídeas, no cuentan con cruces peatonales seguros y de accesibilidad universal.

Foto izq.: circulación por Las Hortensias hacia la plaza cruzando calle El Bosque

una persona llevando un coche otra empujando una silla de ruedas y un ciclcista esperando cruzar una calle

Dado la lejanía de cruces peatonales habilitados, las personas cruzan en zonas no demarcadas poniendo en riesgo sus vidas.

Foto izq.: Una persona empujando un coche de niños, otra a una persona en silla de ruedas y una ciclista esperan poder cruzar por calle Los Crisantemos y Carlos Antúnez.

Es necesario el análisis integral de todas las inmediaciones de la plaza y habilitar cruces peatonales con adecuadas condiciones de seguridad.  Estas conexiones debieran ser a través de cruces peatonales continuos a nivel vereda bajo los principios del diseño universal. Este modelo de cruces peatonales aporta como mitigador de la velocidad vehicular logrando un entorno menos agresivo para los peatones.

cruce peatonal a nivel vereda bien señalizado y demarcado

Los cruces peatonales a nivel vereda son la mejor opción en entornos residenciales y plazas. Aseguran un desplazamiento y áreas más calmas, seguras y amigable para los peatones.

Foto izq.: paso continuo implementado en la comuna de Vitacura dando acceso a una plaza.

Revisar  Ficha 2 Vías peatonales accesibles

Circulación y uso

Hoy en día la ley obliga a contar con áreas de juegos infantiles de diseño universal. Esto significa que las superficies deben ser accesibles hacia todos los juegos y contar con alternativas de juegos donde puedan participar niños con discapacidad.

Esta área de juegos infantiles dispone de dos columpios accesibles. Sin embargo, la solera que lo circunscribe dificulta el desplazamiento a sillas de rueda. Existen varios obstáculos para la circulación que son necesarios de mejorar.

Los asientos son importantes en estas zonas. Deben incorporarse algunos con apoyabrazos y ciertos requisitos normados de accesibilidad. Son especialmente útiles para personas mayores que concurren a las plazas. Revisar Ficha 13 Plazas y Parques Urbanos Accesibles

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.