Conflictos paraderos, ciclovías y peatones
El sostenido aumento y la necesidad de ciclovías plantean una serie de desafíos a la hora de combinar los elementos e infraestructuras que se presentan en el espacio público. Uno de ellos surge en los puntos de encuentro de los paraderos del transporte público con las ciclovías.
El análisis desde el diseño universal debe considerar principios que se fundamentan en la seguridad del peatón, en especial de las personas con discapacidad y adultos mayores.
Tres ejemplos nos obligan a levantar puntos relacionados con las personas con discapacidad y los proyectos que se van ejecutando en la ciudad y zonas rurales.
Providencia
El Ministerio de Transporte solicitó a la municipalidad de Providencia rediseñar la ciclovía de Eliodoro Yañez que corría por el costado izquierdo para trasladarla al lado derecho de la vía. Se esgrimen razones de seguridad vial y operacional (información dada en Twitter por la alcaldesa). Argumentos del todo discutibles.
Por el costado derecho circula el transporte público y existen numerosos paraderos. Se implementaron soluciones de pintura de calzada y pilotes (para reducir velocidad de ciclistas) en 11 paraderos. Se está “a la espera” de plataformas que conectarán el paradero con el bus. Estos elementos podrán tardar “un par de meses” según sostiene el concejal de Providencia Tomás Echiburú (información entregada en Twitter).
No se pueden implementar soluciones que dejen “un par de meses” a usuarios en silla de ruedas sin opción de acercamiento del bus al paradero para bajar la rampa. Se debió esperar que llegaran las plataformas para iniciar los trabajos. Se diseña para todos o para nadie…. Ya pasaron los tiempos de exclusión…
Foto izquierda muestra el angostamiento de la ciclovía con separadores al llegar al paradero. Foto derecha muestra la calzada pintada con cuadros rojos y blancos como área de andén del paradero y en cuadros azul y blanco el espacio de la ciclovía.
Vitacura
Otro caso se da en la ciclovía implementada por la Municipalidad de Vitacura en la calle lateral de Av. Kennedy. Ejecutada a comienzos del año 2021, nos contactamos inmediatamente para alertar sobre el diseño y la pérdida de seguridad para el peatón al compartir el espacio completo de una ciclovía como andén de un paradero. La acogida de nuestra propuesta fue buena, sin embargo esta situación “transitoria” se extiende hasta hoy sin cambios.
Foto izquierda muestra la ciclovía elevada a la altura de la vereda que comparte todo su espacio con el andén del paradero. Foto derecha muestra a decenas de personas que ocupan la ciclovía esperando el bus en horarios punta. La ciclovía pierde su función dada la cantidad de pasajeros. En otros horarios menos concurridos los peatones pierden prioridad en la espera del bus.
Paine
El último análisis es incomprensible. Existía un tramo bastante adecuado de ciclovía a un costado de la línea férrea en la zona rural de Paine. Se destruyó para dar paso a una senda irregular pintada de azul en ambos costados de la vía. Técnicamente se eliminó la vereda que existía en el costado opuesto a la línea del tren, sector de casas y circulación de peatones.
Un resultado deprimente y peligroso tanto para peatones como para ciclistas por la cantidad de obstáculos que aparecen en esta pseudo ciclovía que eliminó visualmente la vereda como vía exclusiva del peatón.
Foto izquierda y derecha muestran la ruta vehicular y a ambos costados una suerte de «ciclovías» pintadas de azul. Se elimina la vereda que históricamente corría por el lado oriente en un tramo de la vía.
Las soluciones deben considerar desde el inicio el diseño universal. Si una solución no aplica para que todos puedan usarla con seguridad, se espera a poder implementarla con los recursos necesarios pero sin marginar a algunos.
Es grave inaugurar diseños inaccesibles o poco seguros en el espacio público. Las personas asumen que se trata de un diseño correcto, se copian e incorporan en otros lugares. Todo diseño debe funcionar con seguridad para todos y si no es accesible no califica.
Propuesta de diseño universal en entornos construidos: Angostamiento de Ciclovía y Desplazamiento de andén
Idealmente el andén de un paradero y una ciclovía no deben compartir espacios. Un diseño de ajuste para entornos existentes, con poco espacio para separar ambos elementos, es implementar un andén reducido exclusivo para peatones y dar espacio a una ciclovía más estrecha para alertar físicamente a los ciclistas que deben disminuir la velocidad y dar preferencia a los peatones ante el abordaje o descenso de un bus.
Este diseño evita que el andén sea compartido en su totalidad y otorga una superficie de ascenso y descenso segura y exclusiva para el peatón. El bus puede desplegar una rampa para el ascenso o descenso de una persona en silla de ruedas o para que una persona mayor se sienta tranquila en un espacio que no será invadido por un ciclista apurado.
Las figuras muestran una alternativa de diseño cuando el espacio es restringido. Se da prioridad a destinar un área acotada y exclusiva de andén, exigiendo la detención del ciclista ante la presencia de un bus y pasajeros. (Figura: elaboración propia a partir de “Bus-Bike Designs for the Division Transit Project” Transportation Research and Education Center”)