Aeropuerto y Don Francisco

Amplia repercusión mediática tuvo la carta enviada a El Mercurio por Don Francisco criticando la experiencia de los pasajeros con movilidad reducida en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Además de comentar sobre las dificultades para recorrer las extensas distancias que existen entre el ingreso del terminal internacional y la puerta de embarque (3.500 pasos) fue testigo de una inusual situación donde una persona con movilidad reducida debía ir personalmente a buscar la silla de ruedas para su traslado en el interior del aeropuerto.

Desde Nuevo Pudahuel respondieron que tomaron conocimiento del caso recabando antecedentes sobre las deficiencias detectadas en el protocolo de comunicación entre la aerolínea y la empresa Motion, que provee el servicio de asistencia de movilidad.

Pero los problemas no van solo por las distancias, las sillas de ruedas disponibles para pasajeros con movilidad reducida y la asistencia de movilidad.

Para los usuarios permanentes de silla de ruedas (aquellos que no caminan ni se sostienen de pie) quedan demasiados temas pendientes. Viajar en esta condición se transforma en una situación estresante que dura hasta llegar a destino y confirmas que tu silla llegó en buenas condiciones. Algunos de los problemas recurrentes y que hemos vivido durante décadas, sin cambio alguno son:

1.- Dónde debes entregar tu silla de ruedas personal.

Normalmente te obligan a entregar tu silla en el caunter y cambiar a una silla del aeropuerto con un asistente que te llevará de ahí en adelante.

La silla personal se debe entregar en la puerta del avión y la línea aérea tiene que gestionar su embarque y entrega en la puerta del avión en el destino.

La razón es simple. La silla de ruedas es un objeto que funciona a tu medida. Algunos requieren respaldos especiales o cabeceras ya que no hay suficiente control de tronco o cabeza. Para ir al baño antes de embarcar necesitas la medida de tu silla con la cual estás entrenado para transferirte al inodoro. Son razones de todo sentido común, pero hasta hoy se transforma en una discusión que toma horas y a veces sin resultados.

2.- Protocolo sobre baterías de sillas de ruedas.

Más pérdida de minutos en la fila son las interminables consultas y dudas sobre las baterías de las sillas eléctricas. Las baterías de gel solo necesitan ser desconectadas antes de embarcarlas y las de litio se pide que el propio pasajero las lleve en la cabina. El personal no está siempre informados y el intercambio de consultas se hace interminable. Aún se piensa que se viaja con baterías de ácido!

Se ve un avión estacionado en la losa con una rampa de tres tramos adosada a la puerta de embarque.

3.- Uso de orugas para subir pasajeros en ausencia de mangas de abordaje.

La oruga es un equipo inseguro y rompe el derecho a la autonomía de la persona. En países donde el cumplimiento legal es riguroso vemos rampas de embarques que se movilizan de la misma forma como lo hacen con las escaleras de abordaje.

4.- Sillas de pasillo. De dudosa calidad y mantención. La mayoría de las sillas de pasillo que se utilizan son inestables, sin cinturones ni sujeciones para piernas, tronco y cabeza. La ayuda para transferir dentro del avión queda a la suerte y buena voluntad de la tripulación. En Estados Unidos te acompañan dos asistentes, preparados y capacitados para transferir en forma segura al pasajero.

5.- Solicitar un asiento en primera fila para tener el espacio para asistir o hacer la transferencia de mejor manera ya es una batalla perdida. Hemos terminado con moretones intentando elevar a la persona entre los asientos para acomodarla sin personal entrenado para asistir en estas maniobras.

Ninguno de estos temas se alinea con la ley 20.422 que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Se entiende por igualdad de oportunidades la ausencia de discriminación por razón de discapacidad y la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social.

La información que provee actualmente la página web del aeropuerto Nuevo Pudahuel redirige a los siguientes links:

Pasajeros con movilidad reducida:            https://www.nuevopudahuel.cl/asistencia-de-movilidad

Discapacidades invisibles:                        https://www.nuevopudahuel.cl/aeropuerto-para-todos    

Hoy domingo 30 de abril se publica una carta en El Mercurio enviada por René Kreutzberger, hermano de Don Francisco, donde se repite la misma experiencia.

Reconocemos que Nuevo Pudahuel avanzó en aspectos que facilitan la circulación y uso de los espacios para personas con discapacidad, sin embargo las peores trabas se encuentran aún en temas de gestión y coordinación.

Urge apurar el tema ad-portas de los juegos Parapanamericanos 2023 y de los cientos de pasajeros con discapacidad que quisieran ver resueltas las trabas que deben pasar cada vez que tienen que viajar en avión.

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